ALMODÓVAR ES MÁS IMPORTANTE QUE EL REY DE ESPAÑA

Ryuichi_Sakamoto

Ryuichi Sakamoto. Foto de Santi Burgos publicada en El País

Hoy, miércoles 11 de noviembre de 2009 he leido esta noticia en El País, sección Madrid. Confieso que no conocía al personaje, pero tras leer la entrevista me parece que es encantador, además de culto, informado y una persona interesante.

Por eso transcribo la entrevista completa, aunque realmente es el titular lo que me llamó la atención y lo que quería comentar.

Asumo que para cualquier extranjero, Almodóvar es el representante de la cultura española, sobre todo por aquello de los óscars. Aunque en España habría muchos otros personajes de la cultura, tan relevantes y destacados como Almodóvar, escritores, artistas plásticos, músicos, incluso posiblemente cineastas. Desde luego la cultura española es algo más que el cine de Almodóvar.

Pero en lo que estoy plenamente de acuerdo con Sakamoto y con el titular destacado por Fernando Neira, es en que la cultura siempre será más importante que la política en general, y desde luego más útil, necesaria y enriquecedora que la monarquía en particular.

Y digo monarquía en particular, por lo que todos sabemos respecto a la importancia que tuvo la cultura durante los años de la II República.

Podría decir que hoy conocemos destacados nombres, obras culturales y el esfuerzo por la difusión de la cultura en general durante aquellos años de poetas, artistas plásticos, filósofos y pedagogos. A cambio nos resultaría más difícil nombrar a algún futbolista, aunque siempre se considerase el deporte como parte de la cultura y formación integral de las personas. Tampoco nos han llegado nombres de personajes famosos que lo fueran por el mero hecho de difundir su imagen y sus comentarios sobre cualquier tema en medios de comunicación. O por el hecho de ser el marido o la esposa de otro famoso. O por el hecho de ser muy rico, o tener un pene muy “Lekio”.

No sé si viene a cuento, pero aprovechando que ayer perdió el Madrid, me acuerdo ahora de aquella ocasión en que, tras vencer, los aficionados rompieron un brazo de la Fuente de Cibeles. El alcalde declaró al día siguiente algo así como que: “No importa, se le hace otro de escayola y listo”. Y luego multan a los jóvenes que rompen el “mobiliario urbano”. Para nuestros políticos monárquicos es más importante una marquesina de la parada de autobús que un monumento del patrimonio artístico nacional.

Desde entonces Manolo y yo siempre que jugaba el Madrid empézabamos a temblar.

En definitiva, cualquier representante de la cultura será más importante que el rey. Abajo la monarquía, viva la República.

ENTREVISTA: RYUICHI SAKAMOTO Compositor

“ALMODÓVAR ES MÁS IMPORTANTE QUE EL REY DE ESPAÑA”

Fernando Neira – Madrid – 11/11/2009

Figura entre los compositores más relevantes del último cuarto de siglo, pero Ryuichi Sakamoto (Nakano, Tokio, 1952) conserva una curiosidad inabarcable por todo lo que le rodea; tanta, que casi comprende el castellano sin haber recibido jamás una sola lección. Fundador de la mítica Yellow Magic Orchestra, autor de bandas sonoras inconmensurables (Feliz Navidad Mr. Lawrence, El último emperador, Tacones lejanos), creador de la música inaugural en los Juegos Olímpicos de Barcelona o ideólogo de las tendencias sonoras más contemporáneas, este hombre de modos exquisitos, humor amable y sonrisa burlona comparece esta noche en el Festival de Otoño con sus dos nuevos discos, de publicación simultánea: Playing the piano y Out of noise. Se dice “en el otoño de la vida”, pero encara el invierno con la agenda a rebosar: prepara un concierto para orquesta y koto (un instrumento tradicional japonés de 17 cuerdas) y la banda sonora de Norwegian wood, la película basada en la célebre novela de su paisano Haruki Murakami.

Pregunta. ¿Cómo convencernos de que el concierto de un hombre solo al piano no es una propuesta aburrida?

Respuesta. Cualquiera es muy libre de pensarlo, pero no comparto esa opinión. Yo mismo voy a conciertos de pianistas, incluso de intérpretes de clavicordio… y los resisto bien. El concierto es aburrido si la música es mala, con independencia de que la interprete un solista, una orquesta de cámara o un grupo de rock.

P. ¿Una buena melodía es aquella que se puede silbar?

R. Casi siempre, pero no es la condición indispensable. Aunque no sería capaz de silbar a Pierre Boulez, le aseguro que es muy bueno. Y en cambio cualquiera puede silbar el tema central de El padrino. Y lo hemos escuchado en demasiadas recepciones de hotel como para no habernos hartado de él…

P. Presume de hogareño. ¿Con qué música se levanta en casa?

R. No soy hogareño, sino perezoso. Como aborrezco los aeropuertos, prefiero el calor del hogar. Y allí escucho de todo, desde música medieval a tecno, ritmos africanos o sonidos del polo norte y sur. Lo único que no soporto es el country. Parece que Kenny Rogers es un tipo afable, pero nunca tendré un disco de él.

P. ¿Le han preparado algún planazo nocturno para su estancia madrileña?

R. Qué va. Tras el concierto salimos en autobús para Santiago de Compostela. Es un vehículo de dos plantas, con 14 camas, DVD y hasta Playstation, pero… no lo definiría como un gran plan.

P. Hable con Almodóvar y que le organice algo…

R. Con él ya experimenté la maravillosa locura de la noche madrileña, pero no sé si esta vez vendrá a verme. Es un hombre más ocupado e importante que el Rey de España. O que la Reina.

P. ¿Le enorgullece ser icono gay?

R. Desde luego. Sólo en lugares como Tejas no comprenden que la libertad sexual forma parte de las decisiones personales. ¿A quién se le ocurre, a estas alturas, limitar por ley la vida privada de las personas? Me alegro de que España figure a la cabeza en las conquistas sociales por la igualdad de los homosexuales.

P. Como usted se besó con David Bowie en Feliz Navidad Mr. Lawrence, igual tiene mano con él para convencerle de que vuelva a los estudios de grabación…

R. Me encantaría, porque yo también espero con ansia algún nuevo disco suyo. El problema es su entorno: se rodea de tantos ayudantes y colaboradores que resulta complicado comunicarse con él. Mi amigo David Sylvian es un hombre afable y natural, pero Bowie ejerce de superestrella.

P. Usted siempre se proclamó beatlemaniaco. ¿Se ha comprado la discografía remasterizada en estéreo o en mono?

R. ¡Las dos! Son muy diferentes y enriquece mucho compararlas. Además conservo los vinilos, claro. A ver si tengo tiempo de quintaesenciar mi discoteca particular, porque acumulo demasiada morralla. Lo ideal sería una habitación con una estantería de vinilos fundamentales de los años sesenta a ochenta y otra balda con los CD relevantes de las dos últimas décadas. Eso sería suficiente.

P. Usted compuso politonos para Nokia. ¿Cuál utiliza ahora en su móvil?

R. Uno que creé única y exclusivamente para mí. A veces es más difícil componer 20 segundos que cuatro minutos, créame. Mi politono actual apenas destaca sobre el ruido ambiental, así que supongo que ningún fabricante me lo compraría. Pero me gusta y sólo lo tengo yo.

P. ¿Existe algún japonés más universal que usted?

R. Yoko Ono, pero no estoy seguro de si es japonesa o no. Genéticamente sí, pero… ya me entiende. Y Kurosawa, claro. Pero todos somos irrelevantes en comparación con paisanos nuestros como Sony, Honda, Toyota o Panasonic. Esos sí que son importantes…

P. ¿Qué palabra japonesa rima con su apellido?

R. No es fácil encontrarle rima, pero ya sé que ustedes, los españoles, me podrían decir: “¡Saca la moto, Sakamoto!”. ¿O se creía que no estaba enterado?

Ryuichi Sakamoto actúa esta noche (21.00) en el Teatro Circo Price. Entradas, a 40 euros en http://www.entradas.com

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Almodovar/importante/Rey/Espana/elpepiespmad/20091111elpmad_9/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: