GRACIAS POR COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Como ya había anunciado en una comunicación anterior, ayer día 7 de mayo tuvo lugar la cuestación anual de la Asociación Española Contra en Cáncer.

https://floredo.wordpress.com/2009/04/15/cuestacion-de-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer/

Confieso que antes de que Manolo contrajese la enfermedad, nunca me había interesado especialmente en ella, ni en sus estragos, ni en la Asociación de personas voluntarias que dedican su tiempo libre a difundir y combatir la enfermedad. Ni recuerdo si habría aportado alguna vez una parte de mi sueldo para apoyar esta lucha.

El año pasado, cuando regresaba al hospital tras el colegio, me encontré en el vestíbulo la mesa de la cuestación. Puri, la psicóloga del hospital y miembra de la Asociación, estaba en pié junto a ella, me acerqué a donar (no recuerdo cuanto), me preguntó por Manolo, estuvimos unos minutos de charla reconfortante, me sirvió para darme animo, para desvanecer miedos o dudas, para recargar pilas antes de ponerme la mascarilla y entrar en la habitación.

Cuando se lo comenté a Manolo, me dijo que tenía intención de hacerse socio, rellenamos juntos la instancia necesaria y creo que en una visita posterior de Puri, o de cualquier otro miembro voluntario de la Asociación, se la entregó.

Tras su fallecimiento, me hice socio yo.

Esta ha sido mi primera actividad como voluntario en la Asociación. Tenía intención de hacerlo junto a Puri en el hospital, pero la persona encargada de distribuirnos me indicó que al parecer no era necesario allí, y sí podría ser muy necesario en otros puntos de la ciudad. Finalmente decidimos que estaría en la mesa que se colocó junto a la entrada de Cortefiel en Alberto Aguilera.

Llegué a las 16:30 y estuve junto a varias compañeras y compañeros hasta las 21:00 en que se recogió la recaudación y la mesa.

A lo largo de la tarde miles de personas se pararon a ayudar económicamente, cada una y cada uno con lo que podía, hubo quien donó hasta 20 euros, y hubo quien donó las pocas monedas que llevaba. Hubo quien decía haber donado por la mañana en otra mesa y que sin embargo ponía otra moneda en la hucha. “Sí, yo quiero dar algo”, “Espera que no sé si llevo algo suelto”, “Ahora no puedo, pero a la vuelta” (y de verdad volvían y donaban).

Jóvenes, ancianos, madres con sus hijas e hijos quienes querían ser los protagonistas introduciendo ellos la moneda en la hucha.

Hubo quien confesaba tener motivos para colaborar porque un familiar sufría o había sufrido la enfermedad.

Me acordé mucho a Manolo y en algún momento estos comentarios me hacían sentir mal, pero inmediatamente recuperaba la sonrisa y continuaba pidiendo colaboración a cada persona que pasaba por allí.

De vez en cuando las compañeras me preguntaban como me sentía y siempre respondía que muy bien. Realmente estuve eufórico.

Solo al llegar a casa sentí que tenía dolorida la planta del pié y que me flaqueaban las piernas. Había estado casi cinco horas de pié, tras una jornada laboral que había arrancado con un paro reivindicativo a favor de la mejora de la calidad de la escuela pública con recogida de firmas, reparto de octavillas y recorrido del barrio para colocar carteles en diversos establecimientos y servicios públicos.

Estaba agotado, pero feliz, porque había hecho algo para mejorar la vida de muchas personas. Incluido mi propio equilibrio psicoemocional. Y tal vez mi propia concienca social.

Y quiero agradecer a quienes accedan a esta página, su apoyo a esta causa. Gracias por dar cada cual lo que pudo, gracias por confiar en un futuro para todas las personas que sufren esta lacra. Gracias por hacerme sentir útil a la sociedad, a la vida.

Gracias a todas y a todos, os quiero.

Pedro.

Responder

