Volver la Situación del Revés

Un artículo de enero de 2001, publicado por La Internacional de Resistentes a la Guerra, sobre la situación en Zimbabwe del colectivo de gais y lesbianas:

 http://www.wri-irg.org/node/2221

English Deutsch01 Jan 2001 — war resisters Keith Goddared

Gais y lesbianas de Zimbabwe (GALZ) surgen en 1990 para proveer de servicios a las comunidades de lesbianas y gais en Zimbabwe. Frustrados por la tentativa del gobierno de Zimbabwe de silenciar a la organización e impedir el acercamiento a potenciales miembros, GALZ se vio forzada a transformarse en un grupo de derechos humanos y adoptar un perfil altamente político. Esto ocurrió bajo la mirada de personalidades internacionales de derechos humanos y de otras organizaciones, fue algún tiempo antes de que GALZ comenzase a ser aceptada por los grupos locales de derechos humanos. Incluso hoy, algunas organizaciones ven el trabajo de GALZ con suspicacia.

Poco después de su formación en 1990, GALZ se unió a la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA). En 1992, GALZ asiste a una conferencia de la ILGA en París y toma contacto con la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas (IGLHRC). Sin embargo, GALZ tuvieron dificultades para convencer a la comunidad internacional de los problemas con los que se enfrenta la población lesbiana, gai, bisexual y transexual (lgbt) de Zimbabwe: No había evidencias de que la comunidad gai fuese blanco de persecución, y el gobierno no tenía ninguna política sobre este tema.

 

El clima cambió en 1995. En Enero, el Sunday Mail, periódico controlado por el estado incluye una noticia de primera plana ridiculizando una iniciativa independiente de un activista gai Norteamericano, William Coursen, de llevar al gobierno de Zimbabwe ante la Corte Africana de Justicia por abusos contra las comunidades lgbt. Aunque el artículo contenía munición útil para GALZ ( decía que la homosexualidad era una perversión foránea que había sido impuesta a los zimbabwenses por extranjeros), la iniciativa de Coursen fue perjudicial. GALZ pidió a Coursen que retirase el artículo, pero era demasiado tarde: La Corte Africana emitió una condena estatal que dificultó reabrir el caso por mucho tiempo.

 

La epopeya del libro de la justicia.

 

A lo largo de 1995 el clima cambió dramáticamente. GALZ presenta una candidatura para participar en el Libro Internacional de Justicia de Zimbabwe (ZIBF), cuyo tema este año era Derechos Humanos y Justicia. La propuesta es denegada pero los esfuerzos de GALZ por ser admitido reciben apoyo fortalecedor de editores africanos y otros. Aunque GALZ no participó, la organización aprendió por primera vez que sus reivindicaciones eran legítimas y que la prensa extranjera fue una herramienta fortalecedora para las propuestas del grupo. La campaña pronto hizo caer el Libro de Justicia.

 

La epopeya del Libro de Justicia de 1995 y el primer discurso mordaz contra la comunidad gai del presidente Mugabe, quien inauguró el libro y más tarde pronunció su infamante discurso ,,Perros y cerdos” en una reunión política, lanzó la lucha lgbt en Zimbabwe y envió una clara señal a la comunidad internacional de que la población gai en Zimbabwe era objetivo de persecución. Ahora mejor preparado, GALZ repitió su candidatura para participar en el ZIBF en 1996 la cual supuso de nuevo una fuerte reacción negativa del gobierno y otros. Esta vez, GALZ llevó al gobierno ante la Corte y ganó su derecho a participar.

 

La retórica anti-gai de Mugabe, como sello del parlamento, estimuló un clima de histérica homofobia en este país y puso en riesgo a la comunidad lgbt, pero han sido muchas las consecuencias positivas. GALZ recibió importantes fondos de contribuyentes extranjeros, la organización se hizo muy popular y la situación de los homosexuales llamó la atención de la oficina londinense de Amnistía Internacional que comenzó a estudiar los abusos de derechos humanos contra la población de gais y lesbianas de Zimbabwe.

 

En 1996, los problemas de una miembro lesbiana, Tsitsi Tiripano, como consecuencia de su presencia en el puesto de GALZ en el ZIBF, hicieron que estuviera durante un largo año en alerta internacional por Amnistía Internacional, y durante tres meses en una gira dando conferencias en el primer cuarto del 2000 donde se encontró con voluntarias y voluntarios de derechos humanos y les explicó la situación en la que se encuentran las lesbianas y los gais en Zimbabwe.

 

En ambos Libros de Derechos, la Coalición Nacional por la igualdad de gais y lesbianas (NCGLE), apoyó fuertemente y alentó a GALZ. Gais en Londres respondieron formando el Grupo 8 de Mayo el cual ahora provee de asesoramiento legal y apoyo en general a las operaciones de gais y lesbianas en África del sur.

 

¡Arresten a ese hombre!

 

El presidente Mugabe es un célebre trotamundos. Los grupos de lgbt en Sudáfrica, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros lugares han mantenido la presión a través de públicas protestas de visibilidad, un modo de acción que no es posible en Zimbabwe por el peligro de ser tiroteado.

 

Estas protestas públicas fueron ampliamente recogidas en la prensa local. Pero en Noviembre de 1999, un grupo de base londinés, Outrage!, fue más lejos al intentar arrestar a Mugabe que se encontraba en un viaje privado de compras en Londres.

 

La acción supuso un incidente diplomático entre Gran Bretaña y Zimbabwe, encabezó debates en los medios de comunicación y desembocó en una plataforma desde la cual Mugabe lanzó su campaña contra el gobierno Británico por apoyar el proceso de reformas agrícolas en Zimbabwe. El incidente estuvo asociado por un lado a la indefensión ante los ataques a miembros de la comunidad gai aquí y a un escándalo en la prensa gai británica. Las acusaciones de Mugabe de que el gobierno británico, junto con delincuentes gais apoyados por agentes secretos , quería desestabilizar Zimbabwe, estuvo tan fuera de lugar que incluso los que más apoyaban a Mugabe se mostraron incrédulos. Aunque GALZ no tuvo conocimiento del incidente, la organización recibió muchas llamadas y cartas de felicitación y GALZ se vio indirectamente fortalecido. Por supuesto, si tal incidente se hubiera intentado en Zimbabwe, los instigadores habrían sido asesinados de inmediato.

 

La publicidad internacional trajo consigo beneficios positivos, pero también problemas.

 

La petición de GALZ para participar en la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias fue denegada: GALZ fue excluida por una cuestión técnica. Pero la publicidad local e internacional generada durante el proceso más importante de la Asamblea fue de un valor inestimable al presentar al Consejo de Iglesias de Zimbabwe (ZCC) como un grupo de hipócritas. El problema de homosexualidad e iglesia fue ampliamente debatido durante varios meses. GALZ ganó amigos en la comunidad internacional de iglesias y ello propició la formación del Grupo por la Dignidad de GALZ.

 

Ley internacional

 

La ley internacional ha servido de base vertebradora para el trabajo de GALZ.

 

Zimbabwe firma la mayoría de los más importantes convenios , incluyendo el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

Aunque sus contenidos no han sido trasladados a leyes domésticas locales, estos instrumentos internacionales dotan a GALZ de autoridad moral para formular políticas sobre derechos lgbt en linea con el moderno pensamiento internacional.

 

GALZ se sumó formalmente a la Comisión Internacional en Noviembre de 1999 que sostuvo la inclusión de la cláusula de orientación sexual en la nueva constitución de Zimbabwe. Muchos de los argumentos utilizados estuvieron basados en el marco de la ley internacional y muchos fueron tomados de los argumentos que los activistas de Sudáfrica y los legisladores habían utilizado para la inclusión de la orientación sexual en su propia constitución.

 

Afortunadamente, hay todavía una separación razonable entre el poder judicial y el estado. La Corte Suprema es totalmente independiente: Los cinco jueces que se sientan en el tribunal tienen una alta reputación como garantes de que se mantienen los principios de imparcialidad internacionales.

 

Los enlaces de GALZ con la comunidad internacional son criticados por los detractores como prueba de que existe un complot gai para destruir la cultura de Zimbabwe. Argumentos similares son utilizados contra feministas y otros pensadores progresistas. GALZ tiene especial cuidado en asegurar que todas sus iniciativas surjan en su propio seno y de que sólo se requiera de la comunidad internacional como apoyo. Después de que Outrage intentara arrestar a Mugabe, GALZ pide sólo ser informada de las acciones que se planeen contra Mugabe con el fin de poder advertir a la comunidad para que extremen el cuidado.

 

Creando enlaces

 

La estrategia internacional y el apoyo son vitales en la lucha contra el SIDA de GALZ. Recientemente, GALZ se alió a numerosos grupos de activistas contra el SIDA, incluyendo ACT-UP en París, con el objetivo de elaborar una campaña conjunta de estrategias para lograr el abaratamiento de medicamentos para el tratamiento del SIDA. Embarcar a la comunidad internacional en este proyecto es vital para lograr el éxito.

 

La comunicación con la comunidad internacional, muy facilitada desde que surgió el fax y el internet, ha sido vital para la lucha por la igualdad de lesbianas y gais en Zimbabwe. Una cuestión ha surgido desde el último año: cada vez más, las personas se están organizando en torno a la identidad gai pero hay otra que ha sido tomada del movimiento que irrumpió en Stonewall que desembocó en el movimiento por los derechos civiles en los sesenta. Es esencial que nosotros desarrollemos nuestras propias estrategias para combatir la homofobia en Zimbabwe y no seguir ciegamente las estrategias de nuestros predecesores quienes surgieron en una época diferente, en un contexto cultural diferente en cualquier otra parte del mundo.

 

Keith Goddared es Facilitador de Programas para Gais y Lesbianas de Zimbabwe.

Traducido por Pedro Enrique Polo Soltero. Miembro de la Comisión de Antimilitaristas Gais en el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), Madrid (Spain).

Saswati Roy está argumentando desde la perspectiva de su experiencia del trabajo con Swadhina, una organización para el empoderamiento de mujeres de la India, que el empoderamiento solamente se puede lograr fortaleciendo las capacidades locales.

Published in El fusil roto, Enero de 2001, No. 47

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: