ZAJ, COLECCIÓN ARCHIVO CONZ

El sábado 14 de marzo de 2009 estuve en el Círculo de Bellas Artes viendo la exposición “Zaj. Colección Archivo Conz”. Es una muestra dedicada al grupo de vanguardia artística español Zaj, fundado en el año 1964 por los compositores españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce, así como por el compositor italiano Walter Marchetti, y orientado principalmente al desarrollo de las denominadas músicas de acción.

 

He de confesar que me decepcionó ya que esperaba más. Se pueden ver una serie de serigrafías, pero básicamente se trata de una colección de fotografías de pequeño formato y sin muchas referencias.

Me interesaba el grupo Zaj por su vinculación a Fluxus y al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Ver entrada en este blog sobre dicho museo:

https://floredo.wordpress.com/2009/03/17/museo-vostell-de-malpartida-de-caceres/

 

He encontrado un interesante artículo de salonkritik.net donde se vinculan ambos colectivos:

 

“Estas corrientes que a continuación se detallan fueron representadas en Malpartida por obras expuestas de sus artistas o por su colaboración directa mediante conciertos y/o actuaciones.

1). El grupo Zaj

El grupo Zaj fue creado en 1964 en Madrid por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, y tres años más tarde pudo contar con la incorporación de Ester Ferrer. Como bien reza su manifiesto, por su espíritu esencialmente dadaísta fue el grupo más emparentado con Fluxus, hasta tal punto que para algunos críticos, a pesar del origen italiano de Marchetti, Zaj ha sido ni más ni menos que la rama española de Fluxus. (¿Qué es zaj? Zaj es zaj porque zaj es no-zaj. ¿Cómo es zaj? Zaj es como un bar; la gente entra, sale, está, se toma una copa y deja una propina. ¿Qué significa zaj? Zaj ¿Qué persigue zaj? Zaj ¿Cuál es la estética zaj? Zaj ¿Qué finalidad tiene zaj? Zaj

 

Posdata zaj: ¿ha comprendido usted? Sí, no-zaj; no-sí, zaj).

 

La vinculación del grupo Zaj con los miembros de Fluxus arrancó en 1957 con la participación de Juan Hidalgo en el “XII Festival de Nueva Música” de Darmstadt con su obra Ukanga. Luego Juan Hidalgo y Walter Marchetti repitieron en el siguiente festival de Darmstadt con sus respectivas obras Caurga y Spazii, y fue en el transcurso de este encuentro cuando conocieron a John Cage. En 1965 ya vemos asociados sus nombres con el de Vostell, con motivo del concierto-party organizado en el jardín del escultor Martín Chirino donde se interpretaron obras de ambos. La relación entre Zaj y Fluxus se estrechó aún más con la programación de un concierto Fluxus en el Festival Zaj 2 organizado el año siguiente en Madrid. A partir de ahí, Zaj y Fluxus volvieron a encontrarse con mucha frecuencia y, como es natural, tanto las obras de Juan Hidalgo como las de Walter Marchetti estuvieron presentes en la colección permanente del Museo Vostell “Fluxus” inaugurada el primer día de la Sacom II, el 8 de abril de 1979. El día 9 de esta semana memorable, en el cine Moran del pueblo, Juan Hidalgo participó en un concierto Fluxus y su actuación quedó documentada con la grabación de un emocionante vídeo conservado en el M.V.M. Por su parte, Ester Ferrer participó en el DACOM de agosto de 1983 (Día de Arte Contemporáneo) con un concierto Zaj que consistía en la actuación Como una canción, documentada fotográficamente por Concha Jerez, quien también participó este mismo día con la instalación Retorno al comienzo, posteriormente donada al Museo.

 

http://salonkritik.net/06-07/2007/04/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: