(SUSPENDIDA) ARANDA: EXPOSICIÓN DE COLLAGES EN TOULOUSE, OCTUBRE 2009

ÚLTIMA HORA: JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE: LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO HA SUSPENDIDO LA EXPOSICIÓN. UN PROYECTO FALLIDO DE MOMENTO. EL COMISARIO, MANUEL SÁNCHEZ OMS, SEGUIRÁ BUSCANDO UN ESPACIO Y UNA OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER ESTA IMPRESCINCIBLE OBRA DE ARANDA, EN EL MARCO DE SU TESIS DOCTORAL.

Dentro del marco del Festival Cinespaña, que tendrá lugar en Toulouse en octubre, se ha programado una exposición sobre Alfonso Buñuel y su Legado que incluye obras de collages de Aranda junto con otras de Alfonso Buñuel y de Luís García-Abrines.

El comisario es Manuel Sánchez Oms, Investigador del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que escribió la tesis doctoral “El Collage, Nueva Orientación Esencial en Arte del siglo XX. El caso aragonés”, con un capítulo dedicado a la figura de Aranda, del que di noticia el pasado junio en este blog:

https://floredo.wordpress.com/2009/06/16/collage-jose-francisco-aranda/

COLLAGE Y CINE. ALFONSO BUÑUEL Y SU LEGADO

Programado por la  Escuela Superior de Medios Audiovisuales de la Universidad de Toulouse Mirail (ESAV) y Festival Cinespaña

Comisario: Manuel Sánchez Oms

Artistas expuestos: 

Alfonso Buñuel Pórtoles (Zaragoza, 1915-1961)

Luis García-Abrines Calvo (Zaragoza, 1923)

José Francisco Aranda (Villanueva del Huerva, Zaragoza 1925 – Madrid 1989)

Lugar: Sala de Acogida del ESAV, en el marco del Festival Cinespaña (del 2 al 11 de octubre, 2009)

Fecha: del 1 al 15 octubre, 2009.

Esta exposición propone una materialización plástica del Festival del cine español Cinespaña, con el fin de descubrir la influencia del montaje cinematográfico de Luis Buñuel, – posiblemente el director español más internacional, sobre el concepto constructivo de su hermano Alfonso Buñuel, el cual innova, a partir del collage surrealista y ernstiano, una nueva variante. 

Si Werner Spies -Experto en collage surrealista- creó los conceptos “collage analítico” y “collage sintético” para señalar la evolución de esta modalidad plástica durante la carrera de Marx Ernst; Alfonso Buñuel alcanzó bajo la influencia de los fotogramas de su hermano Luis, un nuevo concepto llamado “collage integrado ” –el cual unifica a los dos primeros. Éste impregnó a las fuertes personalidades de Luis García-Abrines y del crítico de los Cahiers du Cinéma, José Francisco Aranda. Por otro lado, hay que saber que, fuera de Zaragoza la influencia de los hermanos Buñuel en el collage surrealista fue decisiva entre representantes tan importantes como el pintor Manuel Viola o el escritor teórico, Juan-Eduardo Cirlot.  

Así, proponiendo este ejemplo español representativo y de interés universal, es como hacemos saber de modo palpable las consecuencias del cine en la estética del siglo XX lo mismo que en la percepción individual y social del espacio y del tiempo.

Esta exposición, inédita, tiene el interés, por otra parte, de apoyarse científicamente en la tesis doctoral de su comisario Manuel Sánchez Oms, “El Collage, Nueva Orientación Esencial en Arte del siglo XX. El caso aragonés”, defendida delante de un jurado en la Universidad de Zaragoza en septiembre de 2007.

Obras expuestas (con arreglo a su procedencia)

Residencia de Estudiantes de Madrid [Director: Alicia Gómez Navarro, c / Pinar 21-23 28006 Madrid, tf.: (34) 91 5636411]:

  • Collage de Alfonso Buñuel (S/T hacia 1935-1936)
  • Collage de Luis García-Abrines (S/T hacia 1950)

Matilde Martínez Orúe y Bruno Aranda Buñuel ([Zaragoza]

  • 6 collages de Alfonso Buñuel (aprox. 1945)
  • Collage no terminado (aprox. 1943)

Pedro Enrique Polo Soltero

  • Serie de 31 collages de José Francisco Aranda confeccionada entre 1948 y 1955.  

Manuel Sánchez Oms

Ediciones originales de Libros :

  • García-Abrines Calvo, Luis, Ciudadano del mundo. Antología, Publicaciones de la OPI/ Ediciones Azuara-on-Hudson, New Haven, 1980.
  • García-Abrines Calvo, Luis, Crisicolages para Luis Buñuel, Las Ediciones del Pórtico, Zaragoza, 1980.
  • García-Abrinés Calvo, Luis, Variaciones sobre la Donna e Mobile. Solo-de-Gaita para hombres, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1988.
  • Aranda, José Francisco, Circunstancias Atenuantes (1976), Libros Pórtico, Zaragoza, 1990. 
  • Aranda, José Francisco, El surrealismo español, Lumen, Barcelona, 1981.
  • Aranda, José Francisco, Luis Buñuel. Bibliografía crítica, Lumen, Barcelona, 1975.
  • Aranda, José Francisco, La fabulación de la pantalla. Escritos cinematográficos, Filmoteca de España, / I. C. A. A. / Ministerio de Cultura, Madrid, 2008.

Clemente Calvo Muñoz [Zaragoza]

  • Collage de Luis García-Abrines Calvo: S/T 2004
  • Primera edición del libro de Luis García-Abrines, “Así sueña el profeta en sus palabras”, Colección Orejudín, Zaragoza, 1960.

cinespañaCINESPAÑA 14º Edición

Desde hace 14 años y durante el mes de octubre, las salas de Toulouse y de la región de Midi-Pyrénées viven durante unos días al ritmo español… Este año, del 2 al 11 de octubre de 2009, en colaboración con la Cinemateca de Toulouse, el Instituto Cervantes, la Casa de España, l’ESAV (Escuela Superior de Artes Audiovisuales de Toulouse), así como con las salas ABC, UGC, Utopia y otras repartidas por toda la región, el Festival Cinespaña ofrece la mejor producción española al público francés. Películas inéditas, estrenos, cine-conciertos y obras maestras del cine español serán acompañadas por numerosos invitados.

• Gala de inauguración: Viernes 2 de octubre

Proyección de dos películas en la Cinemateca de Toulouse y en el ESAV

Gala de clausura: Sábado 10 de octubre

En el cine UGC de Toulouse-Wilson. Entrega de premios y proyección de la Violeta de Oro 2009. Jorge Semprún, prestigiosa personalidad de la historia cultural de España y padrino de Cinespaña, nos honrará una vez más con su presencia en la gala de clausura del festival.

• Tres exposiciones completarán esta edición de Cinespaña :

– Exposición de Joan Jordá, pintura y escultura, en el Instituto Cervantes

– Exposición de fotografías, «Libro de Oro» del Festival Cinespaña 2008 – en la FNAC

– Luis et Alfonso Buñuel «collage y cinematografía» – en la ESAV

Más información sobre Cinespaña:

http://www.cinespagnol.com/

http://www.es.toulouse-tourisme.com/salidas-y-acontecimientos-cinespana,8510,34

lA EXPOSICIÓN TENDRÁ LUGAR EN LA ESAV : Escuela Superior de Audiovisuales, de la Universidad de Toulouse le Mirail

La ESAV prepara desde hace más de 20 años los trabajadores de los medios audiovisuales. Un título de ingeniero corona y singulariza una formación a tiempo parcial que dura tres años. Un centro de investigación permite acoger a investigadores y estudiantes del tercer ciclo. Participando u organizando numerosos eventos la escuela teje numerosos lazos en Francia y en el extranjero.

 http://w3.esav.univ-tlse2.fr/esav/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: