EL EL POZO MARIA LUISA

A veces, mientras espero el autobús, me asalta alguna melodía de las que solía cantar con mis amigos en el pueblo y luego le he cantado a Manolo en nuestros viajes de coche.

Hoy he recordado “En el pozo Maria Luisa”. Y una profunda tristeza me ha invadido, tal vez por relacionar la pérdida de los mineros y la rabia de los compañeros con la pérdida de Manolo.

He buscado la canción en youtube y he encontrado esta versión de Victor Manuel cantando en directo en el Teatro Romano de Mérida, acompañada de “El abuelo Victor” y “En la planta 14”.

Al buscar la letra he encontrado varias versiones, he copiado una en asturiano y otra en castellano, junto con las letras de “El abuelo Victor” y “En la planta 14”.

Por cierto, a lo de que “el abuelo fue picador” Manolo y yo le dábamos una reinterpretación erótica.

EN EL POZU MARIA LUISA

Santa Bárbara bendita, trailarai larai, trailarai

Santa Bárbara bendita, trailarai larai, trailarai

Patrona de los mineros, mira, mira Maruxina,

Mira, mira cómo vengo yo,

patrona de los mineros, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

En el pozu María Luisa, trailarai larai, trailarai

en el pozu María Luisa, trailarai larai, trailarai

Dieciséis mineros muertos, mira, mira Maruxina,

Mira, mira cómo vengo yo,

dieciséis mineros muertos, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

Qué importa categoríes, trailarai larai, trailarai

qué importa categorías, trailarai larai, trailarai

Quedaron en el testero, mira, mira Maruxina,

Mira, mira cómo vengo yo.

Quedaron en el testeru mira, mira Maruxina,

Mira, mira cómo vengo yo.

Traigo la camisa roja, trailarai larai, trailarai

traigo la camisa roja, trailarai larai, trailarai

De sangre d’un compañeru, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

De sangre de un compañeru, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

El alma tengo partía, trailarai larai, trailarai

el alma tengo partía, trailarai larai, trailarai

Nun será l’últimu duelu, mira, mira Maruxina,

Mira, mira cómo vengo yo.

Nun será l’últimu duelu, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

Unos dicen que ye Dios, trailarai larai, trailarai

unos dicen que ye Dios, trailarai larai, trailarai

Otros dicen non lo creo, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

Otros dicen non lo creo, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

El casu ye que ca poco, trailarai larai, trailarai

el casu ye que ca poco, trailarai larai, trailarai

La muerte llama a conceyu, mira, mira Maruxina,

mira, mira cómo vengo yo.

La muerte llama a conceyu, mira, mira Maruxina,

mira cómo vengo yo.

Versión en castellano:

En el pozo María Luisa, tranlaralará, tranlará, tranlará.

En el pozo María Luisa, tranlaralará, tranlará, tranlará.

murieron cuatro mineros. Mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

murieron cuatro mineros. mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

Traigo la camisa roja tranlaralará, tranlará,

Traigo la camisa roja tranlaralará, tranlará,

de sangre de un compañero. mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

de sangre de un compañero.mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota, tranlaralará, tranlará,

Traigo la cabeza rota, tranlaralará, tranlará,

que me la rompió un barreno. mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

que me la rompió un barreno. mira, mira Maruxina

miri, mira como vengo yo.

Santa Bárbara bendita, tranlaralará, tranlará,

Santa Bárbara bendita, tranlaralará, tranlará,

patrona de los mineros. mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

Patrona de los mineros. mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

Mañana son los entierros, tranlaralará, tranlará,

Mañana son los entierros, tranlaralará, tranlará

de esos pobres compañeros, mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

de esos pobres compañeros, mira, mira Maruxina

mira, mira como vengo yo.

EL ABUELO VICTOR

Sentado en el quicio de la puerta

el pitillo apagado entre los labios

con la boina calada y en la mano

una vara nerviosa de avellano

que recuerda su frente, limpia y clara

Quizás la primavera deshojada

el olor de la pólvora mojada

o el sabor del carbón mientras picaba

El abuelo fue picador allá en la mina

y arrancando negro carbón quemó su vida

Se ha sentado el abuelo en la escalera

a esperar el tibio sol de madrugada

la mirada clavada en la montaña

es su amiga más fiel nunca le engaña

Temblorosa la mano va al bolsillo

rebuscando el tabaco y su librito

y al final como siempre murmurando

que María le esconde su tabaco

El abuelo fue picador allá en la mina

y arrancando negro carbón quemó su vida

EN LA PLANTA 14

En la planta catorce del pozo minero

de la tarde amarilla tres hombres no volvieron

hay sirenas, lamentos, acopasados aies

a la boca del pozo.

Dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos

y una madre que rumia su agonía en silencio

es el tercero.

A las diez la luna clara

se refleja en las sortijas del Patrón recién llegado

con sombrero, gravedad y su aburrido gesto.

El ha sido el primero,

vendrán gobernadores, alcaldes, ingenieros.

tratarán de calmar,

la presentida viuda que se muerde el pañuelo

no sabrán acercarse a la madre que les mira

con los ojos resecos.

A las doce el patrón mirara su reloj

los otros ya se fueron

y en un punto y aparte esbozará un fastidio

mientras piensa ¿pero donde están estos?

Ha llegado otro relevo de bomberos

y la una menos diez era la noche

el primero muerto

Sentados en el suelo, los mineros

se hacen cruces y reniegan de Dios

quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida

a veces el más bravo

se le queda mirando fijamente al patrón

con dientes apretados

Y el patrón con sombrero,

tiene dos policías a su lado no hay cuidado

Tres horas lentas pasan

a la luz de las linternas asustadas

el cura con los ojos arrasados

al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos

y un chaval de quince años

mientras llora impotente se abraza contra un árbol

y el chofer del patrón

con su gorra de plato se siente desplazado,

es un hombre prudente,

bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos

cuando sale el tercero

le recibe con sonrisa gris azul la madrugada

y con voces los mineros

mientras se abrazan todos y uno de ellos

el mas fiero

por no irse al patrón

llora en el suelo.

Responder

