PABLO SERRANO, LAS HUELLAS DEL CAMINANTE

Recomiendo esta exposición de Pablo Serrano.

Es uno de los artistas preferidos de Manolo. Tenemos en casa dos obras suyas, una escultura de bronce, de las pocas esculturas de arte contemporáneo de nuestra colección,  y una obra sobre papel, Prueba de Autor, de 1972, de la serie “Unidades Yunta”.

No sé si yo tendré ocasión de verla. Si alguien la ve, por favor que me envié comentario- crítica. Gracias.

 

En el siguiente enlace viene el tríptico de la exposición que incluye la foto de una litografía de la serie “Unidades Yunta” de 1975. La que tenemos es más esquemática, naranja sobre blanco.

http://www.ayto-gijon.es/documentos/Departamentos/FMC/Museos/6222%20P.SERRANO-triptico%20Gijon.pdf

 

Y en el siguiente enlace hay una foto de una escultura expuesta muy parecida a la que tenemos en casa:

http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=43690

 

Este texto aparece en la web de Ibercaja:

 

«Pablo Serrano: Las Huellas del Caminante».

 

Lugar: Museo de Teruel. Pza. Fray Anselmo Polanco, 3.

 

Del 4 de marzo al 13 de abril de 2009. Martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 h; sábados y domingos, de 10 a 14 h; festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 h.

 

Entrada Libre.

 

47 esculturas -5 de ellas de gran formato-, 19 dibujos y 5 cuadernos, todo ello acompañado por 2 proyecciones audiovisuales y paneles con la biografía del artista, componen la exposición “Pablo Serrano: Las huellas del caminante” con la que la Obra Social y Cultural de Ibercaja, en colaboración con el Museo Pablo Serrano, va a conmemorar el centenario del artista turolense.

 

El objetivo es celebrar la efeméride del centenario de su nacimiento y revivir la obra de un gran artista para que ocupe el privilegiado lugar que su valía merece.

 

Pablo Serrano fue uno de los artista españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. El escultor de Crivillén adquirió una enorme dimensión, reforzada por su compromiso con el arte y con la sociedad española. Miembro fundador del Grupo el Paso, fue también uno de los artistas más activos en expresar públicamente su opinión sobre la situación política del momento.

 

La exposición se plantea como un trayecto que ayuda a comprender el trabajo, complejo pero inusitado, de la obra de Serrano. Se abre con la obra “Hombre andando por la playa” de 1953, la única que inicialmente recuperó el escultor de sus trabajos en Uruguay. Simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo y, en esta exposición, el inicio del descubrimiento de su “huellas” por el camino artístico.

 

El primer bloque agrupa trabajos realizados entre 1956 y 1959 en España. 11 esculturas y 4 dibujos y son ejemplos de las series “Hierros encontrados”, “Ordenación del caos”, “Quema del objeto” y “Ritmos en el espacio”.

 

El segundo bloque agrupa 10 bronces y algunos dibujos, piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series “Bóvedas para el hombre”, (con las que representa a España en la Bienal de Venecia de 1962), “Hombres bóveda”, “Hombres con puerta”, “Lumínicas” y “Unidades táctiles”.

 

Las “Unidades yunta” comprenden el tercer bloque, compuesto por dibujos y por 5 esculturas de bronce y de mármol.

 

En el cuarto bloque se inician las referencias figurativas que el escultor alternó con las obras abstractas durante toda su carrera. Las piezas más interesantes son las interpretaciones al retrato que realizó para retratar a amigos como Machado o como homenaje a personajes admirados. En esta sección se podrán admirar 6 retratos: Aranguren, Gaya Nuño, Alberto Portera, Michel Tapié, Westherdal y el retrato monumental de Antonio Machado.

 

De la serie “Divertimentos en El Prado”, fruto de la aproximación o revisión pictórica de los grandes maestros, la muestra incorpora 6 obras: “La Familia de Carlos IV “, “La Duquesa de Alba”, “Príncipe Baltasar Carlos a caballo”, “Retrato de Carlos V” , “Retrato de Carlos III cazador” y “La maja desnuda “.

 

Dentro de la faceta de Pablo Serrano como escultor monumental se muestran las maquetas de los monumentos de “Unamuno”, “Galdós”, “Ponce de León”, “Juan March”, “Labradora turolense” y “Encuentro”. Este bloque se acompaña con un audiovisual que muestra los monumentos “in situ” que ayuda a comprender el trabajo preparatorio de estudio y su definición final en el entorno. La exposición se cierra con 6 bocetos.

 

Colabora: Diputación de Teruel

 

http://www.ibercaja.es/obrasocial/detalle.php?id=a213529ee2bffcb2e084684d9c6409b92354927838c25a9f44f55c97a9d16a13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: