UN AÑO DE AUSENCIA

Se acerca el primer aniversario del fallecimiento de Manolo y quiero hacer balance de mi vida sin él.

He pasado unos meses muy duros, no sólo por su ausencia, sino también por la coincidencia de otras pérdidas humanas importantes, como el fallecimiento de Eduardo Tomé poco después que Manolo:

https://floredo.wordpress.com/2008/10/14/eduardo-tome/

Y también por las cuestiones burocráticas de la herencia. Hasta ahora nunca había tenido que tratar con albaceas, notarios, gestores, administradores, banqueros etc…Todo lo relacionado con documentación oficial o burocracia solía resolverlo Manolo. Ha sido tedioso y enervante.

Creo que la principal crisis física que he tenido ha sido consecuencia de estos asuntos. Los nervios y los ataques de desesperación han minado mis defensas y me han acarreado una anemia, que afortunadamente voy superando.

Pero dejando lo negativo, han ocurrido varios acontecimientos memorables. Lo principal fue el homenaje poético que organicé en septiembre en El Retiro. Fue un éxito, emocionante, espontáneo, pleno de humanismo, calor y respeto. Y con calidad poética:

https://floredo.wordpress.com/2008/09/28/el-homenaje/

El otro gran acontecimiento ha sido el homenaje a José Francisco Aranda que realizó Filmoteca Española. Se editó el libro “La Fabulación de la Pantalla” y se programó un ciclo de películas destacadas en las críticas de Aranda. El acto principal fue la presentación del libro con colaboración de Breixo Viejo, Charo López, David Robinson y Basilio Martín Patino. Todos fueron muy amables y cariñosos recordando la figura de Aranda, Y entre los filmes que pasaron se incluyó uno en el que participaba Aranda como actor: “Unos chicos, unas chicas”, de Nadia Werba:

https://floredo.wordpress.com/category/aranda/la-fabulacion-de-la-pantalla/

Y también considero un acontecimiento importante el inicio de este blog. Empecé escribiendo un diario personal que, partiendo del tiempo de su enfermedad, sirvió para plasmar mis recuerdos de nuestra convivencia. Incluían viajes, exposiciones, amistades. Algunas páginas que consideré de interés cultural y emocional las compartí con nuestras amistades vía e-mail. Así Yolanda me animó a plasmar estos contenidos en un blog. Al principio incluí algunas páginas del diario que más tarde eliminé por considerarlas de contenido exclusivamente personal y no público. La primera entrada que permanece en el blog fue un repaso por nuestro primer año de convivencia, con los viajes que realizamos en 1990:

https://floredo.wordpress.com/2008/09/22/1-de-septiembre-de-2008/

A lo largo de estos meses el blog se ha ido configurando con diferentes categorías, que he ido ampliando con el tiempo. Las últimas han sido las referentes a “Nuestro periódico”, con los artículos de El País que más me interesan, teniendo en cuenta que en vida de Manolo solíamos coincidir en estos intereses:

https://floredo.wordpress.com/category/nuestro-periodico/

Y “Deportes” donde incluyo entradas relacionadas con mis deportes favoritos. A Manolo no le gustaban especialmente los deportes, tampoco yo he sido muy aficionado. Rechazábamos principalmente los llamados deportes de masas, con excesiva publicidad televisiva y millonarias inversiones. Sí nos gustaba ver los mundiales de atletismo, a él le interesaban sobre todo las carreras, yo prefería los saltos de altura, pértiga, los lanzamientos de jabalina, disco, martillo, los ejercicios en anillas, potro, barras paralelas… En el blog estoy centrándome en mi afición por la lucha de brazos que he comenzado recientemente a practicar:

https://floredo.wordpress.com/category/deportes/

Solo he hecho un viaje relevante durante este tiempo, a Lisboa, donde eché mucho de manos la compañía de Manolo. Visité a nuestros amigos quienes me recibieron con mucho afecto y apoyo:

https://floredo.wordpress.com/2009/03/22/2009-lisboa/

En cuanto a vida cultural, he visto algunas películas, exposiciones y obras de teatro. No he creado mucho, aunque últimamente me ha dado por el erotismo y he realizado algún collage, algunos poemas y algunos relatos eróticos. Voy a destacar el pequeño poema dedicado a Manolo que escribí con motivo de nuestros cumpleaños en abril:

https://floredo.wordpress.com/2009/04/26/otro-abril/

Y quiero terminar recordando la acción de la cuestación para la Asociación Española Contra el Cáncer. Manolo se había hecho socio y yo me he subrogado esta colaboración solidaria. En el blog he incluido algunos artículos relacionados con la investigación científica para el tratamiento de esta enfermedad. Algunas en la categoría “Solidaridad” y otras en la categoría “Nuestro Periódico”. Como socio, participé en la cuestación lo que me llenó de inmensa satisfacción sobre todo al constatar la solidaridad y apoyo cariñoso de la mayoría de la ciudadanía:

https://floredo.wordpress.com/2009/05/08/gracias-por-colaborar-en-la-lucha-contra-el-cancer/

Gracias a todas y todos por darme apoyo y aguantar mis ausencias y algún desplante, frutos de la ignorancia o del no saber estar, aspectos en los que también echo mucho de menos la ayuda diaria de Manolo. Pero sabed que os sigo respetando y queriendo, y no quiero perder vuestra amistad, porque sois parte de Manolo y de nuestros 18 años de convivencia.

Un abrazo.

Responder

