19 de Septiembre de 2009, ¿NOCHE EN VACÍO?

En 2007 viví mi primera Noche en Blanco con Manolo y unos amigos.

Fue una explosión de arte, de vida, de imágenes, de interacción, de innovación, de investigación, de creatividad. Lo más relevante fueron las exposiciones, performances, acciones, conciertos…en el Centro Cultural Conde Duque. Os recomiendo que releáis el relato que hice en recuerdo de aquella memorable noche:

https://floredo.wordpress.com/2008/10/17/noche-en-blanco-2007/

Ya el año pasado, 2008, cuando repetí con los mismos amigos, me pareció menos interesante, aunque seguía teniendo el encanto de la transformación de la ciudad, (grandes patos en las fuentes, esculturas decorando la fachada de Telefónica), de sorpresa y expectación (frustrada eso sí, miles de espectadores apiñados en Banco de España esperábamos la actuación de un funambulista que suspendió por el fuerte viento). Repetimos espacios emblemáticos de aquella primera noche: El centro Cultural conde Duque y El Matadero. Ya no fue tan explosiva e interactiva pero aún hubo teatro, magia, arte.

¿Y EN 2009?

No quedé con los amigos, de hecho para empezar la promoción ha sido mucho menor y no me he acordado de hablar con ellos.

Pero como vivo en pleno meollo, el bullicio me incitó a salir a la calle. Decidí hacer el mismo recorrido de años anteriores:

En la plaza de Oriente una pantalla con una película.

En la Plaza de España unos bafles con recital de canciones improvisadas (¿?)

Subo la escalera que va de la calle Princesa a Conde Duque y me encuentro a dos chicas recitando “La vida es sueño” (Vale, algo donde pararse, pero poco tiempo)

Llego al Centro Cultural Conde Duque, un pequeño escenario con músicos imitando sonidos de la naturaleza. Y la exposición temporal que ya había visto. NADA MÁS.

Y aquí es donde ya empiezo a pensar que la “noche” más que “en blanco” debería haberse llamado este año “EN VACÍO”.

Por supuesto después de este chasco no me animo a ir solo al Matadero, tomo el metro hasta Cibeles:

Ni patos, ni besos, ni arte, ni poesía, ni color, solo una pantalla con aerobic (¿?)

Recordaba las instalaciones fotográficas en el Cuartel, entro y me encuentro con NADA, y al fondo la banda militar (que no me interesa, por supuesto), paseo EN VACÍO. En la entrada una mujer comenta “cada año hay más gente”. No era verdad, el año pasado con la expectación del funambulista cuatriplicábamos el número de paseantes; pero si así hubiera sido, vale, más visitantes, y NADA que visitar.

Camino por Alcalá y en el Instituto Cervantes, puedo disfrutar de la única expresión artística de interés de la noche. Una exposición del ciclo PHotoEspaña 09 titulada “Resiliencia”, me deleito con fotografías de fuerte contenido sociológico, cultural y humanista. Al final de este triste recorrido amplio la información sobre esta exposición. También había una larga cola de visitantes para ver la cámara acorazada ¿y eso qué tiene que ver con La Noche en Blanco?

El resto fue absolutamente NOCHE EN VACÍO, eso sí, amenizada con pasacalles de bandas musicales que nos deleitaban con rancios pasodoble toreros. ¿Dónde se han quedado este año el arte, la innovación, la poesía, la creatividad, el interés?

Nos dirán que ha sido por culpa de la crisis, yo creo que ha sido por culpa de la malversación de fondos.

RESILIENCIA:

Autor Nicola Okin Frioli

Autor Nicola Okin Frioli

http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha56729_00_1.htm

Resiliencia. PHotoEspaña 2009

Fechas : Del 04/06/2009 al 20/09/2009

Lugar: Instituto Cervantes – Sala de Exposiciones. C/ Alcalá, 49. 28014 Madrid

La exposición «Resiliencia», organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con PHotoEspaña y la AECID, muestra el trabajo de diez jóvenes autores que han participado en la edición de 2009 de «Descubrimientos PHE» en América Latina. En esta ocasión, un jurado designado por PHotoEspaña realizó una selección de cuarenta proyectos, de entre los 342 que se presentaron, para participar en el visionado de portafolios en México D. F. y Lima. El concepto «Resiliencia», que da nombre a esta exposición, cuantifica la capacidad de regeneración de un cuerpo después de un impacto y da fe de una continua aclimatación, de ahí que los trabajos aquí presentados incidan desde diversas perspectivas en la capacidad de adaptación y superación de una sociedad que se ve afectada por continuas fluctuaciones. En América Latina los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. Se presenta el trabajo de profesionales que, además de tener la inquietud de mostrar los cambios que acontecen en su entorno, reflexionan sobre el papel de la imagen en nuestra sociedad. De esta forma, los paradigmas habituales se cuestionan y los formatos se adaptan a nuevos códigos visuales en un momento de continua mutación.

Esta exposición ha recibido el Premio del Público M2 El Mundo, a la mejor exposición de PHotoEspaña 2009 otorgado por los internautas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: