WEB DE YOLANDA TABANERA

 

Yolanda Tabanera

Yolanda Tabanera

Mi amiga Yolanda tabanera me acaba de enviar un mail con su nueva dirección web, que voy a difundir:

www.yolandatabanera.com

Instalación en Círculo de Bellas Artes, 2004

Instalación en Círculo de Bellas Artes, 2004

El 14 de octubre de 2008, publiqué, dentro de la categoría de “Nuestras Amistades”, una primera entrada sobre Yolanda Tabanera:

“En 1995, como en años anteriores, se celebró en la Galería La Kábala, una edición más de su “Museo Portátil”.  Manolo y yo estuvimos en la inauguración, es posible que por invitación de Granell, quien participaba en la exposición.

Se acercaban nuestros cumpleaños y decidimos regalarnos un cuadro uno al otro.

Él me regaló uno de Sara Huete, titulado “Pétalo a pétalo memorizo la rosa”. (basado en un verso de Ángel González).

Yo le regalé una pintura de Yolanda Tabanera. Creo que Granell nos la presentó y desde entonces hemos cultivado una gran amistad.

Nos hemos visto en diversos eventos a menudo relacionados con nuestro amigo común Granell, pero también en su casa y taller, en alguna reunión de amigos convocaba por Manolo en la nuestra y en otras exposiciones suyas y de otros autores (incluida la mía de “Juegos de la Memoria” en Taller de Lunas)

Manolo le compró en su taller una obra de grandes dimensiones tras haberla visto en una exposición, creo que en el Instituto Francés.

Después estuvimos comiendo con ella en un restaurante turco, la única vez que hemos entrado en un restaurante de este tipo.

Manolo la consideraba una mujer de mucho valor cultural y creativo. Y humano.”

https://floredo.wordpress.com/2008/10/14/yolanda-tabanera/

"Pulmones o alas", cerámica, 2003

"Pulmones o alas", cerámica, 2003

El 16 de mayo de 2009, tras visitar su taller publiqué una nueva entrada, dentro de la categoría “Arte”:

“El jueves 14 de Mayo, visité junto a unos amigos, el taller de Yolanda Tabanera.

Siempre es una delicia ver sus vidrios, cerámicas, espartos, pinturas expuestas por las mesas de trabajo, guardadas en cajas, colgadas de las paredes, o simplemente colocadas en las estanterías,  en las vitrinas o por el suelo. Ver, tocar, husmear entre los restos de esculturas desechadas pero delicada y poéticamente elaboradas.

Lo peor fue que pasear, antes de entrar en su casa, por sus calles, su parque, su mercado de abastos, su churrería, las escaleras que dan a la plaza. Cada rincón me recordaba la última vez que había estado con Manolo, y su ausencia se hizo muy dolorosa.

Pero la visita fue muy agradable, con la presentación de su pareja, Pablo Milicua, la taza de té y el recorrido por el taller.Hablamos de su actual exposición junto a Milicua y Ángel García Barcos en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca”

https://floredo.wordpress.com/2009/05/16/el-taller-de-yolanda-tabanera/

"Laura, hermana, hermosa, herida" Impresión digital siliconada sobre metacrilato, 2008

"Laura, hermana, hermosa, herida" Impresión digital siliconada sobre metacrilato, 2008

De su web copio la biografía actualizada:

“Yolanda Tabanera nace en Madrid en 1965.

Escolarizada en un colegio de monjas desarrolla una temprana fascinación por la liturgia católica y su parafernalia. Los paisajes de la periferia urbana que constituyen el territorio de juegos de su infancia y las historias de su bisabuela constituyen otras dos influencias poderosas en su imaginario.

Pasión adolescente por la lectura y el cine. Comienza estudios universitarios de filología alemana.

Primeros cursos de Bellas Artes en Madrid. Se traslada a Munich para completar estos estudios en la Kunstakademie dónde dan clase artistas como Daniel Spoerri o Eduardo Paolozzi. Se especializa en litografía en piedra.

En 1995 conoce al artista Eugenio Granell en cuya Fundación en Santiago de Compostela hará una exposición en el 2002.

A partir de 1996 realiza exposiciones individuales en Madrid, Roma, Munich, Valencia, Gijón y participa en numerosas muestras colectivas en lugares como el Mori Museum de Tokio o la sala Alcalá 31 en Madrid.

En 2003 expone por primera vez en la galería van de Loo de Munich, galerista de Saura, el grupo Cobra y otros artistas como Miriam Cahn o Gustav Kluge.

Representada en Madrid por las galer’as Utopia Parkway (1999–2004) y Travesía Cuatro (2005–2009), con las que realiza exposiciones individuales y colectivas.

Desde 1998 colabora como docente en la Universidad de Trier.

Fascinada por el arte popular, utiliza esparto como material escultórico. En la exposición colectiva Desesculturas, comisariada por Miguel Cereceda en 2002, participa con una gran obra tejida con este material. Cerámicas en Sargadelos y Manises. Desde 2002 incorpora el vidrio como material en sus montajes y esculturas. En 2004 publica Cara Ceguera, una selección de poemas, textos cortos y dibujos. Realiza instalaciones de grandes dimensiones e intervenciones en lugares como el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Centro de Interpretación de la mística en Ávila, el Horno de la Ciudadela de Pamplona, la Universidad de Trier y el Maximiliansforum de Munich.

Tabanera vive y trabaja en Madrid y Colonia”

http://www.yolandatabanera.com/biografia/biografia.html

"Paseillo engalanada". Tintas y acuarela sobre papel, 2009

"Paseillo engalanada". Tintas y acuarela sobre papel, 2009

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    jose antonio said,

    felicidades tu obra ES GENIAL.Tu primo jose antonio


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: