JOAN MASSAGUÉ

Joan MassaguéEl Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina se concede a Joan Massagué por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular. Las investigaciones del Dr. Massagué han abierto vías fundamentales para la comprensión de las bases genéticas y celulares de la metástasis y tienen un gran potencial para la aplicación clínica.

La investigación de Joan Massagué (España, 1953) destaca por la identificación y caracterización de la proteína TGF-beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta). Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de división celular. Es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer.

Según se recoge en el acta del jurado, el premio se ha otorgado al Dr. Massagué “por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular, a saber, los mecanismos que transmiten la señal inhibidora del TGF-beta desde la membrana celular al núcleo. Muchos de los componentes moleculares de esta vía de señalización se han identificado y caracterizado funcionalmente en el laboratorio del Dr. Massagué. La señalización mediada por TGF-beta es decisiva para el desarrollo correcto de todos los animales y, cuando se encuentra perturbada, contribuye a diversas patologías, entre ellas el cáncer”.

El galardonado y sus colaboradores también han desarrollado nuevos abordajes para identificar genes implicados en los procesos metastásicos que afectan a órganos específicos. Sus estudios han incrementado en gran medida el conocimiento de las bases genéticas y celulares de las metástasis y tienen un gran potencial para la aplicación clínica, dado que el 90 por ciento de la mortalidad del cáncer se debe a este proceso invasivo.

Mover las fronteras de la oncología

Massagué ha manifestado sobre los méritos que le han llevado a recibir este galardón “que en un campo tan amplio como la Biomedicina el jurado haya valorado mi trabajo es alentador para mi grupo y para otros que se dedican a la oncología. Intentamos mover las fronteras de la oncología desde el estudio de aspectos muy básicos, quizá oscuros para la sociedad en general, como la biología de las células y su comportamiento, hasta llegar a otros concretos como la metástasis, que permiten que lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbre como real y acabe aportando soluciones en unos años”.

Joan Massagué es el científico español en activo más citado del mundo. En la actualidad es director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica. Es además investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona). Cuenta con más de 340 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas, citadas más de 62.000 veces.

http://www.fbbva.es/TLFU/premios/fronteras/premio_biomedicina.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: