EROTISMO EN EL MUSEO DEL PRADO

 http://www.museodelprado.es/

 

Os recomiendo que os paseéis por el museo, encontraréis torsos y brazos musculosos, hombres jóvenes atléticos y hermosos ancianos, luchadores, gladiadores, barbudos. Cuerpos de hombres en acción que pueden deleitarnos cualquier mañana del domingo.

 

Voy destacar unas pocas obras:

En primer lugar, os sugiero que busquéis la deliciosa la colección de Hércules de Zurbarán, un mito musculoso luchando, mostrando su virilidad en diferentes posturas, brazos y pectorales en tensión.

Títulos como “Lucha  de Hércules con el león de Nemea”, “Lucha de Hércules con el jabalí de Erimanto”, “Hércules lucha contra el toro de Creta”, “Lucha de Hércules con la hibra de Lerma”, “Hércules separa los montes Calpe y Abyla”.

 

La foto que os dejo es “Hércules luchando con Anteo” (1639):Hércules luchando con AnteoPor otro lado encontraréis muchos retratos pictóricos y escultóricos de rostros de hombres mayores hermosos, con o sin barba, con brillantes miradas y piel tostada. Solos o formando parte de escenas familiares, vestidos o desnudos. Me gusta la “Cabeza de anciano” de Antonio de Pereda y Salgado, la “Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven” de Antón van Dyck,  el “Retrato de un romano mayor” anónimo, el bello rostro de un “Hombre en oración” de José de Madrazo y Agudo,

 

Os dejo la obra “”Viejo desnudo al sol” de Mariano Fortuna Marsal (1871):Viejo desnudo al solLos torsos de romanos son todos deliciosos, os dejo la foto de “Torso del Discóforo de Policleto”, anónimo (140):torso del discóforo de Policleto

Y por último podéis deleitaros con la bella iconografía religiosa, desacralizándola y quedándoos con los bellos cuerpos, las dulces miradas , los cariñosos abrazos como el de este  “Cristo  abrazando a  Bernardo” de Francisco Ribalta (1626):Cristo abrazando a BernardoDe los muchos cristos que podemos admirar en el museo, para mí el más bello, es el de Goya, un cuerpo joven, dulce, amable, sin rastro de sufrimiento y malos tratos, un efebo dispuesto a dejarse amar, “Cristo crucificado” de Francisco de Goya y Lucientes (1780):Cristo crucificadoEspero que disfrutéis.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Luis said,

    Hola Pedro… Trabajé 5 años en el Museo Nacional del Prado y, frente a las muy conocidas colecciones de pintura, es posible disfrutar de una de las probablemente, mejores colecciones de escultura clásica del mundo. Una buena parte de la selección de esta colección la realizó Diego de Silva y Velázquez en su viaje a Italia como Aposentador de Palacio. También hay una incorporación de tallas de la colección de Cristina de Suecia.

    En aquellos 5 años tuve el placer de poder disfrutar casi a diario (para ir a desayunar a la cafetería) del paso por las salas de escultura. Te recomiendo dos pieza para tu colección de homoerotismo: Antinoo – El joven compañero y amante del emperador Adriano, ahogado el en Nilo en 130 y deizado por Roma http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/busto-de-antinoo/

    Esta pieza la eligió Velazquez durante su viaje a Roma. Se cree que es contemporánea del fallecimiento de Antinoo. Te gustará esta página…
    http://www.antinoos.info/

    Y Ofrenda de Orestes y Pílades (o El grupo de San Ildefonso) Es de la Colección de Cristina de Suecia http://www.museodelprado.es/index.php?id=100&tx_obras%5Buid%5D=4&cHash=ffe3aee6b6

    Pílades era el mejor amigo de Orestes y quien le ayudo a consumar su venganza en Micenas. En época moderna le pusieron una cabeza de Antinoo a la figura de la izquierda.

    Trataré de buscar más ejemplos, que los hay. Salud y Republica. Luis


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: