ARCO 2009

Hoy, 12 de febrero he estado en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Voy a hacer un breve resumen y reflejar las obras que más que han interesado de esta edición.

En general me ha parecido que había más arte de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX que arte actual, y desde luego más pintura que otras expresiones. Destacaría por nostalgia y simpatía las obras de la Galería Guillermo de Osma, especialmente la de María Blanchard y las de nuestro amigo Eugenio Granell.

 

Como en cualquier caso a mi me interesa mucho la poesía de las instalaciones, voy a comentar una obra de una galería de Berlín consistente en unas bicicletas que por parejas sostienen unos cestos con barras de pan. La sensación que me produce está muy relacionada con imágenes de la India, y la relación entre el arte y los problemas sociales especialmente el hambre. Entiendo que el pan simboliza el alimento así como la bicicleta simboliza la ecología, el respeto al medio ambiente. También me ha recordado los bici- taxis que circulaban por Cuba cuando estuvimos Manolo y yo, y que creo que también circulan por otros países empobrecidos. La veo como una obra muy humanista y concientizadora.

 

Más explícita es la obra titulada “India Shining VI” del artista Debanjan Roy que se expone en el stand de la Aicon Gallery de London. Se trata de la famosa foto de Gandhi con

Jawaharlal Nehru en Mumbai, en 1946, bajo la cual se reproduce una escultura de los mismos personajes caracterizados de modo contemporáneo. Entiendo el sentido de actualización del mensaje y el estilo vida de Gandhi, que es tan intemporal como necesario en un tiempo en que la sociedad se está sumiendo en una crisis mundial. Veo el deseo de que la recesión sea solo económica y no de valores humanos.

 

Con un sentido más  claramente antimilitarista veo las obras expuestas en el espacio de la Fricke Galerie de Berlín. Una es una escultura de un soldado tamaño natural de suyo arma salen grandes flores. La otra es otra escultura pero de tamaño de mesa que representa a dos soldados apuntando con sus armas una misma vivienda, y también disparan flores.

El símbolo de la Objeción de Conciencia Antimilitarista es una flor que sale de un casco militar. Creo que es claro el mensaje de pacifismo y noviolencia.

 

También creo que son interesantes las obras de la galería Sandunga de Granada, consistentes en figuras recortadas sobre discos de vinilo. Destaco por su valor simbólico de reivindicación de la libertad, la de un personaje con las manos en alto encadenadas, recortada sobre un disco titulado “Giving up, giving in”.

 

Y la escultura consistente en un avestruz que esconde su cabeza dentro de una copa de trofeo, en la galería Dovin de Budapest. Podría ser una crítica a como el espectáculo de los deportes se utiliza desde el poder para que la población no sea consciente de los problemas sociales.

 

Por último voy a comentar una obra de “Ouyang Chun en la Star Gallery de Beijing.  Consiste en una barra en la que se han insertado un montón de objetos. Me ha llamado la atención porque aunque no la primera, sí entre los primeros objetos insertados hay una tortuga sobre suyo caparazón se van apilando todos los demás objetos hasta una considerable altura. Me ha recordado el cuento de “Arturo y Clementina”, que narra la historia de una pareja de tortugas que se casan, pero él además de descalificar continuamente a su esposa, la considerándola inútil,  va cargándola de objetos inútiles, mientras ella aguanta sumisamente. Hasta que decide abandonar su “casa” y recorrer el

mundo.

 

Tal vez por deformación personal solo me he fijado en obras de simbolismo social humanista. En cualquier caso al salir tenía la sensación de que me había sentido menos entusiasmado y más vacío que en anteriores ediciones. Tal vez porque no había podido comentar mis impresiones con nadie y sabía que al llegar a casa no me esperaba nadie con quien compartir la experiencia. Por ello lo he dejado por escrito, por si interesa a alguien y sobre todo para no olvidarlo mañana.

Responder

