ÚLTIMO VIAJE DE ANTONIO MACHADO

Ayer, viernes 12 de Junio de 2009, fui al Teatro Muñoz seca a ver “Último viaje de Antonio Machado”.

He leído algunas críticas no muy favorables a la realización de la obra.

Pero quiero destacar el fuerte contenido emocional que ha supuesto para mí volver a recordar esta historia que leí en el libro “Ligero de equipaje” de Ian Gibson, en unos momentos en que me sentía emocionalmente desecho.

Algunas frases y versos me hicieron incluso saltar las lágrimas, quizás por la interpretación de los actores, quizás por que me hicieron revivir aquellos días tan tristes.

En una escena de la obra, Antonio, interpretado por Francisco Vidal, y su hermano José, interpretado por Manuel Brun, bajan del escenario para acercarse a ver el mar de Collioure, al tener sus rostros más cerca, pude observar el brillo rojizo de sus ojos como a punto de romper a llorar. Ambos hacen una interpretación impresionante y conmovedora.

Toda la obra respira tragedia y muerte anunciadas, yo me sentí angustiado y triste.

Os recuerdo mi reseña sobre el libro “Ligero de equipaje”:

https://floredo.wordpress.com/2008/10/17/ligero-de-equipaje-la-vida-de-antonio-machado/

Y la reseña en este blog de Ian Gibson:

https://floredo.wordpress.com/2008/10/14/ian-gibson/

En la web “La República Cultural” he encontrado esta reseña:

http://www.larepublicacultural.es/

SE ESTRENA LA OBRA “ÚLTIMO VIAJE DE ANTONIO MACHADO”

La obra se representará en el Teatro Muñoz Seca de Madrid del 10 de junio al 5 de julio

Mónica Hernández Luengo – SECC

La obra de teatro, Último Viaje de Antonio Machado, escrita por Marco Canale y dirigida por Ginés Sánchez, llega a los escenarios de Madrid. Durante cuatro semanas se representará en el Teatro Muñoz Seca.

La obra está interpretada por Francisco Vidal, en el papel de Antonio Machado, y le acompañan Charo Soriano, Claudia Gravi, Resu Morales, Manuel Brun, Ángel Amorós, Juan Carlos Puerta y Gloria Sanvicente. Además, se ha contado con la colaboración de Ian Gibson quien ha realizado el asesoramiento histórico del texto.

Último Viaje de Antonio Machado cuenta los últimos días del poeta, ya enfermo y derrotado, en la habitación de un pequeño hotel de la villa costera de Collioure. La obra presenta la historia de una familia que ha quedado dividida a causa de la guerra civil. Los caminos y recuerdos de la familia Machado se cruzan en Collioure y, desde ese momento, no volverán a ser los mismos. La obra no olvida muchos de los poemas y textos del poeta.

Con esta obra teatral se quiere mostrar la contemporaneidad que la figura de Antonio Machado tiene en nuestra sociedad actual. El poeta representa al exiliado, a todas aquellas personas a las cuales la guerra civil les obligó a romper con su familia, amistades y con toda su vida anterior. Último Viaje de Antonio Machado representa a todas aquellas personas que han crecido y han desarrollado su vida en una familia y en una sociedad que no les correspondió por las consecuencias de una guerra. Además, la representación de Último Viaje de Antonio Machado se une a los actos de conmemoración del 70 aniversario de la muerte del poeta y de los 100 años de la llegada de Antonio Machado a Soria, contando con ello, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Último viaje de Antonio Machado es también una oportunidad de

dar a conocer a uno de los grandes poetas de la literatura española a nuevos y futuros y lectores. Y para aquellos que ya conozcan sus escritos será un buen momento de redescubrirlos de nuevo tras su visita al Teatro Muñoz Seca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: