“ÀGORA”. FILOSOFÍA Y CIENCIA CONTRA VIOLENCIA RELIGIOSA

Hipatia2Conocí a Hipatia hace unos años, cuando desarrollé en el colegio un pequeño proyecto educativo sobre mujeres científicas a lo largo de la historia, para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. El alumnado aportó información sobre la vida, las investigaciones y las teorías de esta mujer, junto con otras. Expusimos en el pasillo toda la información clasificada en paneles. Descubrimos que fue precursora de Keppler, de Galileo, de Copérnico y de Giordano Bruno, entre otros varones. Quizás por eso solemos decir que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer.

Agora_Poster_01Evidentemente el trabajo de la mujer no se ha inventado con la democracia, ni siquiera con la revolución Rusa. Esta película muestra como las mujeres en la antigüedad tenían posibilidad de desarrollarse y de mejorar el mundo hasta que llegaron los cristianos y leyeron “la palabra de dios” que dejaba claro que las mujeres debían abstenerse de aprender y de enseñar nada a los hombres. El papel de la mujer era el de plañidera y beata que encienda las velas a los santos. O el de barragana. Desde que los cristianos tomaron las riendas de la historia, detrás de cada gran hombre solo hay una puta.

agora-poster2Yo, como Hypatía, creo en la filosofía, la ética de la razón, la libertad y la duda. Y en la ciencia, no como instrumento de poder como el presidente de Irán, sino como fuente de sabiduría y de enriquecimiento.

En esta película se expresan todos estos contenidos de manera magistral.

La ví ayer, sábado 10 de octubre de 2009, a las 19:00 horas en el cine “Princesa”.

Salutación al solHay escenas sin palabras que nos llenan el pecho de emoción. Como el momento en que Hypatía espera la salida del sol, o cada vez que la cámara enfoca el techo abierto en forma circular/ elíptica.

El odio fanático de los cristianos es ruido y farsa (no contuve la risa nerviosa y despreciativa cuando las plañideras hacen que lloran la muerte del obispo y callan al unísono ante al gesto militarista y soberbio del sucesor)

pasionEl amor de Davo en cambio es silencio, ternura, sosiego y reflexión. La mirada, la caricia en el pié, la recogida del pañuelo ensangrentado. Incluso la escena en que evita el sufrimiento del apedreamiento. Para mí, Max Minghella es el mejor intérprete de la película.

max_minghellaEs una película con mucho simbolismo, y también con mucha documentación histórica. Pero sobre todo con mucho pensamiento, razonamiento, teorización filosófico- científica, humanismo, libertad, amor, respeto y admiración.

Una vez más, Amenábar ha parido una Obra de Arte. Gracias por compartirla. Al finalizar la última escena y empezar a salir los títulos de crédito sentí el deseo de aplaudir, me contuve por cohibición, pero otras personas de la sala empezaron a hacerlo y les secundé. Sólo recuerdo haber aplaudido en alguna proyección de la Filmoteca, en salas comerciales creo que ha sido la primera vez.

Al salir me sentí muy triste por no poder compartir esta experiencia con Manolo. Estoy seguro de que le habría emocionado como a mí, que habría compartido la tesis del argumento (es curioso que la primera película que vimos de Amenábar se titulase “Tesis”) y habríamos comentado las escenas más beligerantes cenando juntos en Cáscaras.

A mediodía había comido y paseado un rato con un antiguo amigo de Aranda y Manolo,  comiendo me había comentado: “Manolo está aquí con nosotros”.

Sin embargo, siento que cada vez le echo más de menos.

Más sobre la película:

Un mundo de cine.

http://www.unmundodecine.com/2009/02/agora-pelicula-de-alejandro-amenabar.html

El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Amenabar/prepara/Agora/nueva/pelicula/Malta/elpepucul/20080313elpepucul_2/Tes

Algunos datos.

Dirección: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil

Director de fotografía: Xavi Giménez

Música: Darío Marianelli

Año de producción: 2009

Nacionalidad: España

Hipatia: Rachel Weisz

Davo: Max Minghella

Orestes: Óscar Isacc

V.O. en inglés con subtítulos en castellano

Más sobre Hipatia:

Federación de Mujeres progresistas:

http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Hipatiaciencia.htm

“Parece ser que Hipatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los comentarios al libro III del Almagesto se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la “Revolución Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente la obra de Tolomeo”

Divulgamat. Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas:

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/MateOspetsuak/Hipatia2.asp

“El dato mejor conocido en la vida de Hipatia es su muerte. Según la polémica planteada sobre la fecha de su nacimiento podría tener, entonces, 25, 45 o 60 años. Pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a los judíos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Dos campos se oponían violentamente con distintos intereses: el orden antiguo, simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. Un grupo de cristianos, exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, “la arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo …” [1]. Para algunos autores [8] fue víctima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico de Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y cristianismo, idea que surgió posteriormente entre los pensadores ilustrados, como Voltaire y Toland.

Los asesinos de Hipatia no fueron castigados. Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hipatia, informó a Roma para que se iniciara una investigación, que fue pospuesta repetidas veces. Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.”

Arquehistoria

http://arquehistoria.com/historias/hypatia-de-alejandr-la-gran-pensadora-de-la-antiguedad

“La historia ha querido que Hipatia de Alejandría  haya llegado hasta nosotros como una mujer de la atiguedad cuya vida y obra están bien documentadas. Fue una mujer de preclara inteligencia y espíritu libre. Por su agudo intelecto, vastos conocimientos, dotes de magisterio y carisma personal, brilló entre los sabios de la época.

Hipatia consiguió tener un nivel de conocimientos inusual en una mujer. Tuvo poder, puesto que influía en quien lo detentaba, fue transgresora, ya que ejercía públicamente, y esto provocó un conflicto de autoridad que acabaría creulmente con su vida. Fue escogida como víctima principal y una fanática multitud cristiana la asesinó”

También tenemos información muy completa en el Blog de Ana Vázquez:

http://www.bloganavazquez.com/2009/10/04/hipatia-de-alejandria/

“Seguidora de Plotino, desdeñaba el misticismo y se centró en  estudios lógicos y ciencias exactas, llevando una vida ascética.  Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos”

Anuncios

11 comentarios so far »

  1. 1

    evotaaaaaa said,

    ¿Que significa que Hipatia le entregara el pañuelo a Orestes???

    • 2

      floredo said,

      Según lo que se expresa directamente en el diálogo, el gesto es una forma de mostrar que nadie es perfecto, nadie es armónico y puro. Orestes veía en Hipatia la armonía que había buscado en la música, e Hipatia le responde con este gesto para mostrarle que está equivocado.
      Por otro lado, el hecho de ofrecer la sangre de su menstruación puede tener un significado simbólico de entrega, entrega total, con sus virtudes y defectos. Y Orestes rechazó el pañuelo, es decir no quiso aceptarla con sus defectos. En cambio Davo sí la aceptó en secreto y recogió ocultamente el pañuelo.
      También se podría relacionar con el concepto de virginidad. En algunos panegíricos he leído que Hipatia era virgen. Pero el concepto moral de virginidad no siempre se corresponde con el concepto fisiológico- científico, ni con el filosófico. Tal vez Hipatia quería dar a entender que su presunta virginidad no era necesariamente una virtud. Al menos, como cualquier otro concepto humanista, científico o filosófico, se podría poner en duda. De hecho en otro momento de la película expresa su pesar por no haber amado a nadie, se sobrentiende amor sexual.
      En cualquier caso no sé hasta qué punto la escena es histórica. La sangre es tradicionalmente un símbolo mágico- religioso. La sangre menstrual ha otorgado a la mujer en todos los tiempos un carácter misterioso y mágico. Y en Egipto se creía que la sangre era el vehículo de la conciencia. Quizá sea esto lo que Amenábar nos que querido expresar simbólicamente. La conciencia de Hipatia por encima de los placeres mundanos de la carne.
      Todo un misterio para investigar. Gracias por tu interés.
      Pedro.

  2. 3

    Charo said,

    Lo siento, pero esta vez discrepo de tu opinión, aunque, por supuesto, me parece respetable (es más, me gusta más discrepar y establecer discusiones, es mucho más entretenido y enriquecedor).

    A mí no me ha gustado “Ágora”. No digo que sea una película deleznable, ni mucho menos. Tiene una factura impecable y es obra de un profesional concienzudo. pero no me la creí en ningún momento y me dejó indiferente. Encontré la interpretación poco realista y el conjunto, frío.

    Reconozco que tal vez me traicionó el hecho de que se trataba de una historia de la que conocía muchos elementos desde hace años (no hay que olvidar que, aunque estoy lejos de ser Hipatia, soy bibliotecaria). Tal vez me traicionaron estas cosas, tal vez no conecté (es un problema que tengo con el cine de Amenábar, lo lamento), pero el caso es que la película no me emocionó, y creo que era esto justamente lo que intentaba. Incluso debo reconocer que n algunos momentos me aburrió.

    En fin, lamento, prefiero disfrutar en el cine, como es natural. Pero esta vez no lo conseguí.

    Mil besos,

  3. 4

    Alejandro S said,

    Me parece que es una pelicula extremadamente profunda y exquisita, demuestra la estrecha relación entre la ciencia y la religion, una mezcla exquisita entre el ”porqué y la fe”
    Lástima que su lógica y rebeldia de Hipatía hubiese primado, su avance en los estudios fue muy avanzado para su época y ella no entendió que no se puede imponer a nadie su percepción, ese fue su gran error, su inflexibilidad y lo peor con tremenda inteligencia. Si su corazón se hubiera abierto y conocido la fe hubiera desarrollado muchísimo más su intelecto y sus habilidades y encontrado la armonía y el equilibrio que no consiguió, a pesar de ser ética y justa con los demás ella no lo fue consigo misma porque se privó de mucho por la ciencia, logró encontrar el equilibrio del sistema solar pero no el equilibrio en su vida. lástima que se perdiera de esa forma una mente humana con características fantásticas y lo peor de una forma tan macabra, aseguro que los avances hoy en día fueran superiores si no nos hubieramos perdido de tanto conocimiento filosófico y religioso en la historia desgraciadamente no quiero recrear en el error de Hipatía ya que no se puede obligar a nadie a percibir y pensar igual ”libre albedrio” y lo peor no existe peor ciego que el que no quiere ver, recuerden la metáfora de la cueva de Platón.
    Felicidades Alejandro y Rachel, es una de las mejores obras que he visto en años.

  4. 5

    Tolomeo said,

    Alejandro S.
    “no se puede imponer a nadie su percepción” como lo hizo Cirilo ?
    Se pretende hacer pensar que Hipatia se autoelimino por su porfia
    y los culpables son unos santos inocentes se pretendia que ella abriera su
    corazón pero en el corazónde Cirilo solo habia un fanatismo religioso brutal y
    barbaro que con tal de imponer siu punto de vista fue capaz de privar
    a las futuras generaciones de todo su legado cultural y el avance
    de la ciencia y el conocimiento tachando a Hipatia de bruja hechizera
    ¿ esa es la cultura que se quera imponer ? como se hizo con con Galileo
    que debio negar sus propios descibrimientos astronomicos y disfrazarlos como una obra de teatro para evitar morir en la hogera o en la Horca para que la iglesia no lo tratara de brujo, o como cuando se quemaron valiosisimos documentos de las culturas americanas a la llegada de los españoles por considerarlas “inapropiadas ” efectivamente no se puede privar a nadie del “libre albedrio” y privar de la cultura por que efectivamente hay ciegos que quieren ver pero ademas no dejan ver la luz del conocimiento a otros, y luego levantan la bandera de la paz, claro es facil declarar la paz despues de eliminar al “adversario” o al que simplemente piensa distinto.

  5. 6

    I am Alireza Edrisi from Iran, and I read translated of your blog. I really liked this movie and find your essay interesting too, but because of bad translation what do you mean with mentioning Iran’s president?

    • 7

      floredo said,

      I’m refering to the Nuclear Program of Iran. When the first scientists developed the Nuclear Energy they tried to use the power of the atomic bomb for civil and nonviolent uses. Now we know that the Nuclear Energy is ALWAYS dangerous and harmful, it leaves residues pollutants and dangerous FOREVER, is a form of destruction of the planet in the same way to the atomic bomb. The populations of the western civilization countries we are constant demonstrating before our politicians in order that the nuclear power centrals should be closed. To preserve the future of the planet.
      And I believe that the President of Iran, uses the Nuclear Program to demonstrate his power before the western civilization powers and before his people. Of course this is only my opinion.
      FLOREDO

      Me refiero al Programa Nuclear de Irán. Cuando los primeros científicos desarrollaron la Energía Nuclear pretendieron utilizar el poder de la bomba atómica para usos civiles y noviolentos. Ahora sabemos que la Energía Nuclear es peligrosa y dañina SIEMPRE, deja residuos contaminantes y peligrosos PARA SIEMPRE, es una forma de destrucción del planeta igual a la bomba atómica. Las poblaciones de los países occidentales estamos continuamente manifestándonos ante nuestros políticos para que se cierren las centrales nucleares. Para preservar el futuro del planeta.
      Y creo que el Presidente de Irán, utiliza su Programa Nuclear para demostrar su poder ante las potencias occidentales y ante su pueblo. Por supuesto esto es solo mi opinión.
      FLOREDO

  6. 8

    sandra said,

    ¿En que escena se diferencia lo que es filosofia de creencia?

  7. 9

    AnA said,

    QUE TRATABA DE ENSEÑAR ELLA? Y PORQUE SU CLASE SE SEPARO?

  8. 10

    hipatia tu turritahh said,

    Ayer vi la pelicula en la casa de la jo comiendo unos ricos pochoclos con pesi que nos prepara Irma. como te extrañamos Irma!!!! La pelicula me pareció filosóficamente encantadora y cuando sea grande quiero ser como Hipatia, una mujer sensual hecha y derecha y sabia. y además tener el respeto y cachondeo como el de ” el davo” y el orste. esta pelicula realmente es una enseñanza de vida! SUPER OSOM (si no saben el significado de la palabra pregúntenle a Sofi Ortiz) VIVA HIPATÍAAAAAAAAAAA Y EL FEDE CABJ Que NOS PRESTó LA PELícula PARA VER EL LADO FILOSóFICO. 🙂

  9. 11

    Soraya said,

    Yo creo que el cristianismo si que permite que las mujeres aprendan, tanto en la antiguedad como ahora.
    Debería investigar antes de hablar.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: