BAUTIZO LAICO

Hoy, día viernes 5 de junio de 2009, aparece en EL PAÍS la noticia de un bautizo laico, el cuarto de España, el primero de la Comunidad de Madrid.

Si queremos que las iglesias y sus ataques a la libertad y a los derechos humanos, dejen de ser tan populares entre la mayoría de la población, deberemos ir sustituyendo las ceremonias iniciáticas de los menores de edad como el bautismo y la comunión por ceremonias civiles, al igual que ya hemos hecho con las ceremonias de los adultos: matrimonio, sepelio.

Demos una oportunidad a la libertad, demos una oportunidad a las nuevas generaciones, a nuestras hijas e hijos. El futuro es de ellas y ellos. No se lo marquemos con signos sectarios, por el contrario, propongámosles caminos abiertos al humanismo y al progreso.

Creo que es una buena noticia para mejorar la salud mental de nuestro esquizofrénico Estado “laico pero católico”.

Por supuesto “Rajoy” lo menosprecia.

PRIMER BAUTIZO LAICO DE FAMOSOS

Cayetana Guillén da la ‘bienvenida civil’ a su hijo en un acto oficiado por Zerolo y con Amaia Montero como madrina

P. ÁLVAREZ – Madrid – 05/06/2009

La actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo y su marido, Omar Ayyashi, bautizaron ayer “por lo civil” a su hijo Leo, de tres años. En el cuarto aniversario de su boda, se rodearon de amigos y familia. Un centenar de invitados acompañaron al niño en la Casa de la Panadería, de la Plaza Mayor de Madrid.

Es el primer bautizo civil de Madrid capital, según el edil socialista Pedro Zerolo, que ofició la ceremonia. El concejal leyó los Derechos del Niño recogidos en la Convención Internacional de la Infancia y declaró al pequeño “ciudadano de Madrid”. También hubo poesía y música. El padre de Cayetana, el actor Fernando Guillén, leyó el poema No te salves, de Mario Benedetti. El guitarrista Juan Carmona y su mujer, Matilde Amaya, cantaron una nana al pequeño, que estuvo “relajado” en la ceremonia, según su madre.

Los padrinos fueron el actor de Tricicle Carles Sans y la cantante Amaia Montero, una de las más aclamadas por unos estudiantes de Sabadell y Guadalajara que esperaban a los famosos en la calle. También aplaudieron mucho a Boris Izaguirre y a Gemma Cuervo, la abuela de Leo.

Cayetana Guillén Cuervo precisó que el acto de “bienvenida laica” a su hijo no tenía nada que ver con un bautizo católico. “Es una palabra que se emplea de una manera simbólica, sin tener que ver nada con el sacramento, igual que se bautiza un barco o un edificio”. Zerolo, que aseguró que hay “mucha demanda” de bautizos laicos, reclama la creación de un registro oficial para que este tipo de ceremonias “sean algo más que un acto simbólico”. El cuarto bautizo civil celebrado en España acabó con Leo y sus amigos bailando la canción de David el Gnomo.

RAJOY TACHA DE “RIDÍCULO INTERPLANETARIO” EL BAUTISMO CIVIL DE MADRID

Cayetana Guillén dio ayer la ‘bienvenida civil’ a su hijo en un acto oficiado por el concejal Pedro Zerolo

AGENCIAS – Madrid – 05/06/2009

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado de “ridículo interplanetario” el bautismo civil celebrado ayer en la Casa de la Panadería de Madrid, el primero de la capital pero no de la comunidad -Rivas Vaciamadrid lleva dos años dando una bienvenida laica a los niños cuyos padres lo pidan-.

Rajoy ha participado esta mañana en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en un acto electoral de su partido acompañado por el presidente regional del PP de Extremadura, José Antonio Monago. En su intervención, ha criticado de este modo el primer acogimiento civil de la capital, mal llamado “bautismo civil” y cuyo nombre administrativo es “ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía”.

Un poema de Benedetti

El acto corrió a cargo del edil socialista Pedro Zerolo y el bautizado fue el hijo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y de su marido, Omar Ayyashi, un niño de tres años llamado Leo. En el acto realizado en la Plaza Mayor se leyeron artículos de la Carta Magna y de los Derechos del Niño. También hubo poesía y música. El padre de Cayetana, el actor Fernando Guillén, leyó el poema No te salves, de Mario Benedetti. El guitarrista Juan Carmona y su mujer, Matilde Amaya, cantaron una nana al pequeño, que estuvo “relajado” en la ceremonia, según su madre. Los padrinos fueron el actor de Tricicle Carles Sans y la cantante Amaia Montero.

Es el cuarto ciudadano español que recibe la bienvenida laica a su comunidad compartiendo con sus familiares la lectura de artículos de la Carta Europea de los Derechos del Niño. Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la “bienvenida democrática” al recién nacido, como lo definió Zerolo, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto, siguiendo una tradición iniciada en la Revolución Francesa.

La ceremonia es un acto laico y civil que tiene un carácter simbólico, a la espera de que Madrid cuente con un registro de acogimiento, ha explicado el concejal. La primera localidad madrileña que aceptó realizar esta ceremonia, que la iglesia católica rechaza como alternativa laica al bautizo católico, fue en 2007 Rivas-Vaciamadrid, la segunda en España tras la ceremonia que tuvo lugar en Igualada (Barcelona) en noviembre de 2004. La última, celebrada en El Borge, un municipio de la comarca malagueña de la Axarquía de unos mil habitantes, fue la de David, un bebé de dos meses, convertido así en el primer andaluz en recibir un bautizo civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: