HOSPITAL MADRID SANCHINARRO

No me gusta la idea de hacer publicidad de un hospital privado, pero es que quiero homenajear el hospital y especialmente a los doctores que durante ocho meses trataron y mimaron a Manolo. Es una manera de darles las gracias y pedirles que sigan ayudando a enfermos y familiares.

Al Dr. Daniel García Belmonte ya lo conocimos en el Hospital de Madrid de la Plaza del Conde del Valle de Suchil, los primeros días que estuvo ingresado. Le estuvo haciendo las primeras pruebas, probando tratamientos de choque con antibióticos para elevar el número de glóbulos rojos y plaquetas. Fueron infructuosos. Finalmente tras una punción le diagnosticó en un primer momento el síndrome mielodisplásico. Más tarde, en el hospital Sanchinarro lo visitaba a diario y yo solía estar presente en estas visitas. Él le atendió afanosamente las últimas horas de su vida y gracias a la morfina que le recetó consiguió que no sufriera. Fue la primera persona en darme el pésame. Gracias.

El doctor Jaime Pérez de Oteiza es una persona muy afable, cariñosa, calmosa, transmite serenidad y tranquilidad de espíritu. A Manolo le gustaba hablar con él. Le visitaba de vez en cuando, cuando tenía alguna novedad que comunicarle respecto a su tratamiento o a la evolución de la enfermedad. Asistíamos a su consulta cuando estaba de alta en casa. Pocos días antes de fallecer, Manolo se encontraba alicaído sin querer levantarse de la cama y el doctor fue a visitarle. Le agitó y le dio ánimos: “Vas a salir de esta, como has ido saliendo hasta ahora”. Creo que en esta ocasión ninguno de los dos le creímos. Gracias por intentarlo.

La psicóloga Purificación Aguilar Cañabate y el equipo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, han hecho una labor encomiable. A los pocos días de ingresarle, Manolo me contó que había ido a verle una psicóloga junto a unos voluntarios y habían estado charlando. “Seguramente necesitaré tratamiento psicológico”. Estaba dispuesto a ponerse en sus manos. No lo necesitó en realidad. Pero las visitas continuas de los voluntarios fueron muy positivas. Le gustaba charlar, algunos se hicieron realmente amigos. Gracias a todos.

He copiado de su página web la presentación que se hace del hospital:

http://www.hospitaldemadrid.com/centros/HospitalSanchinarro.aspx

De la web del CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal) he extraído la información sobre los doctores que atendieron a Manolo:

DOCTOR JAIME PÉREZ DE OTEIZA:

http://www.ciocc.es/cv_jaime_perez.aspx

DOCTOR DANIEL GARCÍA BELMONTE:

http://www.ciocc.es/cv_daniel_garcia.aspx

PSICÓLOGA PURIFICACIÓN AGUILAR CAÑABATE:

http://www.ciocc.es/cv_purificacion_garcia.aspx

HOSPITAL MADRID SANCHINARRO

“El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro es un hospital general médico-quirúrgico e infantil, inaugurado en 2007 y gestionado por el Grupo Hospital de Madrid que, con las cerca de 200 habitaciones individuales de este centro, se coloca como primer grupo hospitalario privado de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro supone la culminación de un proyecto global para este ámbito y viene a dotar al grupo de las estructuras y servicios que restaban para cerrar un círculo de excelencia que ofrezca todos los servicios médicos a nuestros pacientes.

Tomando como base la misma filosofía que anima al proyecto desde su inicio y la experiencia de gestión de tres hospitales, dimos un nuevo paso con la puesta en marcha del mayor de nuestros hospitales, que además de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a la población de la zona norte, amplía la oferta general del Grupo HM con los servicios que aún no figuraban en nuestra cartera, como Medicina Nuclear (PET-TC) y un Servicio de Radioterapia con una dotación no contemplada, a día de hoy, en ningún hospital de nuestro ámbito.

Además, y como seña de identidad, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro ofrece un nuevo enfoque del diagnóstico y tratamiento oncológico, que se concreta en la creación del Centro Integral Oncológico Clara Campal, anexo al hospital, pero con una estructura independiente. Basado en el concepto de cancer center estadounidense, se ha convertido en poco tiempo en un centro de referencia nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Finalmente, conscientes de que hay un techo para la calidad asistencial si ésta no se apoya en investigación y la docencia, el proyecto se completa con:

Una apuesta decidida por la investigación básica y aplicada, con más de 700m2 dedicados a tal fin, proyectos de investigación en curso, y una Unidad de Ensayos Clínicos única en nuestro medio.

Un proyecto docente iniciado hace años por grupo HM que ha venido a concretarse en la acreditación como Hospital Universitario y en la acreditación para formación de residentes (MIR)”

jaime_perez_oteizaDOCTOR JAIME PÉREZ DE OTEIZA:

Licenciatura: Medicina y Cirugía, Universidad Complutense, Madrid

Especialidad: Hematología y Hemoterapia, Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Formación Complementaria:

– Doctorado: Universidad de Alcalá de Henares, 1993

– Estancia en el Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard (Boston, MA), EEUU, dentro del programa de Trasplante de Médula Osea, 1985

– Estancia en St. Elisabeth’s Hospital de Chicago (EEUU) 1982

– Estancia en Instituto de Patología de la Universidad de Kiel (Alemania) con el Prof. K. Lennert para el aprendizaje de la patología de los linfomas malignos, 1981

– Estancia en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Heidelberg, Alemania,1980

Cargo actual:

– Jefe del Servicio de Hematología Clínica, Grupo Hospital de Madrid, 2007 – Actualidad

– Director del Programa de Oncohematología y Transplante Hematopoyético, Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, 2007 – Actualidad.

– Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, responsable de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y del laboratorio de Criobiología y procesamiento de progenitores hematopoyéticos, 1988 – actualidad

Otros Cargos:

– Coordinador del Grupo de Criobiología y Biología del Trasplante de Médula Ósea (C.B.T.M.O.) de la Asociación Española de Hematología, 1993-1997

– Coordinador del grupo de EICH/Inmunoterapia del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético(GETH), 2000 – 2006

– Miembro del Comité de Expertos de la ONT para la Acreditación de Centros de Trasplante Hematopoyético del Servicio Andaluz de Salud, 1997- 1998 y 2005-2006, habiendo realizado tareas de evaluación, inspección y acreditación de 7 centros de trasplante hematopoyético en Andalucía

– Miembro del Comité de Expertos en Células Madre y Medicina Regenerativa de la Agencia Laín Entralgo (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) 2005 – actualialidad

– Miembro del Comité Editorial de la revista Hematología: Citocinas, Inmunoterapia y Terapia Celular, 1995 – 2003.

– Miembro del Comité Científico del 34th Annual Meeting of the Society for Cryobiology, 1997

Áreas de Investigación:

Transplante Médula Ósea, Terapia Celular, Medicina Regenerativa.

Miembro de Sociedades Científicas:

– Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT)

– Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH)

Publicaciones: (en los últimos cinco años, de un total de más de cien)

1. García-Belmonte D, Riaza R, García-Laraña J, Pérez-Oteyza J, López Jiménez J, Odriozola J. Tratamiento con rasburicasa en una adolescente con esplenomegalia masiva, hiperleucocitosis, hiperuricemia y fracaso renal agudo. En: Rasburicasa en el tratamiento y profilaxis de la hiperuricemia aguda en hemopatías malignas de niños y adolescentes. Ed: A. Muñoz-Villa. Acción Médica 2003; 16-18.

2. J Pérez de Oteyza, P. Herrera Puente. Vacunación con células dendríticas para el tratamiento del cáncer. En Células Dendríticas y Vacunación Oncológica. Ed: Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, 2003:13-16.

3. Heras Benito C, Pérez de Oteyza J. Leucemia linfoblástica/linfoma tipo Burkitt. Experiencias Clínicasen Oncohematología 2004;1:10-13.

4. Pérez Abad M, Iglesias del Barrio A, Pérez-Oteyza J. Síndrome de Lisis Tumoral en Leucemia Milelomonocítica Aguda. Experiencias Clínicas en Oncohematología 2006; 6:9-10.

5. Pérez-Oteyza J, Blanchard MJ, Bombín C. Artritis Reumatoide, síndrome de Sjögren y linfoma tipo MALT parotídeo. Respuesta simultánea al tratamiento con Rituximab. En “Casos Clínicos XI ed Roche Farma 2006:10-11

daniel_garcia_belmonteDOCTOR DANIEL GARCÍA BELMONTE

Licenciatura: Medicina y Cirugía: Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico San Carlos, 1991-1997.

Especialidad: Hematología y Hemoterapia, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 1999-2003.

Formación Complementaria:

– Suficiencia Investigadora para Tesis Doctoral, Universidad Alcalá de Henares.

– En fase de elaboración de la Tesis Doctoral.

Cargo actual:

– Hematólogo en los Hospitales del Grupo Madrid. Responsable del área de hematimetría y coagulación del laboratorio, Banco de Sangre y citología, perteneciente al équipo de oncohematología del CIOCC.

Áreas de Investigación:

– Estudio por citometría de flujo de los mastocitos en médula ósea y sangre periférica de pacientes sanos y pacientes con Mastocitosis y otras enfermedades hematológicas. Beca de la Fundación LAIR, 2003-2004.

Miembro de Sociedades Científicas:

– Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH)

purificacion_garciaPSICÓLOGA: PURIFICACIÓN AGUILAR CAÑABATE

Licenciatura: Psicología, Universidad de Valencia

Formación Complementaria:

– Curso de psicofarmacología para psicólogos clínicos, 1999

– Curso de Coordinación y Planificación, 2000

– Curso de Promotores de Salud, 2001

– Tercer Encuentro Multidisciplinar de Neurooncología, 2001

– Curso Nuevos abordajes en Psicooncología, 2006

Cargo actual:

– Directora de la Unidad de Psico-oncología, Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, 2007 – Actualidad.

Otros Cargos:

– Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) (2001 – 2006).

Tareas realizadas:

    1. Ponente “Curso de Promotores de Salud”.

    2. Selección y formación de Voluntariado.

    3. Análisis de los datos resultantes de las campañas de Promotores de Salud, acerca de Tabaquismo.

    4. Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento y Apoyo psicológico a pacientes oncológicos en:

        Hospital Universitario “La Fe”.Valencia (2001- 2006)

        Hospital “Lluís Alcanyís” de Xátiva, Valencia (2002- 2006)

        Hospital de la Ribera en Alzira, Valencia (2002- 2006)

    5. Atención individual a pacientes oncológicos en la sede de la Asociación.

    6. Atención Domiciliaria psicológica a niños Oncológicos.

    7. Grupos de Terapia dirigido a mujeres operadas de Cáncer de Mama: Autoestima

    8. Formación de Voluntarias Testimoniales del programa “Vivir Como Antes” (mujeres operadas de Cáncer de mama libres de enfermedad) para el Hospital de Xátiva, en Valencia.

    9. Grupos de Deshabituación Tabáquica.

    10. Prevención Primaria:

        Actualización del Programa de Prevención de Tabaco y Alcohol en escolares, así como la realización y coordinación del mismo.

        Mesas informativas en las universidades acerca de la nocividad del tabaco.

        Campaña informativa Solar en las playas de la comunidad, prevención del melanoma.

– Junta Provincial de Madrid de la AECC (2006- 2007).

Tareas realizadas:

    1. Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento y Apoyo psicológico a pacientes oncológicos en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la Junta Provincial de Madrid.

    2. Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento y Apoyo psicológico a niños oncológicos y padres en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, Hospital Universitario “12 de Octubre”, Madrid (2006)

    3. Coordinación de Voluntariado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid (2007)

Publicaciones:

1. Ascensión Bellver, Vicenta Almonacid, y Purificación Aguilar “Effects of Group Cognitive Behavioural Therapy in Quality of Life” Psycho-Oncology. 13(8) S134, 2004.

2. Ascensión Bellver, Vicenta Almonacid, y Purificación Aguilar Group Psychotherapy for Women with Breast Cancer” Psycho-Oncology. 13(8) S135, 2004.

3. Vicenta Almonacid, Purificación Aguilar, Ascensión Bellver y Pilar Moreno: “Reacciones Emocionales en mujeres diagnosticadas de Cáncer de mama en unidades de diagnostico precoz: una propuesta de Intervención”. Revista de Oncología. Volumen 6, Suplemento 1, Noviembre 2004.

4.Ascensión Bellver, Pilar Moreno, Cristina Flor, Purificación Aguilar y Vicenta Almonacid. ”Efecto de la terapia grupal en la calidad de vida y el estado emocional en mujeres con Cáncer de Mama”. Revista de Oncología. Volumen 6, Suplemento 1, Noviembre 2004.

Anuncios

7 comentarios so far »

  1. 1

    carmela vera said,

    pues felicitarlos a todos ustedes, por su encomiable labor, yo me siento muy contenta de que ustedes sean maestros para mi, empece hace 12 años en el tratamiento de pacientes del servicio de oncologia ginecològica y mamamria del hospital rebagliati de la seguridad social del perù, estoy a sus ordenes, para sus orientaciones en el proyecto de crear una unidad de psicooncologia acaen mi servicio, en espera de su respuesta , mi abrazo fraterno para ustedes, gracias, carmela vera ortiz, psicologa clinica.

  2. 2

    Jorge Trenado Horcajo / Marcelina Pérez Izquierdo said,

    Cuando hace algo mas de dos años y medio que perdimos a Marta, nuestgro recuerdo para ese equipo médico solo puede ser de agradecimiento, de recuerdo imborrable por el trato recibido. Bien es verdad que la medicina nada puede hacer cuando, como decimos por nuestra tierra ” viene derecha”, pero estamos convencidos de que por sus conocimientos y su profesionalidad, lograrán muchos éxitos, y en su posición muchos éxitos significarán muchas vidas. La de Marta no pudo ser. Pero no olvidaremos jamás ese hospital, ese equipo médico ( doctores Pérez de Oteyza, García Belmonte, Dra. Iglesias, Dra. Arruga, y en los primeros momentos la doctora Maite Calderón , doctor Córdoba de UCI)y ese personal ( enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, recepcionistas, admisión, administración, personal del hospital de día, personal de cafetería ) con el que durante VEINTITRES MESES convivimos prácticamente día a día.Si hay eternidad, nuestro agradecimiento a todos será eterno.
    Jorge Trenado Horcajo
    Marce Pérez Izquierdo
    Talarrubias, 12 noviembre 2011

  3. 3

    Nacho said,

    Lástima no poder recordar la experiencia en el CIOCC de Sanchinarro de forma tan evocadora y romántica, más bien todo lo contrario. Los últimos días de la vida de mi padre (aquejado de un glioblastomamultiforme) en este centro fueron un auténtico infierno, situación que intentamos mitigar arropándole con todo nuestro amor y permaneciendo junto a él las 24 h del día durante los casi dos meses que estuvo ingresado. Don Cristóbal Belda famosisimo oncólogo, asistente a numerosisimos congresos internacionales, etc…nos alimentó en sus consultas externas de esperanza y un optimismo tan alentador que despues contrastó de forma brutal con la realidad que allí vivimos. Una vez ingresado mi padre, Belda hizo mutis por el foro, nunca más le vimos y delegó en una corte de médicos incompetentes, poco motivados y menos operativos: retraso en la toma de decisiones, racaneo a la hora de realizar pruebas diagnósticas, incomunicación a la familia y engaño con las decisiones médicas tomadas, infecciones recurrentes mal atajadas, desahucian al enfermo a la mínima, etc. No quisiera perder la oportunidad de desprestigiar, advertir y alertar a futuros pacientes sobre el pésimo servicio de enfermería y auxiliares (excepto honrosas excepciones como las srtas Olga, Miriam, Nines y Yoli) llamando la atención por su poca profesionalidad, delicadeza y conmiseración con el paciente y su familia, incluso llegando a extremos denunciables; entre ellas destacan por su rudeza y su mal hacer Félisa Vázquez, Francisca Parra y Jackeline Arboleda, si os las topáis, que Dios os ampare y guarde.

    • 4

      floredo said,

      Siento que hayáis tenido tan mala experiencia, supongo que dependerá del equipo médico en cada momento, a nosotros nos tocó un buen equipo y en todo momento nos trataron muy bien. Sobre todo siempre recordaré al voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer. Desgraciadamente el final del cáncer suele ser traumático, hicimos el velatorio en el tanatorio del mismo hospital y las enfermeras vinieron a acompañarnos. No tengo ninguna queja pero entiendo las vuestras, no olvidemos que estamos hablando de un centro privado, donde si el paciente no es rentable, no les interesa.
      Un saludo y ánimo
      Pedro Polo

      • 5

        M. Alvarez said,

        Ya hay muchas malas críticas y denuncias a este hospital, por algo será.

        Me quedo con tu última frase, si el paciente no es rentable, no interesa. De ahí se deriva toda una política de actuación regida como bien apuntas, por la rentabilidad económica que afecta tanto a las decisiones que presionan a medicos sin personalidad ni ética profesional como a la actuación de los empleados de enfermería, limpieza, etc, explotados con horarios y salarios imposibles, desembocando todo ello en una más que probable mala atención al paciente.

        A pesar de esto, nada está reñido con la humanidad, humildad y servicio al enfermo,

  4. 6

    Marga Carro valdes-hevia said,

    Desastre de hospital hmsanchinarro.El doctor Perez de Oteiza no supo o no quiso dar explicaciones sobre el coma en el q entro un paciente trasas una prueba realizada .hermetismo absoluto .dejadez en la informacion de todos los medicos ..el personal de enfermeria actuaba con retraso en todo .dias horribles los pasados alli .incompet

  5. 7

    ;Oscar Cubero said,

    Nuestra experiencia fue un desastre.La sensación del CIOCC es la de querer vender excelencia,nuevos tratamientos,y no es mas un hospital normal y corriente.
    No creo que curen más canceres que en otros hospitales.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: