AGOSTO EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA

Estos días he estado viendo algunas películas, del ciclo “Si aún no la ha visto” y de las candidaturas a los “Premios Goya”. Ya que en los últimos tiempos he tenido poco ánimo para asistir a las salas comerciales, había algunas películas que por su temática me interesaban y no llegué a ver en su momento.

Una de ellas ha sido “Persépolis”, la fui a ver el martes 11 a las 20:00 horas. Ciclo ”Si aún no la ha visto”.

Es una película de animación muy feminista, muy transgresora y que nos da una visión de la historia y sociedad árabes muy diferente a la habitual. Nos muestra como un pueblo que luchó junto a todo el mundo por la revolución socialista, empezó a dar pasos hacia atrás entre otras razones por la intervención de fuerzas accidentales. He oído mucho decir que los países árabes viven en la edad media, que no han evolucionado, la visión reveladora de la película es que ellos llegaron al siglo XX y occidente no les dejó avanzar al XXI.

Sala 1 Persepolis (Persépolis, Marjane Satrapi / Vincent Paronnaud, 2007). Animación. Francia. VOSE. 95′

“La historia reciente de Irán –el exilio del shah, el ascenso del fundamentalismo islámico y la guerra con Iraq es narrada desde el punto de vista de una niña en tránsito a la adolescencia, con todas las complicaciones que su género y su raza le acarrean, en ese orden, dentro y fuera de su país; el dibujo bidimensional se adecua a una historia sobre límites impuestos. Los grises, blancos y negros, a los sentimientos de no pertenencia que marcan a la protagonista en sus años de formación” (Fernanda Solórzano).

Debo reconocer que “Marie Antoinette” no me gustó demasiado, la vi el domingo 16 a las 18:00 horas. Ciclo ”Si aún no la ha visto”.

Muy colorista, muy paisajista, muy pomposa, muy cortesana. Pero poco contenido. Aunque me quedaron algunas dudas homoeróticas. Se centra en la relación entre Marie y su esposo, quien prefiere cazar en compañía de un grupo nutrido de hombretones antes que tener relaciones íntimas con su esposa. Pero no nos deja nada claro si entre ellos hacen algo más que cazar cada madrugada. Tampoco entendí porqué cambió la actitud del “hombre que no amaba a las mujeres” tras una conversación con el hermano de Marie ¿Qué hicieron los dos hombres fuera de cámara para que de repente se le levantara la libido?

Sala 1 Marie Antoinette (Maria Antonieta, Sofia Coppola, 2006). Int.: Kirsten Dunst, Jason

Schwartzman, Rip Torn. EE UU. VOSE. 122′

“En el fondo, Sofía Coppola se revelará como discípula aventajada de dos cineastas tan distintos como el Jean Renoir de La Marsellaise (1938) o el Roberto Rossellini de La prise du pouvoir par Louis XIV (1966), sin que esto suponga que le haga ascos a las lecciones impartidas por el Lubitsch de Madame Dubarry (1919), que ya era capaz de dedicar su atención a mostrar los aspectos más sofisticados de la corte francesa sin dejar de hacer ver de qué manera este mundo de placeres despreocupados ocultaba un universo de insatisfacción y aburrimiento” (Santos Zunzunegui).

Mucho más me interesó “Redacted”, fui a verla el martes 18 a las 20:00 horas. Ciclo ”Si aún no la ha visto”.

Por un lado la denuncia de los abusos de los soldados norteamericanos en la guerra de Irak, y el encubrimiento por parte de la “comisión investigadora”, por otro la función de Internet en la difusión de la realidad sin manipulaciones políticas, y por otro la utilización del “cine dentro del cine”. Los soldados que se dedican a grabar una película con sus experiencias, nos dan escenas de gran belleza y simbolismo como la de las hormigas comiéndose al escorpión, el primer plano de la gota de sudor recorriendo lentamente el rostro del soldado, o la historia leída de la muerte que se encuentra con un hombre. Creo que ha sido la mejor que he visto este mes.

Sala 1 Redacted (Redacted, Brian de Palma, 2007). Int.: Izzy Diaz, Daniel Stewart Sherman, Patrick Carroll. EE UU. VOSE. 90′

“El término ‘redacted’ hace referencia en la jerga oficial a los documentos redactados, es decir, manipulados o censurados, y el filme de De Palma –con un ardor y un uso de los lenguajes cibernéticos más propios de un joven internauta que de un santón de la industria– refleja con toda crudeza los intentos de la jerarquía del Pentágono de tapar y oscurecer la violación de una niña iraquí y el asesinato de sus familiares, realizados por los miembros de un pelotón del ejército USA y revelados posteriormente por uno de sus soldados” (Vicente Molina Foix).

Menos interesante fue “No-do”, la vi el miércoles 19 a las 18:00 horas, dentro del ciclo de emisión de las películas candidatas a los Premios Goya.

Es una película de niños fantasmas al estilo “El internado”. Aunque tal vez con la ventaja de querer denunciar la supuesta función social del noticiario franquista y la actuación criminal del clero en las investigaciones sobre santidad. Sería más interesante si se anulasen los efectos especiales “para-anormales”. Lo que en la peli llaman “el tercer supuesto” (que es algo así como los encuentros en “la tercera fase”). Son infumables.

Eso sí, me ha gustado como instalación la exposición de exvotos colgados del techo. Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de elaborar una instalación con zapatos colgados del techo, hace unos días vi unos zapatos colgados de un cable eléctrico, ahora veo pies de cera colgados, tengo que elaborar algo en esta línea.

Premios Goya

Sala 1 No-do (Elio Quiroga, 2009). Int.: Ana Torrent, Francisco Boira, Héctor Colomé. España. 94′

Y hoy, jueves, 20 de agosto, he visto “Un buen hombre”, también del ciclo de Premios Goya.

Recordaba haber visto el trailer cuando la proyectaban en salas comerciales, y me había quedado con ganas de verla.

En principio el título tan humanista no se corresponde con la historia de narra, donde en varias ocasiones se identifica bondad con ir a misa todos los domingos, comulgar, rezar… Pero la crítica social se refleja en como a su vez quienes así se portan son capaces de asesinar a su conyuge por celos, asesinar a su compañero por conseguir una cátedra, o asumir el suicidio de su mejor amigo para encubrir su propio asesinato. Todo un catálogo de lo que no es un buen hombre. Capta la atención. Una frase del diálogo me tocó: “También vosotros habéis perdido a un ser querido”.

Sala 1 Un buen hombre (Juan Martínez Moreno, 2009). Int.: Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba,

Nathalie Poza. España. 95′

La información sobre las películas está copiada de la programación de la Filmoteca:

http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/PrograDore/PrograDore68.pdf

La Filmoteca me ha llenado algunas tardes, en un mes en que no había nada que ver en las salas comerciales, la mayoría de los amigos están fuera y he sentido mucho la soledad y la ausencia de Manolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: