GALILEO Y LA ASTRONOMÍA. HABLARÁN DE TI SIEMPRE LAS ESTRELLAS.

galileo8Hoy, domingo 15 de noviembre de 2009 he visitado la exposición “Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas” en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT. El recorrido expositivo narra la aventura de Galileo desde que se hace miembro de la Accademia dei Lincei y comienza a publicar sus observaciones acerca del heliocentrismo, asumiendo las teorías copernicanas, intentando compaginar ciencia y religión y siendo finalmente obligado a abjurar.

Impresionante el texto manuscrito de la abjuración. Además del original se muestra una fotografía ampliada con el texto manuscrito, una trascripción en italiano y la traducción al castellano. Pone los pelos de punta.

abjuración

Manuscrito de abjuración de Galileo

El personaje me interesa especialmente por su relación con Giordano Bruno, como sabéis también Bruno fue condenado y asesinado por la iglesia entre otras acusaciones por defender las teorías copernicanas. Al leer el documento de abjuración he imaginado el inmenso esfuerzo de conciencia, humildad y estoicismo que necesitó Bruno para negarse a abjurar y afrontar la muerte. Fue ese estoicismo unido a una visión poética de sus tratados sobre la memoria lo que me hizo adoptar el seudónimo de g.bruno en mis obras y textos poéticos.

giordano se niega a abjurar

Negativa de G. Bruno a abjurar

Galileo continuó escribiendo tras la abjuración, no se editará su Opere Complete hasta 1842, y en España no se ha editado hasta finales del siglo XX.

Por supuesto se trata de una exposición de libros y manuscritos, al margen de alguna ilustración llamativa no es que sea demasiado amena. exposición galileo 1

Pero está buen bien presentada desde un punto de vista museístico, espacios diferenciados y progresivos para seguir la historia, baja iluminación para no dañar las obras, grandes carteles explicativos. Insisto en que lo que más me ha impresionado ha sido el manuscrito de abjuración.

La recomiendo. Y de paso paseáis por la exposición permanente del museo.

Extraigo algunas notas del catálogo/ programa:

LA ACCADEMIA DEI LINCEI
Fundada en Roma en 1603 por Federico Cesi. Toma su denominación del lince, animal al que se atribuye una visión muy aguda. Se caracteriza por una constante atención al examen analítico de los naturalia para estudiar los fenómenos celestes rechazando el aristotelismo (los”pertinaces peripatéticos”).

“Es intención del espíritu santo enseñarnos como se va al cielo y no como va el cielo” (Galileo a Cristina di Lorena 1615)

EL CONFLICTO ENTRE CIENCIA Y FE

Tras la publicación de Macchiae solari, la postura galileana, ya claramente en sintonía con las teorías copernicanas, fue objeto de distintos ataques, así empezaban los hechos que concluirían con el proceso contra el científico… Galileo escribió dos célebres cartas… En esas cartas defendía la absoluta veracidad del texto de la biblia respecto a la cuestiones religiosas así como la utilización bíblica de metáforas en la discusión de problemas naturales.

El intento de compaginar ciencia y fe y la apasionada defensa de la sensata experiencia que siempre tendría que guiar cualquier trabajo de investigación y exploración de la naturaleza…

CONDENA DE GALILEO

Convocado en Roma por el santo oficio es procesado, condenado por herejía y obligado a la abjuración bajo amenaza de tortura (1633). Galileo volvería derrotado a la Toscana. Sólo en 1757 la sagrada  congregación del índice retira del catálogo de libros prohibidos las obras a favor de la teoría heliocéntrica, aunque habrá que esperar hasta 1822 para que el santo oficio conceda el imprimatur a las obras que exponen la astronomía copernicana como una tesis y no como una simple hipótesis.

EL FINAL DE GALILEO Y SU ÉXITO PÓSTUMO

La última sección de la exposición refleja el éxito continuo de Galileo a través de las principales ediciones póstumas de su obra. Cabe subrayar el hecho de que sólo hasta 1842 no se realizará una primera edición de Opere complete, naturalmente acausa de la censura de la iglesia.

A continuación copio algunas notas sobre la exposición de las webs de:

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

http://www.educacion.es/mnct/agenda.html

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA:

http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=;SalaPrensa;ArchivoFotografico;Copiar%20desde%20archivo32fotogr225fico32a241o3250484856&elegidaNivel2=;SalaPrensa;ArchivoFotografico&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=archivos_fotograficos&id=expo%20galileo%20muncyt

EL PAÍS

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Manuscritos/libros/Galileo/salen/primera/vez/Italia/elpepusoc/20091026elpepusoc_7/Tes

“EXPOSICIÓN GALILEO Y LA ASTRONOMÍA. HABLARÁN DE TI SIEMPRE LAS ESTRELLAS.

Desde el 22 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2009, el MUNCYT expondrá, por primera vez fuera de Italia, un importantísimo conjunto de manuscritos y libros, que han resultado claves en la historia de la astronomía

La exposición está dividida en cinco capítulos: La creación de la Academia de los Linces, La invención del telescopio, La nueva ciencia galileana, La publicación del Il Saggiatore y la abjuración de Galileo, y Las últimas obras de Galileo”.

http://www.educacion.es/mnct/agenda.html

“INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “GALILEO Y LA ASTRONOMÍA. HABLARÁN DE TI SIEMPRE LAS ESTRELLAS” EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MUNCYT. El 22 de octubre tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, la inauguración de la exposición “Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas”. Por primera vez fuera de Italia, se muestra un importantísimo conjunto de manuscritos y libros, que han resultado claves en la historia de la astronomía. Al acto de inauguración acudieron la Directora General de la FECYT, Lourdes Arana, el director del MUNCYT, Ramón Núñez, el Embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, la Subsecretaria de Ciencia e Innovación, Aurora Saeta, el Profesor Paolo Galuzzi, Director del Istituto e Museo della Storia delle Science de Florencia y el Profesor Marco Guardo, Director de la Biblioteca de la Academia Nazionale dei Lincei e Corsiniana de Roma. Esta exposición está producida por la asociación científica más antigua del mundo, a la que precisamente perteneció Galileo, la Accademia dei Lincei.”

http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=;SalaPrensa;ArchivoFotografico;Copiar%20desde%20archivo32fotogr225fico32a241o3250484856&elegidaNivel2=;SalaPrensa;ArchivoFotografico&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=archivos_fotograficos&id=expo%20galileo%20muncyt

“MANUSCRITOS Y LIBROS DE GALILEO SALEN POR PRIMERA VEZ DE ITALIA

EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXHIBE EN MADRID UN TESORO DOCUMENTAL DE LA ACCADEMIA DEI LINCEI CON MOTIVO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

M.R.E. – Madrid – 26/10/2009

Un notable tesoro de manuscritos y libros relacionados con Galileo y su época han salido por primera vez de Italia para recalar en Madrid. La nueva exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Italiano de Cultura estará en la sede madrileña del museo (Estación de Delicias) hasta el 13 de diciembre y luego se trasladará a Valencia, Pamplona y A Coruña, por este orden.

Galileo y la astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas es una exposición promovida por la Accademia dei Lincei, la primera asociación científica de que se tiene noticia, con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Ha sido expuesta este año en la biblioteca de la propia academia, fundada en Roma en 1603 por Federico Cesi (que tenía entonces 18 años) y cuyo sexto miembro fue Galileo Galilei.

Es la muestra de objetos más importante que se hace con motivo del año internacional, explica Ramón Nuñez, director del Muncyt. La conmemoración mantiene su vigencia en 2010, ya que además del cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo con telescopio, se cumplen 400 años del descubrimiento de los satélites de Júpiter y de la publicación del Sidereus Nuncius, en el que Galileo anunció al mundo sus descubrimientos, presente en la exposición en una edición princeps.

En la parte de la exposición dedicada a la invención del telescopio y las primeras observaciones de los cielos realizadas con él, destacan un manuscrito del matemático Giambattista della Porta y otro de Johannes Faber (el que bautizó el microscopio con este nombre). En una carta autógrafa de Galileo a Cesi de 1624, que acompañaba el envío de un “occhialino per vedere da vicino le cose mínime”, que luego sería designado microscopio por Faber y el mismo Cesi, Galileo escribe sus primeras observaciones con este instrumento: “Io ho contemplato moltissimi anialucci con infinita ammirazione: tra i quali la pulce è orribilissima, la zanzara e la tignola son bellisimi”.

También destaca la extensa carta de Galileo a Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana, en la cual le expone cómo deben interpretarse las sagradas escrituras a la luz de los nuevos descubrimientos (1615).

Finalmente un importante documento manuscrito contemporáneo contiene el texto de la abjuración de Galileo en 1633, tras ser procesado y condenado por herejía por su defensa del hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol, un ataque al aristotelismo y la astronomía ptolemaica vigentes entonces.”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Manuscritos/libros/Galileo/salen/primera/vez/Italia/elpepusoc/20091026elpepusoc_7/Tes

galileo

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Bueno en general aunque ligeramente tendencioso en contra de la religión


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: