CHARLES CHAPLIN EN LA FILMOTECA

Otro regalo del Solsticio de Invierno, la Filmoteca programa un nuevo ciclo de películas de Charles Chaplin. Parece que tendrá continuidad, porque se programa como Charles Chaplin I, aunque por los títulos que se programan este mes, parece que quedará poco más que ver.

Mis preferidos. “La quimera del oro”, “El gran dictador” y “Tiempos modernos”, ya los podemos ver este mes. Procuraré no perdérmelos.

Ved la cartelera completa del cine Doré en el enlace:  http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/PrograDore/PrograDore72.pdf

En las notas a la programación hay una escueta introducción de Jean Luc Godard en Cahiers du Cinema del año en que yo nací.

http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/NotasalaProgr2009/diciembre2009dore_chaplin.pdf

“Está por encima de cualquier elogio, porque es el más grande. ¿Qué otra cosa decir? En todo caso, es el único cineasta que pueda soportar sin equívocos el calificativo, tan gastado, de “humano”. Desde la invención del plano-secuencia en Charlot boxeador hasta la del cinéma-vérité en el discurso final de El gran dictador, Charles Spencer Chaplin, aun permaneciendo al margen de cualquier cine preciso, en definitiva ha llenado este margen con más cosas (¿qué otras palabras podrían emplearse: ideas, gags, inteligencia, honor, belleza, gestos?) que todos los demás cineastas reunidos en el resto de la revista. Hoy se dice Chaplin como quien dice da Vinci, o mejor, se dice Charlot como quien dice Leonardo. No puede haber mejor homenaje para un artista de cine, en pleno siglo XX, que citar esta frase de Rossellini, después de ver Un rey en Nueva York: “¡Es el film de un hombre libre!”.

Jean-Luc Godard, “Especial Cine Americano”, Cahiers du Cinéma, diciembre 1963-

enero 1964.

PROGRAMACIÓN:

Martes 1

22.00 Charles Chaplin

Sala 1 A Woman of Paris (Una mujer de París, Charles Chaplin, 1923). Int.: Edna Purviance, Adolphe Menjou, Carl Miller. EE UU. SRIE. 84′

“Al público: Con el fin de evitar cualquier malentendido, deseo anunciar que no aparezco en esta película.

Es el primer drama serio escrito y dirigido por mí” (Charles Chaplin).

Miércoles 2

22.00 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 The Gold Rush (La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925). Int.: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale. EE UU. VE. 95′

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección y nota día 13.

Viernes 4

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 The Circus (El circo, Charles Chaplin, 1928). Int.: Charles Chaplin, Al Ernest Garcia, Merna

Kennedy. EE UU. SRE. 72′

“El tipo que encarna Charlot es siempre fundamentalmente sospechoso. (…) Chaplin ha aprendido dos cosas de su infancia. Por una parte, ha aprendido el tradicional miedo judío al policía, esa encarnación visible de un mundo hostil; pero por otra parte, ha aprendido la permanente verdad judía de que, siendo las cosas como son, el ingenio humano de un David puede a veces acabar con la brutalidad de un Goliat. (…) Es la desvergüenza del youpin, que no reconoce el sistema de clases de la sociedad porque en él no ve ni orden ni justicia para sí mismo” (Hannah Arendt).

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección día 20.

Sábado 5

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos / Recuerdo de Sydney Chaplin

Sala 1 Limelight (Candilejas, Charles Chaplin, 1952). Int.: Charles Chaplin, Claire Bloom, Sydney Chaplin, Buster Keaton. EE UU. VOSE. 148′

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección y nota día 23.

Sábado 12

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 City Lights (Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1931). Int.: Charles Chaplin, Virginia

Cherrill, Harry Myers. EE UU. SRISE. 87′

“Detrás del velo que enturbia y hace imposible el reconocimiento del otro no existe otra cosa que la ley implacable que dicta la sociedad. En el mercado del prestigio simbólico, el vagabundo no vale nada, no existe, no se le ve. Y de esta suerte de maldición sólo Charlot parece consciente. Sacrificando su apariencia mítica, disolviendo la imagen de millonario en la que ha cristalizado la ilusión amorosa de la joven florista ciega, Charlot alcanza su máxima dignidad y se convierte en agente de una revelación”

(Víctor Erice).

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección día 16.

Domingo 13

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 The Gold Rush (La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925). Int.: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale. EE UU. VE. 95′

“Charlot es el único poeta de este tiempo que contempla la vida desde un ángulo constante y conscientemente heroico. (…) Su estilo hace entrar en la misma forma viviente todas las potencias contradictorias que nosotros tratamos de conciliar. Hay un drama más hondo en el juicio que formula Charlot sobre la vida, que en la exposición de todos los horrores guerreros y de todas las miserias sociales, porque en este juicio aparecen las relaciones de nuestro destino real con los acontecimientos y los objetos” (Élie Faure).

Entrada libre para menores de 14 años.

Sábado 19

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 A King in New York (Un rey en Nueva York, Charles Chaplin, 1957). Int.: Charles Chaplin, Jerry Desmonde, Michael Chaplin. EE UU. VOSE. 105′

“El estilo… ¿cómo decirlo? Es la realidad que se da a sí la conciencia. Creo, además, que ésta es la definición de la libertad en Hegel. Un día, defendiendo Un rey en Nueva York, decía Rossellini: ‘Es el film de un hombre libre’” (Jean-Luc Godard).

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección día 30.

Domingo 20

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 The Circus (El circo, Charles Chaplin, 1928). Int.: Charles Chaplin, Al Ernest Garcia, Merna Kennedy. EE UU. SRE. 72′

Entrada libre para menores de 14 años.

Ver nota día 4.

Martes 22

22.00 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 The Great Dictator (El gran dictador, Charles Chaplin, 1940). Int.: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie. EE UU. VOSE. 126′

“De Chaplin podría decirse que es uno de los autores que más desconfiaron del cine sonoro, y que a la vez hicieron de éste un uso radical, original, utilizándolo para introducir en el cine la forma del discurso. De ahí la singular importancia de El gran dictador, donde el discurso final (sea cual sea su valor intrínseco) se identifica con todo el lenguaje del hombre, representa todo lo que el hombre puede decir, en relación con la falsa lengua del sinsentido y del terror, del ruido y del furor, que Chaplin inventa genialmente y pone en boca del tirano” (Gilles Deleuze).

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección en enero.

Miércoles 23

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos / Recuerdo de Sydney Chaplin

Sala 1 Limelight (Candilejas, Charles Chaplin, 1952). Int.: Charles Chaplin, Claire Bloom, Sydney Chaplin, Buster Keaton. EE UU. VOSE. 148′

“Sócrates del siglo XX, Chaplin-Calvero bebe la cicuta en público, el Público, pero la sensatez de su muerte no se reduce sólo a palabras, está ante todo y sobre todo en el espectáculo que hace de ella, atreviéndose a fundamentarla sobre la carnal ambigüedad de la imagen cinematográfica: ¡ved y sabréis!” (André Bazin).

Entrada libre para menores de 14 años.

Sábado 26

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 The Kid (El chico, Charles Chaplin, 1921). Int.: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance. 58′ The Pilgrim (El peregrino, Charles Chaplin, 1925). Int.: Charles Chaplin, Edna Purviance, Kitty Bradbury. 40′. MRE. EE UU. Total programa: 98′

“Su inocencia y su malicia andan a la par. Por otra parte, es por malicia que nos ofrece el espectáculo de su inocencia. (…) Por su fatalismo y su resignación, resulta vencedor de la fatalidad y los déspotas. Siempre apaleado, siempre vencido, Charlot se venga, pero nunca resulta malvado. Se venga, nos venga a todos, a los que fueron, a los que vendrán. Se venga haciendo bromas, o mejor aún, cometiendo equivocaciones que obligan a los demás a sufrir una parte de sus humillaciones” (Élie  Faure).

Entrada libre para menores de 14 años.

Segunda proyección en enero.

Domingo 27

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 Modern Times (Tiempos modernos, Charles Chaplin, 1936). Int.: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman. EE UU. SRISE. 85′

“Sin que suceda nada parecido a una ‘toma de conciencia’, distraídamente, el más débil es capaz de mostrarse hábil, astuto, político incluso, haciendo del juego infantil una guerrilla de cada instante, de cada gesto. Como si en el proceso de mecanización social y técnica estuviese siempre latente la posibilidad de su destrucción” (King Ludd).

Entrada libre para menores de 14 años.

Miércoles 30

17.30 Charles Chaplin / Cine para todos

Sala 1 A King in New York (Un rey en Nueva York, Charles Chaplin, 1957). Int.: Charles Chaplin, Jerry Desmonde, Michael Chaplin. EE UU. VOSE. 105′

Entrada libre para menores de 14 años.

Ver nota día 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: