MUSEO VOSTELL DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Manolo descubrió el Museo Vostell con motivo de unas jornadas de surrealismo organizadas en las que participaba Mario Cesariny, quien le invitó. Quedó impresionado y al poco tiempo hicimos un viaje para verlo juntos. Por supuesto yo también quedé impresionado.

 

En la web del museo podemos encontrar mucha información de la que destaco algunos textos:

 

Sobre Vostell:

“Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del museo que lleva su nombre unido al de Malpartida de Cáceres.

 

La obra del artista en Malpartida sitúa al individuo que la contempla dentro de las contradiccones que invaden su existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor que coadyuga a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas direcciones.

 

Desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida se convirtió en una tribuna única en su género, que puede considerarse de dialéctica, al acentuar la relación entre la visión particular de su fundador de Arte y Vida, la Naturaleza y la participación sinérgica del espectador. Conexión confirmada por artistas, historiadores y teóricos del arte, críticos y coleccionistas que por mediación de Wolf Vostell desearon participar en esta aventura.”

 

Sobre su enclave en el paraje de las Barruecos:

 

“El Museo Vostell Malpartida se encuentra situado en una zona de gran importancia geológica y ecológica: Los Barruecos, un magnífico paraje declarado Monumento Natural, donde se conjuga la belleza de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa con un rico potencial de flora y fauna.

 

Wolf Vostell conoció en 1974 Los Barruecos, proclamándolos inmediatamente Obra de Arte de la Naturaleza y concibiendo la idea de crear aqui un museo como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida. Así, los primeros ambientes fueron situados por Vostell al aire libre, entre las rocas: VOAEX (1976) y El muerto que tiene sed (81978), abriéndose un diálogo entre las formas artísticas y el paisaje siempre móvil y cambiante del entorno.

 

El Lavadero acoge un Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadro de Lanas de Los Barruecos, en el que se han intentado conjugar las nuevas tecnologías con elementos de la tradición pastoril y trashumante. De este modo, a través de paneles, fotografías, dibujos, programas informáticos interactivos, un mapa de la Península Ibérica en relieve con los recorridos de las cañadas reales y una gran maqueta del lavadero de lanas en plena actividad, que muestra de forma didáctica y cercana un fenómeno como el de la Trashumancia y la historia de esta importante industria.

 Junto a las obras de arte en el entorno de Los Barruecos, el Museo Vostell Malpartida ocupa también un recinto de unos 14000 m2 que perteneció a un antiguo lavadero de lanas activo durante los siglos XVIII y XIX.

 

El complejo de edificios constituye una interesante muestra de arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de La Mesta, para lo cual se aprovecharon las aguas represadas de las charcas del Barrueco de Abajo, que recorrían sus instalaciones cumpliendo una finalidad industrial. El lavadero se articula en diversas naves cuyos nombres corresponden a sus antiguas funciones (del esquileo, pesaje, calderas, estiba, molino harinero, etc..)

 

Del interés del edificio dieron testimonio Antonio Ponz y Pascual Madoz, quienes a mediados del siglo pasado escribieron sobre la importancia del lugar en el que llegaron a trabajar más de cien personas y a lavarse más de 80000 arrobas de lana anuales.

 

El complejo fue declarado en 1988 Bien de Interés Cultural – Sitio Histórico por la Junta de Extremadura.”

 

Sobre la colección Fluxus:

“La colección Fluxus fue donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio, editor de varias publicaciones, comisario de la muestra Ubi fluxus, ibi motus de la Bienal de Venecia de 1990, director de la Fundación Mudima de Milán y gran amigo de los fluxistas. A partir de su revista Alfa-Beta, en los años sesenta, dio a conocer a toda Italia y Europa, los movimientos del arte de vanguardia, entablando muy pronto relación personal con los artistas fluxus, preocupándose de sus obras y exponiéndolas primero, en el espacio polivalente Multhipla y en la Fundación Mudima después.

 

La Donación se compone de un conjunto de obras que fueron, en la mayoría de los casos, acciones e intervenciones Fluxus, asi las fotografías, vídeos, manifiestos y diversos textos son los complementos necesarios de estos conjuntos de actos.

 

La muestra la constituyen 250 obras (ambientes, instalaciones, cuadros, cuadros-objetos, esculturas y partituras), de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática, que desde finales de los años 50 y 60 sintetizaron en los movimientos Happening y Fluxus, las conmociones en todos los dominios de la cultura a favor de una renovación del campo artístico de forma interdiscilinal e intermedia, extensiva a la vida cotidiana y simiente de una transformación social fundamental.”

 

http://www.museovostell.org/vostell.htm

 

Es uno de nuestros museos favoritos. Tanto por la obra como por el entorno. En el último viaje que hicimos a los Paises Escandinavos vimos otro museo Fluxus en Copenhagen, también muy interesante, ver entrada en este mismo blog:

https://floredo.wordpress.com/2008/09/30/2007-paises-escandinavos-ultimo-viaje/

 

Recientemente he visto una exposición sobre ZAJ, un colectivo muy relacionado con Fluxus y el Museo Vostell. Ver entrada en este blog:

https://floredo.wordpress.com/2009/03/17/787/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: