EL PASO Y LA DESCENDENCIA DE JESÚS EN ESPAÑA

¿Los descendientes directos de Jesús son españoles?

Sé que esta historia, que me contó ayer una amiga, habría gustado especialmente a Manolo.

Ha pasado de boca en boca, pero parece que proviene de un historiador que escribió una tesis con este argumento, tal vez hace unos 30 años, parece que a su vez tenía una buena fuente de su entera confianza, además de apoyarse en datos históricamente refutados.

Mucho se ha especulado con la idea de que Jesús y sus discípulos formaban una celula de zelotes que luchaban por la autodeterminación de Judea frente al imperialismo romano.

Imagen de Jesús Revolucinario copiada de http://blogdejesucristo.blogspot.com

Imagen de Jesús Revolucinario copiada de http://blogdejesucristo.blogspot.com

Adjunto algunos párrafos de artículos sobre los zelotes publicados en “Wikipedia, la enciclopedia libre” ,en la “Enciclopedia Libre Universal en Español”, y en “Gran enciclopedia Rialp”, donde nos aclaran que al menos algunos de los discípulos eran inequívocamente zelotes y que el grupo estaba armado en el momento del prendimiento de Jesús:

“El zelote era un movimiento político nacionalista en el Israel del siglo I fundado por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús. El nombre, en hebreo qanaim, de קנא, “celar”, el celo por Yahvé guardado por sus miembros (Números 25:10-11; 1Reyes 19:10).

Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la Gran Revuelta Judía del 66-73 durante la que tomaron control de Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores…

Uno de los discípulos de Jesús, escogido por él como apóstol, provenía posiblemente de este movimiento, pues es designado inequívocamente como Simón el Celote en Lucas 6:15. Esta traducción que hace Lucas, ζηλωτην zelotei, contrasta con la trascripción griega καναναιον kananaion de Marcos y καναναιος kananaios Mateo, que obviamente se refieren al hebreo qanaim o al arameo kanán. Se ha especulado en cambio sin ninguna prueba, con que Judas Iscariote era “Judas el sicario”. Sin embargo, en “El Testamento en Galilea de Nuestro Señor Jesucristo” evangelio apócrifo etíope, se menciona a Judas como zelota en el capítulo II versículo 12 se le reconoce como hijo de Simón el cananeo o el Canaita. El nombre de Iscariote sería nada más un apelativo derivado de ishi-karioth (hombre de la sica) el terrible puñal curvo de los sicarios.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Zelote

“Los zelotes (del griego, zelotai) eran grupos de judíos que guardaban el celo por el cumplimiento de la voluntad de Dios, incluso por medios violentos.

Denominados en arameo qanayya, del hebreo qanaim, de קנא, “celar”, el celo por Yahvé guardado por sus miembros (Números 25,10-11; 1Reyes 19,10). Justificaban su odio a la ocupación romana basándose en la voluntad de Yahveh expresado en el Deuteronomio 17,15.

Jesús de Nazaret contaba entre sus discípulos con algún zelote (Simón el Cananeo y posiblemente también Judas Iscariote). El grupo de Jesús iba armado cuando se produjo su prendimiento”

http://enciclopedia.us.es/index.php/Zelote

“El episodio del tributo al César afecta a una cuestión esencial planteada por los celotes. (Mt 22,16); la acusación de los judíos a Jesús de subversión contra el César (lo 19,12.21) presupone el ambiente creado por los celotes”

http://www.mercaba.org/Rialp/C/celotes.htm

Hasta aquí todo parece más o menos histórico, y es evidente que Jesús, como jefe destacado de esta célula de zelotes estaría perseguido por el Imperio.

Pero la tesis del historiador que mencionamos, se centra en los años menos conocidos de la vida de Jesús desde su adolescencia hasta que comienza a formar la célula de apóstoles que conocemos.

Tal vez, en esos tiempos Jesús hubiera comenzado acciones de resistencia y tuviera que huir de la justicia romana, Jesús consiguió enrolarse en la Legión en una incursión que el Imperio hizo a España.

Sabemos que la dominación romana duró varios siglos y que la resistencia interior fue muy fuerte. Aunque se considera que en el siglo I, Hispania ya estaba completamente conquistada, es de suponer que de tarde en tarde aparecieran brotes de grupos guerrilleros que resistieran en los montes, que obligarían al ejército romano a mantener alta de guardia y a realizar batidas. Por lo que necesitaban soldados voluntarios provenientes de cualquier punto del Imperio. En Wikipedia leemos este resumen de la conquista y la resistencia:

“Lo que se inició a finales del siglo III a. C. como una invasión estratégica para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de la Península Itálica por Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica, pronto pasó a ser una invasión de conquista que en unos doce años había expulsado por completo a las fuerzas cartaginesas de la Península. Sin embargo, Roma aún tardaría casi dos siglos en dominar la totalidad de la Península Ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los pueblos del interior (celtíberos, lusitanos, astures, cántabros, etc.) ofrecieron a los invasores. Dos siglos de guerras intermitentes aunque extremadamente violentas y crueles, tras los cuales las culturas prerromanas de Hispania fueron casi por completo exterminadas.”

Jesús aprovecharía un llamamiento o reclutamiento voluntario para introducirse en la Legión Romana. Precisamente los zelotes se oponían a ser censados por el Imperio,  por lo que no tendría ningún problema para acceder al ejército incluso utilizando su propia identidad.  

Así viajaría a España, aquí desertaría de la Legión y viviría unos años escondido de la justicia romana, posiblemente preparándose física y políticamente para, cuando tuviese una oportunidad, volver a su tierra y formar la célula para enfrentarse al Imperio.

Tras volver a Judea, posiblemente por una vía parecida a la venida, se inició la historia que conocemos por el Nuevo Testamento, pero que tras los descubrimientos de nuevos testamentos y documentación encontrados en el Mar muerto, podría haber sido menos pacifista de lo que nos dieron a entender, y el ajusticiamiento de Jesús podría deberse no a motivos religiosos sino a acusaciones de acciones violentas. Como dije, en el momento de su prendimiento, el grupo iba armado.

"Prendimiento de Cristo" Durero

"Prendimiento de Cristo" Durero

Pero además durante esos años en España, Jesús se casaría y formaría una familia, tendría varios hijos y vivirían semiocultos entre montes.

Sabremos que en esos tiempos, estaba muy mal visto que un joven estuviera soltero. Podría ser acusado de homosexual y las leyes eran especialmente crueles en estos casos, tanto las romanas, como especialmente las judías que los zelotes observaban con riguroso celo. Por esta misma razón se especula con la idea de que, ya en Judea, tuviera que casarse a su vez con María de Magdala.

Porque cuando Jesús regresó a su tierra, dejó a su familia en España.

Esta familia viviría escondida y temerosa de un padre que sabían metido en cuestiones políticas ilegales y peligrosas.  Algo parecido al famoso Priorato de Sión.

Según la tesis del historiador que nos ocupa, la descendencia genealógica de Jesús, se habría mantenido de padres a hijos, a lo largo de los siglos y habría llegado a nuestros días. Y el más directo descendiente es el actual cacique de una pequeña aldea pirenaica. 

Parece ser que le preguntaron al historiador cual había sido su fuente para armar esta controvertida tesis sobre el paso y descendencia de Jesús en España y la respuesta fue clarividente:

Luis Buñuel.

luis-bunuel

Un buen argumento para una película póstuma de Buñuel. Priorato de Sión en la España del caciquismo y las guerrillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: