LA LEUCEMIA NO ES UNA BROMA

Cuando uno ha vivido la experiencia de la pérdida de la persona a la que más ha querido en la vida, este tipo de “bromas” no hacen ninguna gracia, independientemente de que el objetivo sea más o menos malévolo (intentar pillar direcciones de cara a futuros envíos con fines menos “graciosos”, posiblemente más virulentos),

Esta “acción” (putada) ha sido de lo más desagradable que me ha ocurrido desde el fallecimiento de Manolo.

Hace unos días vi en televisión una película que había visto en su estreno comercial con Manolo: “¿Y tú quien eres?” de Antonio Mercero. La programaron en homenaje a José Luís López Vázquez. Los nietos del protagonista, interpretado por Manuel Alexandre, le han metido unos condones en el bolsillo de la chaqueta, la enfermera se lo dice por teléfono al padre y éste les reprende a sus hijos: “Una broma de ese tipo a un hombre de 80 años es una burla”.

Así me he sentido yo, burlado. Y lo que es peor, he sentido que se burlaban de las personas que sufren leucemia.

Varios amigos, tras disculparme por haberles enviado el “bulo”, me respondieron que esto es como el cuento de “Pedro y el lobo”, al final una vez será verdad y no lo creeremos.

Y es muy duro que así sea, que una persona necesite de nuestra ayuda y le ignoremos porque estemos quemados por culpa de unos seres deshumanizados que se divierten a costa del sufrimiento de los demás.

Yo viví la situación, durante mi estancia en el hospital con Manolo, necesitábamos sangre y no había. El doctor había anunciado por la mañana que iban a ponerle sangre y plaquetas. Por la tarde vimos a la encargada del banco de sangre, le preguntamos y nos informó de que la habían pedido a la Cruz Roja y a la Comunidad y no tenían. Al día siguiente no fui al colegio porque coincidió que estábamos de huelga, aproveché para ir a donar sangre al autobús que solía realizar extracciones en la Puerta de Sol.

Que una persona enferma con leucemia (explotan el sentimentalismo de que además sea un niño) necesite sangre y no haya disponibilidad, no es ninguna broma, es una tragedia.

Ojalá quienes han difundido este “bulo”, tengan tiempo y oportunidad de leer este bloc. Desde aquí quiero decirles que la leucemia, que la vida, no es un juego, que prueben a descubrir a las personas que les rodean, a comprenderles, a ayudarles, a respetarles. Seguramente tiempo tienen, lo que no sé si tendrán será un mínimo de humanismo.

Y ya digo que mi queja no es por el fin, incluso si me colaran un virus en el ordenador, no sería tan grave, el ordenador es un objeto. Lo importante son los sentimientos de las personas, mis sentimientos, que se pueden herir con una “acción” (putada) de este tipo.

Parece ser que el mensaje se está reenviando desde 2004, y el caso es que incluso tengo la impresión de haberlo recibido en alguna otra ocasión en la que no recuerdo muy bien si lo reenvié o lo ignoré. En cualquier caso si lo ignoré no sería por desconfianza sino por dejadez o porque mi estado de ánimo me impidiera reaccionar.

Transcribo algunas notas del mensaje que desmiente el bulo en el enlace que me envió mi amigo:

http://www.tecnologiadelavida.com/index.php/hoax-o-bulo-del-nino-enfermo-que-necesita-donantes-de-sangre-urgentemente/

“Como siempre, antes de reenviar estos mensajes conviene realizar alguna búsqueda en Google de frases del mensaje. Por ejemplo, si buscamos el teléfono 963802408 en Google encontramos:

`Brigadas Terroristas AL ZARQAWI´

`La PUTA mas cachonda de Valencia´

Como sugieren en Alerta Antivirus, si se reciben mensajes como estos no hay que reenviarlos ya que son falsas alarmas y la principal característica es pedir que se “reenvíe a todos los amigos y conocidos”, generando gran cantidad de mensajes en Internet y saturación de tráfico. A menos que se haya verificado la exactitud del mensaje con alguna fuente seria y responsable, es preferible ignorarlos.”

Por otro lado, también juegan con nuestra ignorancia. En el mismo enlace aparece la dirección de un foro que no recomiendo porque como suele ocurrir en la mayoría de los foros que me he encontrado en la red, (también en la mayoría de los telesivos) está lleno de gente que solo quieren ser protagonistas sin saber de qué hablan. Pero al menos en este foro se hace referencia a que el grupo AB que piden en el mensaje es receptor universal. Por lo cual no tiene sentido que se haga un llamamiento de este tipo.

En Wikipedia he encontrado un artículo sobre “Grupo sanguíneo” donde se aclara:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo 0- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre 0- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.[cita requerida]

Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes y ahí se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos. En estos tiempos ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si así fuera no debemos utilizar el término “donante o receptor universal” ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si yo transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo 0, estaría ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo 0), que como se mencionó, tiene anticuerpos anti-A y anti-B) a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte.

Como se aclaró, la sangre se separa en distintos hemocomponentes, los glóbulos rojos, plasma, y plaquetas. De esta manera, se pueden transfundir los glóbulos rojos de un donante 0 a cualquier grupo sanguíneo ya que no cuenta con antígenos para el sistema ABO en sus glóbulos rojos. Por el contrario, voy a poder transfundir su plasma a un individuo solamente con el mismo grupo sanguíneo, teniendo en cuenta que el grupo O cuenta con anticuerpos anti-A y anti-B. Lo mismo sucede con el grupo AB.”

Espero que este artículo, además de haberme servido a mí para descargar mi rabia, también nos sirva a todas y todos para evitar que nos vuelva a ocurrir.

Un saludo y mi solidaridad a todas las personas enfermas de leucemia.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Charo said,

    No te preocupes, todos hemos entendido tu buena fe. Y, desgraciadamente, siempre habrá quien abuse de la buena intención de otros.

    Lo malo es que, en efecto, esto puede convertirse en lo de Pedro y el lobo (nunca mejor dicho, Pedro).

    Besos, y olvídalo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: