SOLDADOS DE SALAMINA. Manuel Rodríguez, ayudante de “el campesino”

“Soldados de Salamina” es una película que Manolo y yo vimos cuando se estrenó en el cine, y después he vuelto a ver en televisión.

Me intereso ahora por ella porque, tras contactar con los familiares descendientes de Antonio Dubois, el periodista republicano del que tengo mucha documentación en casa que he publicado en este blog como Archivo Dubois:

https://floredo.wordpress.com/category/archivo-antonio-dubois/

He descubierto su relación con Muñoz Grandes, vicepresidente del gobierno ante quien intercedió la abuela de Manolo, para evitar que se consumaran las penas de muerte que pesaban sobre el padre de Manolo, llamado como él, Manuel Rodríguez, y su madre. Parece que la abuela habló con el secretario de Muñoz Grandes quien no le dio muchas esperanzas, sin embargo en poco tiempo, Manuel Rodríguez estaba en la calle.

¿Qué razones tuvo Muñoz Grandes para liberar a un soldado que se había significado luchando por la República al lado de “el campesino”?.

Se me ha ocurrido que tal vez hubiera un intercambio de favores.

La película “Soldados de Salamina”, trata de como un falangista es ayudado por un soldado republicano. Es posible pensar que el falangista, mas tarde, devolviera el favor salvando de la pena de muerte a algún soldado republicano. ¿Podría ocurrir que Manuel Rodríguez ayudase a Muñoz Grandes o su secretario durante la guerra y más tarde le devolvieran el favor?

Antonio Dubois fue un periodista republicano al que, según su familia, tras la guerra se le impidió escribir y de hecho murió en pocos años, posiblemente víctima de lo que hoy llamaríamos depresión, provocada por la incapacidad de ejercer su trabajo dignamente.

Supongo que los documentos sobre él y su obra que por alguna razón obraran en poder de la abuela de Manolo podrían ser comprometedores para Muñoz Grandes. Y ella los esgrimiría para conseguir su objetivo.

Más tarde consiguió que el Conde de Mayalde, relacionado también con Muñoz Grandes apoyara la entrada de Manolo en la escuela de automovilismo del ejército e intercedió para que le admitieran como mecánico en Iberia. (Ver biografía de Manolo:)

https://floredo.wordpress.com/2008/10/04/4-de-octubre-biografia-infancia-y-juventud/

Datos de la película

AÑO 2003 

DIRECTOR David Trueba

GUIÓN David Trueba (Novela: Javier Cercas)

REPARTO Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante

PRODUCTORA Lolafilms / Fernando Trueba P.C.

GÉNERO Y CRÍTICA

SINOPSIS: Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)

http://www.filmaffinity.com/es/film157360.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: