LA FABULACIÓN DE LA PANTALLA EN LA RED

A continuación voy a destacar algunos textos encontrados en la red donde se alude a “La Fabulación de la Pantalla” y al ciclo de Aranda.

 

El próximo jueves 5 de febrero, a las 20.00 horas, en el Cine Doré

La Filmoteca Española rinde homenaje a José Francisco Aranda con la presentación de un libro y la inauguración de un ciclo dedicado al crítico cinematográfico.

El próximo jueves día 5 de febrero se presentará en el Cine Doré el libro de José

Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla (nº 12 de los Cuadernos de la  Filmoteca Española), una recopilación de sus artículos de crítica cinematográfica, en  una edición a cargo de Breixo Viejo, que ha sido posible gracias al depósito en los archivos de la Filmoteca Española de su fondo personal.

La Filmoteca Española ha confeccionado también un ciclo en su homenaje, compuesto

por algunas de sus películas preferidas, parte de ellas citadas en la lista que elaboró en

1971 para el cuestionario de la revista inglesa Sight & Sound. La muestra refleja la variedad y profundidad de las inquietudes de una figura intelectual demasiado

desconocida entre nosotros, con la excepción de su imprescindible estudio sobre

Buñuel.

 

http://www.inem.es/speebuscadorTO/buscar.do?q=cache:TAe_kkKf4GcJ:www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/homenaje.pdf+vida&access=p&output=xml_no_dtd&ie=ISO-8859-1&client=default_frontend&site=CUL_CIN&oe=UTF-8

 

Apuntes peripatéticos (Ian Gibson)

Portugal, tan cerca y tan lejos 8 febrero 2009

Me llama la atención la indiferencia mostrada por los españoles hacia Portugal. En la prensa no suele haber apenas comentarios sobre el país colindante, sus escritores actuales, sus políticos, su gastronomía, sus teólogos, sus escuelas, sus… lo que usted quiera. El trato que recibe –mejor, el no trato– del Hombre (o Mujer) del Tiempo es sintomático. El homólogo de éste/ésta en la BBC no atiende sólo a los irlandeses del Norte (por formar parte del Reino Unido), borrando de sus mapas –y previsiones– a la República. Al contrario, señala en términos generales –nubes aquí, sol allá– lo que se prevé al otro lado de la raya. Aquí no hay tal cortesía. Portugal figura en TVE1 como una mancha marrón sin indicación alguna. En Cuatro, a guisa de papel de plata arrugado, aunque atravesado, eso sí, por dos hilillos innominados que resultan ser el Duero y el Tajo. Se ve que ni existe ni tiene clima. Ni, al parecer, turistas españoles deseosos de saber qué tiempo les pueda tocar allí el fin de semana.

Reflexiono sobre todo ello a raíz de la presentación, en la Filmoteca, del libro José Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla, que recoge los escritos cinematográficos del autor. Se trata de una recuperación de gran calado. Aranda, fallecido en 1989, autor de un estupendo libro pionero sobre Luis Buñuel, nunca quiso vivir en la España de Franco, que fusiló a su padre, y pasó su vida mayormente en Portugal. Llegaron desde Lisboa, para asistir al acto, sus hijos y otros familiares. Una emoción, una alegría. Estoy deseando que venga de una vez el AVE y nos facilite el contacto con nuestros vecinos. Que nos tienen mucho que enseñar y contar.

 

http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/date/2009/02/

 

 

La abadía de Berzano

El rincón de los cinefagos más desprejuiciados.Febrero en la Filmoteca Española

Como todos los meses, a continuación hacemos nuestro partícular repaso de lo que consideramos como lo más interesante de la programación del madrileño Cine Doré de la Filmoteca Española.

 

El martes 3 a las 19.40 horas en la sala 1 y dentro del ciclo denominado “José Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla”, se pasará Haxän, la brujería a través de los siglos (1921), seudo documental dirigido por el danés Benjamin Christensen, quien con esta obra se adelanto varias décadas a su tiempo gracias a su descarnado y prodigioso sentido plástico para lo macabro, lo que en su día trajo la prohibición de la película en varios países.

 

El mismo día a las 20.00 en la sala 2, será el turno de Las chicas de la cruz roja (1958 ) de Rafael J. Salvia, simpática y lograda comedia española que abre el tributo que la filmoteca rendirá a su coguionista, Pedro Masó, durante todo el mes. – Reseña: http://cerebrin.wordpress.com/2008/05/27/las-chicas-de-la-cruz-roja/

 

Siguiendo con el homenaje a Masó, el miércoles 4 a las 17.30 horas y en la sala 1 se proyectará uno de los mejores títulos de la comedia hispana de la década de los 60, la magistral Atraco a las tres (1962) de José María Forqué.

 

También el miércoles en la sala 1 pero a las 19.30 horas, se pasará una de las consideradas mayores obras maestras del séptimo arte, ni más ni menos que La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne D’Arc, 1927) de Carl Th. Dreyer, formando parte del ciclo de José Francisco Aranda.

 

El jueves 5 a las 19.30 horas y en la sala 2, se rendirá un homenaje al difunto operador Julio Madurga con El crimen del cine Oriente (1996) de Pedro Costa, enésima incursión en la crónica negra española del responsable de la espléndida serie televisiva La huella del crimen.

 

Dentro del tributo a Pedro Masó, el viernes 6 se emitirá a las 20 horas en la sala 2 La gran familia (1962) de Fernando Palacios, la primera de las cuatro entregas de la popular saga sobre el clan de los Alonso.

 

A las 22.00 horas y en la sala 1, podrá verse dentro del ciclo de José Francisco Aranda, el singular documental Canciones para después de una guerra (1971) de Basilio Martín Patino.

 

El sábado 7 se presenta cargado de proyecciones interesantes. A las 17.30 horas en la sala 1, y dentro del ciclo con que la Filmoteca homenaje al realizador norteamericano Sydney Pollack, fallecido el pasado año, se pasará Las aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson, 1972), atípico western guionizado por John Milius y protagonizado por Robert Redford. La película se volverá a proyectar el miércoles 11.

 

Sin movernos de la sala 1, a las 19.40 horas en el ciclo de José Francisco Aranda, Sabrina (Sabrina, 1954) de Billy Wilder, película que gozará de un segundo pase el día 10. Como curiosidad, el miércoles 25 a las 22.30 horas se proyectará el remake que de este film se llevara a cabo en 1995, Sabrina y sus amores (Sabrina).

 

A las 20.00 horas y en la sala 2, La familia bien, gracias (1979) de Pedro Masó, película que forma parte del referido ciclo-homenaje a su director. – Reseña: http://cerebrin.wordpress.com/2008/10/21/la-familia-bien-gracias/

 

De nuevo en la sala 1 y dentro del ciclo de José Francisco Aranda, a las 22.00 horas despediremos el día con Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), pacifista película que supuso el primer encuentro entre su director, Stanley Kubrick, y su protagonista, Kirk Douglas. Segundo pase el día 12.

 

El domingo 8 a las 17.30 horas en la sala 1, José Francisco Aranda nos propone Candilejas (Limelight, 1951), película dirigida y protagonizada por Chaplin quien regó el conjunto con varios apuntes autobiográficos.

 

A las 19.30 horas en la sala 2, tendremos homenaje por partida doble con El divorcio que viene (1980), ya que la película forma parte tanto al homenaje dedicado a su realizador, Pedro Masó, como a su guionista, Rafael Azcona, ciclo este último que se alargará también durante el mes de marzo.

 

Precisamente, el martes 10 a las 19.40 horas en la sala 1 podrá verse uno de los primeros trabajos para el cine de Azcona con El cochecito (1960) del italiano Marco Ferreri, mientras que el miércoles 11 a las 17.30 horas en idéntica sala, será el turno de Plácido (1961), primer fruto de una las uniones más provechosas y celebradas de nuestro cine, Azcona y Berlanga. El viernes 13 a las 19.45 horas y en la sala 1 se emitirá otra de sus películas conjuntas, la polémica Tamaño natural (1973).

 

Hablando de películas escandalosas, el sábado 14 en la sala 1 y a las 17.30 horas dentro del ciclo de José Francisco Aranda, está prevista La edad de oro (L’Âge d’or, 1930), cinta que supuso el debut en formato largo del maestro Luis Buñuel.

 

El domingo 15 a las 17.30 horas en la sala 1 y como parte del ciclo homenaje a Rafael Azcona, se podrá ver La escopeta nacional (1978 ) de Luis García Berlanga, primera parte de la trilogía de los Leguineche.

 

Siguiendo con el tributo al mejor guionista de la historia del cine español, el miércoles 18 a las 20.00 horas en la sala 2, se proyectará Tirano Banderas (1993), fallida adaptación cinematográfica de la novela homónima de Don Ramón María del Valle-Inclán dirigida por José Luis García Sánchez.

 

Ese mismo miércoles a las 22.20 horas y en la sala 1, el marco del ciclo de José Francisco Aranda servirá de excusa para poder visionar la mejor película de la historia del cine, la sin par Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), film que dirigiera y protagonizara el irrepetible Orson Welles.

 

Al día siguiente en la sala 1 y a las 19.30 horas, retornará el tributo a Rafael Azcona con ¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura, cinta que adaptaba una obra literaria de José Sanchis Sinisterra y que arraso en la V edición de los premios Goya llevándose nada menos que 13 cabezones, entre los que estaban los destinados a mejor película, mejor director, mejor actor, tanto masculino como femenino, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado.

 

El viernes 20 a las 20 horas en la sala 2, de nuevo tenemos entrega doble de los homenajes a Masó y Azcona con La miel (1980).

 

Retomando el ciclo-tributo a Sydney Pollack, el sábado 21 está programada en la sala 1 a las 19.40 horas Yakuza (The Yakuza, 1974), cinta dirigida en Japón por el finado cineasta y protagonizada por Robert Mitchum y Ken Takakura. Al día siguiente habrá entrega doble de este homenaje con la proyección de los thrillers Los tres días del Cóndor (The Three Days of the Condor, 1974) – sala 1 a las 17.30 horas y con segundo pase el día 24 – y La tapadera (The Firm, 1993) – sala 2 a las 19.30 horas -.

 

Ese mismo domingo 20 a las 19.45 horas en la sala 1, otra nueva entrega dedicada a la memoria de Rafael Azcona con la simpática Suspiros de España (y Portugal, 1995) de José Luis García Sánchez.

 

El martes 24 a las 17.30 horas en la sala 1, el ciclo de José Francisco Aranda volverá a albergar la proyección de otra obra maestra indiscutible del séptimo arte, en este caso la película soviética silente El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925) de Serguei M. Eisenstein.

 

El miércoles 25 en la sala 1 y a las 19.30 horas, otra proyección enmarcada dentro del homenaje a Rafael Azcona, en este caso con el patrocinio de la UNED, con El bosque animado (1987). En esta sesión, habrá una mesa redonda en la que participaran tanto el director de la cinta, José Luis Cuerda, como Eduardo Chamorro, José Muñoz de Baena y Juan Antonio Gómez.

 

Ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera, Belle époque (1992) de Fernando Trueba se pasara en la sala 1 a las 17.30 horas el jueves 26, formando parte del tributo a su guionista, Rafael Azcona, dentro del cual podrá verse al día siguiente Tranvía a la Malvarrosa (1996) de José Luis García Sánchez a las 19.15 horas en la sala 2.

 

Un poco antes, a las 17.30 horas y en la sala 1, otra película de Orson Welles en el ciclo de José Francisco Aranda. En este caso el film elegido es El proceso (Le procès / The Trial, 1962), adaptación del texto literario de Kafka.

 

Terminamos el repaso a tan interesante programación con la proyección el sábado 28 a las 17.30 horas en la sala 1 de La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, película por la que Rafael Azcona recibió el Goya al mejor guión adaptado por su adaptación de la obra ¿Qué me quieres, amor?, original de Manuel Rivas.

 

Publicado en Noticiason Febrero 2, 2009 at 10:19 am

 

http://cerebrin.wordpress.com/2009/02/02/febrero-en-la-filmoteca-espanola/

 

 

Agenda de Cultura (Ministerio de Cultura)

Recuerdo de José Francisco Aranda (X): Citizen Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941)

La Filmoteca Española recuerda periódicamente a los cineastas fallecidos con la proyección de alguna de sus películas más relevantes.

 

En esta ocasión se ofrece un amplio homenaje al prestigioso crítico aragonés José Francisco Aranda (Zaragoza, 1925-Madrid, 1989), cuyo legado fue donado por sus herederos a la Filmoteca. El ciclo está compuesto por algunas de sus películas prefe ridas, parte de ellas citadas en la lista que elaboró en 1971 para el cuestionario de la revista inglesa Sight & Sound. La muestra refleja la variedad y profundidad de las inquietudes de una figura intelectual demasiado desconocida entre nosotros, con la excepción de su imprescindible estudio sobre Buñuel.

 

Además, el día 5, a las 20.00 horas, se presentará el libro “José Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla”, con la asistencia de Breixo Viejo, responsable de la edición, David Robinson y los directores de cine Basilio Martín Patino y Carlos Saura.

 

Organiza

Organización:

Filmoteca Española (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA; Ministerio de Cultura).

 

http://www.mcu.es/agendacultural/buscarDetalleAgendaCultural.do?cache=init&brscgi_BCSID=575870eb&brscgi_GENERAL1=&language=es&prev_layout=agenda&layout=agenda&brscgi_DOCN=000024857

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión se ofrece un amplio homenaje al prestigioso crítico aragonés José Francisco Aranda (Zaragoza, 1925-Madrid, 1989), cuyo legado fue donado por sus herederos a la Filmoteca. El ciclo está compuesto por algunas de sus películas prefe ridas, parte de ellas citadas en la lista que elaboró en 1971 para el cuestionario de la revista inglesa Sight & Sound. La muestra refleja la variedad y profundidad de las inquietudes de una figura intelectual demasiado desconocida entre nosotros, con la excepción de su imprescindible estudio sobre Buñuel.

 

Además, el día 5, a las 20.00 horas, se presentará el libro “José Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla”, con la asistencia de Breixo Viejo, responsable de la edición, David Robinson y los directores de cine Basilio Martín Patino y Carlos Saura.

 

Organiza

Organización:

Filmoteca Española (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA; Ministerio de Cultura).

 

http://www.mcu.es/agendacultural/buscarDetalleAgendaCultural.do?cache=init&brscgi_BCSID=575870eb&brscgi_GENERAL1=&language=es&prev_layout=agenda&layout=agenda&brscgi_DOCN=000024857

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: