LORENZO DUBOIS, PINTOR. HERMANO DE ANTONIO DUBOIS

Gracias a la publicación en este blog de los documentos sobre Antonio Dubois que obran en mi posesión, he contactado recientemente con familiares descendientes de Antonio Dubois, me contaron que Antonio tenía un hermano pintor, Lorenzo Dubois, al parecer tiene obra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

En la web del museo no se le nombra, aunque se hace referencia a Salzillo y a otros conocidos pintores murcianos como Sobejano y Pícolo, relacionados con Lorenzo Dubois.

He buscado más información en Internet y he encontrado algunos documentos donde se le nombre y se hace referencia a algunas de sus obras, aunque no he conseguido de momento ninguna biografía. Adjunto los pocos datos que he conseguido:

“El siglo XVIII se considera el momento de máximo esplendor del arte murciano. La singular y extraordinaria presencia de Francisco Salzillo y su obra eclipsa el panorama en el resto de las artes…

El Costumbrismo y Regionalismo son dos fenómenos artísticos y literarios de diferente incidencia e importancia en el ámbito general de las artes plásticas y visuales. Si el Costumbrismo halla su camino a través de la plasmación de todo aquello que emparentaba con la anécdota y con la alegría superficial de lo doméstico, el Regionalismo se alza como un enfoque más profundo y menos trivial de esa cotidianeidad. Como autores destacan José María Sobejano, Manuel Pícolo, José María Alarcón en el costumbrismo; Antonio Gil Montejano e Inocencio Medina Vera en la corriente regionalista…”

http://www.museosdemurcia.com/mubam/

“En un cuadro de Lorenzo Dubois, pintor de últimos del siglo XIX, que figura en la galería de pintura del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia, se representa a Salzillo en el momento de entregar a los frailes del Monasterio de La Ñora la imagen de San Jerónimo. Se menciona por ser el único lienzo en que se ha representado un episodio de la vida del escultor; la pintura es una cuidada composición de figuras.”

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/6337/1/N%201%20%20Vida%20y%20Obra%20de%20Francisco%20Salzillo.pdf?sequence=1

“José María Sobejano y López (Murcia, 1852-1918) fue un pintor español que reflejó en sus cuadros las costumbres murcianas de la época.

Comenzó a estudiar dibujo y pintura en Murcia con Domingo Valdivieso Henarejos y luego continúo estudiando en Madrid con Lorenzo Dubois y Eduardo Rosales”

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Sobejano_L%C3%B3pez

IMAFRONTE N.OS 8-9. 1992-1993. Págs. 343-357

Nuevas obras del pintor Federico Mauricio Ramos.

Germán Ramallo Asensio

“…Algo mas aporta Jorge Aragoneses en su magnífico y completo libro Pintura decorativa en Murcia. Siglos XIX y XX a más del análisis artístico del techo y su inclusión en el panorama nacional. Informa asimismo que también ejecutó en el año 1880 la decoración

del pequeño teatro de Saavedra Fajardo que fue bien acogido por el público7, y por último, dentro de esta faceta, que, junto a Lorenzo Dubois, pintó en 1887 unas decoraciones para el Teatro del Porvenir, sito en el Barrio del Carmen, de Murcia, que luego fueron vendidas a Lorca y Caravaca y mas tarde perdidas.

…Y queda, por fin, una última faceta de la que también nos habla el mismo autor que es su intervención como diseñador de bocetos para los desfiles de las fiestas murcianas y el Carnaval (mas en concreto para el del año 1878), así como, en 1876, como decorador junto a los mas conocidos artistas murcianos del momento (Meseguer, Sobejano, Seiquer, Picolo, Dubois y Joaquín Martínez) del «Gran Catafalco» para el Entierro de la Sardina.”

http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/39751/38221

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: