LOS ABRAZOS ROTOS

 

los abrazos rotos, cartel

Tras unas primeras tomas documentales para acompañar los rótulos, la película arranca con un ojo que ocupa toda la pantalla donde se refleja la acción, enseguida descubrimos que el ojo está ciego. Creo que, a parte de la referencia a “Un chien andalou” de Buñuel, la escena es de lo mejor del cine de los últimos ochenta años.

 

Se repite la visión de escenas a través de diversos “espejos” como la superficie de madera pulimentada del armario.

 

Un detalle que me ha llamado la atención a lo largo de toda la película ha sido la decoración con cuadros Dubuffet, con relojes picassianos, con crucifijos pop, muy cuidado, elegante, trasgresor y humanista. También me han gustado los fotogramas donde toda la pantalla está ocupada por un inmenso collage de trozos de fotografías rotas. Un gran puzzle que uno de los personajes intenta montar que podría ser una metáfora del montaje de una película. O de una vida.

 

La película reúne una serie de historias paralelas (y un cartel con el rótulo “madres paralelas”, que podría ser una referencia lésbica).

 

La historia del joven homosexual reprimido por su familia homófoba es recurrente en la filmografía de Almodóvar, como reivindicación que durante muchos años fue un grito desesperado de muchas personas, entre las que me incluyo, y que siempre está amenazada, especialmente por los representantes de las cruces que tanto aparecen a lo largo del filme.

 

La historia de vampiros, un guión titulado “Dona Sangre”, es una deliciosa nota de humor que relaja en medio del drama que se va conformando en torno a los personajes. Y la narran entre padre e hijo con una frescura encantadora. Me ha gustado especialmente el hecho de aprovechar un título encontrado, el anuncio para animar a donar sangre, para darle un sentido diferente, poético y lleno de sorpresas, yo he utilizado esta técnica muy a menudo para mis poemas, es un juego humanista.

Aprovecho para animar a que sigamos donando sangre en memoria de Manolo.

 

Luego está el cine dentro del cine, la película que el personaje que interpreta a un director de cine está grabando. Esta película dentro de la película titulada “Mujeres y maletas”, es un homenaje a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, y vuelven a aparecer las grandes actrices de su repertorio, Rossy de Palma y especialmente Chus Lampreave, de uniforme, con su desparpajo y su ironía tan almodovareños, una delicia.

los-abrazos-rotos 2

 

.

Los_abrazos_rotos 1

Y la historia principal del director de cine ciego, que, interpretado por Luís Homar, es un personaje tierno, vital, libre y creativo.

lluís Homar

 

Pero para mí, el mejor papel lo desarrolla Blanca Portillo, representa a un personaje lleno de vivencias, de emociones, de fuerza, de esperanza, de deseo, de rencores, de secretos. Me ha transmitido sensaciones duras que dejan huella. Además de buena actriz, tiene un papel y una dirección que se trasluce a cada movimiento, cada palabra, cada silencio.

los-abrazos-rotos 3

 

Trailer:

La canción final es imprescindible. “A ciegas”, interpretada por Miguel Poveda, es encantadora y es una pena que algunas personas se levanten y se marchen antes de escucharla. Si sirve de algo esta crítica, recomiendo a quien la lea que no se marche sin escuchar atentamente la cálida voz de Miguel Poveda interpretando esta zambra,  compuesta por Quintero, León y Quiroga en los años 50:

 

“No tienes que darme cuenta,

a ciegas yo te he querío,

yo voy por el mundo a tientas

desde que te he conocío.

Llevo una venda en los ojos

como pintan a la Fe;

no hay dolor como esta gloria

de estar queriendo sin ver.

 

Yo muchas noches sentía, cercano ya el día,

tus pasos en la casa.

“¡Gracias a Dios que has llegao, que no te ha pasao

ninguna cosa mala!”

En tus manos un aroma

que trasminaba como el clavel,

pero yo lo echaba a broma

porque era esclavo de tu querer.

 

No tienes que darme cuentas,

que no te las he pedío;

quien va por el mundo a tientas

lleva los rumbos perdíos.

Yo me clavaré en los ojos

alfileres de cristal,

para no verme cara a cara

contigo y por tu verdad.”

 

Este enlace es la página oficial de Miguel Poveda para conocer más sobre su historia y su obra:

 

http://www.miguelpoveda.net/es

 

Recomiendo la película, creo que es una obra maestra, de lo mejor del manchego y del cine español de todos los tiempos.  Os dejo la web de la película con más información, trailer, podéis escuchar las canciones:

 

http://www.losabrazosrotos.com/

 

Un abrazo sin romper.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: