LA FABULACIÓN DE LA PANTALLA, Humanismo, homoerotismo y otras curiosidades

He aprovechado mi estancia en Úbeda para retomar la lectura del libro de Aranda..

Ya había leído los capítulos de “Crítica y teoría de cine”, “Bajo el franquismo”, “Géneros y movimientos” y algunos artículos sueltos del resto del libro.

De ellos considero que “El crítico comprometido” es tal vez el más relevante en cuanto a desvelarnos la personalidad y las intenciones del autor como crítico de cine.

De lo que he estado leyendo estos días, he sacado en conclusión que Aranda estaba más interesado en el cine documental que en el de argumento dramático. Y que los directores que ensalzaba eran los que mostraban en sus métodos y en sus obras una visión humanista de la vida. Y que para Aranda en Surrealismo era una manifestación principalmente humanista. Y en muchos casos humanismo y homoerotismo van paralelos al hacer referencia a los hombres y sus trabajos manuales, físicos, musculares. Relevante es la relación entre humanismo y ternura en el artículo “Joy Leyda”, que transcribo en breve.

De la mayoría de los directores hace una descripción cariñosa y amable de sus fisonomías y sus caracteres.

Humanismo:

Solo en el artículo de “Joy Leyda”, hace referencia a este concepto como descripción de su personalidad: “su amor por la cultura y en fin, por la verdad, hacen de él uno de esos pocos intelectuales auténticamente humanistas, de un humanismo que es incluso ternura”.

En la mayoría de las descripciones que trascribo más abajo encontramos calificativos humanistas del tipo: “honestidad”, “buen camarada”, “ayuda siempre”, “se preocupa por los problemas de los otros”, “cordial”,  “atento a los otros”, “sensibilidad de artista”…

Pero en este apartado solo voy a destacar la de Fernando Duarte: “era, por encima de todo, un hombre bueno, simpático, nada pretencioso, con una sed inmensa de conocimiento”.

En el artículo “El proceso de Orson Welles”, he destacado el carácter humanista en frases como “si una creencia cualquiera exige que renunciemos a cualquier cosa humana, la detesto”, “Si el hecho de llevar a un criminal ante los tribunales es una labor importante y justa, pierde toda importancia cuando merma la defensa de los derechos y la dignidad del hombre”.

Todo el artículo dedicado a “J. A. Bardem: un método de trabajo”, me ha parecido escrito con una sensibilidad muy humanista, reflexiva y con mucho respeto y cariño por el personaje y su obra, destaco la última frase de este bello artículo: “aquello que es fundamental, aquello que protege la obra, es un hombre que tiene algo que decir, con la valentía suficiente para buscar incansablemente formas de comunicación con los demás hombres, hasta llegar a expresarse íntegramente”.

Del el artículo “Joris Ivens”, creo que es muy humanista la frase: “El desarrollo como individuo, como hombre y como artista se da simultáneamente en nosotros. Esto y creer en algo, es lo necesario para crear una buena obra”.

 

Homoerotismo:

Mas abajo transcribo algunas cariñosas descripciones que considero que pueden encajar en este apartado, por sus deliciosos calificativos ”guapo”, “robusto”, “dulce”, “aire de lobezno”, “hombre grande”, “soñador”, “fuerte” …pero antes voy a destacar algunos otros párrafos del libro donde se deja entrever la visión homoerótica:

En el artículo “Presentación de algunos filmes de Joris Ivens” he subrayado frases que a la vez que declaran un posicionamiento humanista, dejan entrever un carácter homoerótico: “los hombres luchan y finalmente vencen a su tradicional enemigo, el mar”, “Es un poema al esfuerzo del hombre”, “Una vez más, es el heroísmo, la abnegación y el combate por conseguir los hombres su dignidad sobre la tierra”, “es un nuevo himno a la grandeza de los hombres”.

En el artículo “Oberhausen” he destacado todo este párrafo: “Construcción sesenta, de Dieter Lemmel, sobre el esfuerzo físico de los obreros en las construcciones portuarias, tratado como un ballet, en el que se armonizaban musicalmente grandes planos de máquinas y músculos”.

 

Descripción de los personajes:

Me han interesado mucho y repito que todas me parecen muy homoeróticas. Solo de Nicholas Ray dice que es “guapo” y de Bardem dice “no es un hombre guapo”, y sin embargo en ambos destaca la “nariz aguileña”. En la mayoría hace alusión a sus voces, que suele calificar cariñosamente como “dulce”:

Bardem: “No es el típico español animado, exuberante, simpático, que atrae a los extranjeros. No es un hombre guapo. Tiene unos ojos perspicaces, una nariz aguileña, un cuerpo pequeño y robusto y un temperamento reservado y sin presunción. Es la honestidad la que le basta para convencer. Es muy buen camarada y ayuda siempre a quienes le rodean…Se preocupa por los problemas de todos y tiene el poder de emocionarlos”. Creo que es la más elaborada y simpática descripción fisonómica y humanista de todo el libro.

Carl Theodor Dreyer: “Habla en perfecto inglés, con voz baja, penetrante, segura, pero agradablemente modulada”. En un punto anterior había destacado: “con voz aterciopelada”

Joris Ivens: “habla despacio, meditando las palabras, con voz dulce, pero enérgica…Es un hombre cordial, muy atento a los otros, observador, con ojillos brillantes que dan a su rostro un aire de lobezno”.

Emilio Fernández: “es un hombre grande, con voz dulce, como todos los indios de México, extraordinariamente cortés, cariñoso y con una sensibilidad de artista que se reconoce de inmediato”.

Nicholas Ray: “con cincuenta y tantos años, es un hombre guapo, alto, con largos cabellos blancos, nariz aguileña, expresión saludable y que habla poco y despacio. Da la impresión de ser un soñador”.

Emocionado he comparado por las fechas, que la visión de Aranda teniendo en cuenta su edad en ese momento, unos 20 años menos que Nicholas, era parecida a la que tuve yo cuando conocí a Manolo.

Luis García Berlanga: “eres alegre, fuerte, tienes unos hermosos hijos”. Y debo confesar que por deformación, en una primera lectura entendí “hermosos ojos”.

Forsyth Hardy: “es, como su literatura, equilibrado, sereno, casi dulce, pero extraordinariamente perspicaz”.

 

Otras curiosidades:

Me ha gustado encontrar referencias cercanas como cuando en el artículo “Oberhausen” habla de “un documental americano de Phil Lerner…Mi patio para jugar. Capta a los niños en barrios miserables de Nueva York jugando en las calles. La imaginación infantil es de una inventiva y fantasía sin límites, y de cualquier farola, lata vieja o pedrusco, hacen un eficacísimo instrumento de juego”. Me recordó emocionado las aventuras que me contaba Manolo de cuando él era niño y jugaba con las cajas y latas en su casa y correteaba con su pandilla por las calles de Madrid.

También he destacado la referencia a un filme del poeta Manuel Altolaguirre en el artículo dedicado al festival de San Sebastián: “Un estreno mundial de enorme interés fue El Cantar de los Cantares (1959), película mexicana basada en el libro renacentista español de Fray Luís de León, dirigida por el poeta Manuel Altolaguirre, un antiguo compañero de Buñuel y Lorca”

Y me ha llamado la atención una referencia en el artículo “Luis García Berlanga” al cambio de sexo: “El primero (habla de sus guiones) trataba de uno de esos extraños casos que leemos en la prensa sobre el cambio de sexo”. Es un artículo de 1967, en España, en pleno franquismo, ¿de verdad se podía leer esto en la prensa?

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Charo said,

    ¡Caramba, Pedro, qué capacidad de análisis! Yo leí el libro y, aunque me encantó, no fui capaz de ver estos detalles. Vuelvo sobre los textos y veo que, en efecto, todo eso estaba ahí, pero me faltó sensibilidad para percibirlo.
    Gracias de nuevo por aportar otra mirada.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: