CAPÍTULO V: ESTRELLAS

LOS CAMINOS DEL HOMBRE DE AZOGUE

CAPÍTULO V: ESTRELLAS

Se hacía de noche, pero el hombre de Azogue y el hombre llamado Jardín no estaban cansados. Habían decidido que ya nunca más iban a regresar sobre sus pasos, ni a buscar comida ni a buscar donde dormir, ni a buscar amistades del pasado, ni a buscar sus propias historias.

Desde que el planeta se estaba calentando, los otoños ya no eran tan fríos como antes, de día tomaban suficientes calorías para soportar la suave bajada de temperatura de la noche.

Habían aprendido a tomar de la naturaleza lo que necesitaban para sobrevivir, el agua, el aire, las semillas, los frutos, el calor del sol, el descanso de las rocas…

No era importante si se desplazaban de los Apeninos a los Andes o de la sierra de Guadarrama a los Pirineos, o simplemente de camino en camino.

La noche se les echaba encima, pero el hombre de Azogue y el hombre llamado Jardín no estaban cansados.

-“¿Tú no estás cansado, Hombre de Azogue?”

Era la primera vez que le nombraba y no estaba seguro de que se dirigiera a él. Recordó someramente el sueño de aquella noche en el que alguien le llamaba por su nombre pero él no reconocía su propio nombre. ¿Tenía un verdadero nombre? ¿Era Hombre de Azogue un nombre de verdad?

-“No, esta noche me apetece seguir caminando, así podremos ver las estrellas”

Tenía vagos recuerdos de una velada con un grupo de amigos sentados en la explanada de una ermita en medio del monte, recitando poemas bajo las estrellas, recitando poemas bajo las estrellas, bajo las estrellas.

-“¿Te gustan las estrellas, Hombre de Azogue?”.

No sabía qué responder, guardó silencio porque cuando el Hombre de Azogue no sabía una respuesta no se aventuraba a lanzar propuestas en vacío. Cuando el Hombre de Azogue no sabía una respuesta simplemente guardaba silencio. Podría pensarse que estaba meditando, intentando aclarar ideas o esperando una intuición. Pero tal vez simplemente había dejado caer la pregunta en saco roto. Había olvidado. Seguía camino.

-“La estrella más cercana a nuestro Sol se llama Alfa del Centauro (*)” -El Hombre llamado Jardín, había estudiado- ”Cuando miramos la luz que llega desde Alfa del Centauro estamos viendo la luz que salió de esa estrella hace más de cuatro años, es lo que tarda en llegar hasta la Tierra. Es decir, vemos como era Alfa Centauro hace cuatro años: vemos el pasado. ¿No te parece extraordinario, Hombre de Azogue?

Pero el Hombre de Azogue no estaba tan interesado en ver el pasado. Ni conocer como será el futuro. Para él solo existía el presente. El siguiente paso. El siguiente cruce de caminos. La siguiente decisión.

Y sin embargo le venían instintivamente a la memoria vagos recuerdos de un hogar centenario. De unos amigos invitados. De la balconada de un pluvium, un patio interior abierto al cielo, desde la que se asomaban y reconocían en voz alta los nombres de las estrellas y de las constelaciones.

Quirón

Quirón

Asclepio

Asclepio

-“Es poético el nombre de Alfa del Centauro. Me acuerdo ahora de Quirón, un centauro famoso por su ciencia y su sabiduría, educador de Asclepio, el dios de la medicina (**)”.-El hombre de Azogue no había cursado estudios superiores pero tenía una vasta cultura adquirida a lo largo de sus años, leyendo compresivamente, escuchando atentamente, recorriendo el mundo-

Bajorelieve de la fachada principal de la capilla de El Salvador, Úbeda

Bajorelieve de la fachada principal de la capilla de El Salvador, Úbeda

También recordaba el bajorelieve de un centauro abrazando a un hombre que decora la capilla de El Salvador en la ciudad de Úbeda. Había leído que representaba la batalla de los centauros y los lapitas simbolizando el triunfo de la civilización sobre la barbarie (***). Pero él opinaba que no estaban necesariamente luchando, podrían estar amándose, los veía sumidos en un abrazo, como queriendo fusionarse hombre y mito, cotidianidad y cultura.

-“¿Has estado alguna vez en Úbeda?”

-“No, pero no estoy seguro de que vayamos en esa dirección”- El hombre llamado Jardín estaba preocupado porque de noche no era capaz de orientarse, y de día solo se guiaba por el azar.

Para el Hombre de Azogue no era importante si se desplazaban de los Apeninos a los Andes o de Guadarrama a Despeñaperros, o simplemente de cruce de caminos en cruce de caminos.

-“El cielo está muy despejado, se puede ver hasta el planeta Marte, mira ese astro que refleja una luz rojiza”

(*)”Alfa Centauri (cuyo nombre propio es Rigil Kentaurus) es el sistema estelar más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia. Considerada desde la antigüedad como una única estrella, la más brillante de la constelación del Centauro, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un posible sistema de tres. Fue el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille quien en 1752 descubrió que Alfa Centauri es una estrella binaria”

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Centauri

(**) “En la mitología griega Quirón o Queirón (en griego antiguo Χείρων Kheírôn, ‘el inferior’ de los hijos de Crono) es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Era hijo de Crono y de Filira, una hija de Océano, y padre de Ocírroe con la ninfa Cariclo. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y tutor de los héroes Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles”

http://es.wikipedia.org/wiki/Quir%C3%B3n

(***)“Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerlos en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie”

http://laescueladeateanas.wordpress.com/2007/11/06/centauros/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: