PROGRAMACIÓN JOSÉ FRANCISCO ARANDA EN FILMOTECA

Durante todo el mes de febrero se emite un ciclo de películas relacionadas con la labor ded crítico cinematográfico de José Francisco Aranda.

Os recuerdo que el Jueves 5 se presenta el libro ” José Francisco Aranda, La Fabulación de la Pantalla” con la asistencia de Breixo Viejo (responsable de la edición), David Robinson (crítico e historiador) y Basilio Martín Patino.

 

 

DOMINGO 1

17.30 José Francisco Aranda/ Buzón de sugerencias

Sala 1 Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux, Charles Chaplin, 1947). Int.: Charles Chaplin, Martha

Raye, Isobel Elsom. EE UU. VOSE. 123′

“Viendo Monsieur Verdoux, se comprende que Buñuel, antichapliniano por excelencia, le rindiese

homenaje en su genial Ensayo de un crimen” (José Luis Guarner).

Segunda proyección día 5.

 

MARTES 3

19.40 José Francisco Aranda

Sala 1 Häxan (La brujería a través de los siglos, Benjamin Christensen, 1921). Documental.

MRFSE*. 110′

“Benjamin Christensen aparentemente pretendía que su película fuera un estudio serio de la brujería, pero

en realidad consigue una obra de sadismo pornográfico. El impacto de la película se ha acrecentado con

los años: las escenas de desnudo y las referencias escatológicas, lejos de parecer pacatas, han adquirido

una cualidad siniestra, parecen los restos de una imaginación morbosa y arcaica” (Dave Kehr).

 

MIÉRCOES 4

19.30 José Francisco Aranda

Sala 1 La Passion de Jeanne d’Arc (La pasión de Juana de Arco, Carl Th. Dreyer, 1927). Int.: Renée

Falconetti, Silvain, Maurice Schutz. Francia. MRFSE. 110′

“Dislocado de nuevo, a París, en 1927, en plena Segunda Vanguardia, Dreyer aprendió a estilizar

escenarios y a mover la cámara a la francesa, pero, sin traicionar sus obstinadas constantes personales,

mantuvo su penetrante realismo dramático y continuó dejando sin maquillar sus actores y su

pensamiento” (J. F. Aranda).

 

JUEVES 5.

20.00 José Francisco Aranda

Sala 1 Glass (Bert Haanstra, 1958). 12’. Zoo (Bert Haanstra, 1962). 11’. Lines: Horizontals (Norman

MacLaren, 1961). 5′. Unos chicos, unas chicas (Nadia Werba, 1966). Int.: J. F. Aranda. 13’. Total

programa: 41′

Presentación del libro José Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla, con la asistencia de Breixo

Viejo (responsable de la edición), David Robinson (crítico e historiador) y Basilio Martín Patino.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

22.15 José Francisco Aranda

Sala 1 Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux, Charles Chaplin, 1947). Int.: Charles Chaplin, Martha

Raye, Isobel Elsom. EE UU. VOSE. 123′

Ver nota día 1.

 

VIERNES 6

22.00 José Francisco Aranda

Sala 1 Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971). Documental. España.

100′

“La correlación se establece por un sencillo porcentaje de azares, con correspondencias a veces

intencionadas y a veces establecidas, sin causa, por la imaginación del espectador. Tiene esto mucho de la

antigua escritura automática de los surrealistas y del collage de los pintores del mismo grupo: sólo que

ahora se trata de un collage de imágenes con sonido y no con otras imágenes. Un sistema que sólo Buñuel

utilizó en el cine. Estas técnicas son, como se sabe, fruto de los descubrimientos de Freud. El gran

científico clasificó muy bien las ‘transferencias’ del individuo ante situaciones emocionales; explicó

también como un deseo se exprime por la imagen deseada e incluso por la imagen contraria” (J. F.

Aranda).

 

SÁBADO 7

19.40 José Francisco Aranda

Sala 1 Sabrina (Sabrina, Billy Wilder, 1954). Int.: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William

Holden. EE UU. VOSE. 113′

“Los locos millonarios de Sabrina son tan americanos como los de las películas de 1937, sólo que ahora,

en vez de alardear de eso, pretenden disimularlo, porque hoy en día ser americano no es algo ya tan

bonito. (…) Sabrina es el ideal siempre perseguido y nunca conseguido por dicha familia. Es el charm,

pero también la clase, la tradición, la elegancia la educación” (J. F. Aranda).

Segunda proyección día 10.

 

22.00 José Francisco Aranda

Sala 1 Paths of Glory (Senderos de gloria, Stanley Kubrick, 1957). Int.: Kirk Douglas, Ralph Meeker,

Adolphe Menjou. EE UU. VOSE. 87′

“Una película de increíble claridad que muestra la ausencia de moral inherente a toda guerra y el terrible

precio que los hombres deben pagar por participar” (Jane Campion).

Segunda proyección día 12.

 

DOMINGO 8

17.30 José Francisco Aranda

Sala 1 Limelight (Candilejas, Charles Chaplin, 1951). Int.: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel

Bruce. EE UU. VOSE. 145′

“Chaplin hace un film cuya finalidad es justificar ese mismo film. Cuenta la historia de un artista en

decadencia (y lo ilustra con su propio caso) haciendo una película en la que quiere demostrar que no está

decadente. No se puede negar que esta manera de justificarse acusándose, de confesarse y de despedirse

con un gesto de enorme humildad y soberbia, conlleva una complicada contradicción” (J. F. Aranda).

 

MARTES 10

17.30 José Francisco Aranda

Sala 1 Sabrina (Sabrina, Billy Wilder, 1954). Int.: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William

Holden. EE UU. VOSE. 113′

Ver nota día 7.

 

JUEVES 12

22.00 José Francisco Aranda

Sala 1 Paths of Glory (Senderos de gloria, Stanley Kubrick, 1957). Int.: Kirk Douglas, Ralph Meeker,

Adolphe Menjou. EE UU. VOSE. 87′

Ver nota día 7.

 

SÁBADO 14

17.30 José Francisco Aranda

Sala 1 L’Âge d’or (La edad de oro, Luis Buñuel, 1930). Int.: Gaston Modot, Lya Lis. Francia. VOSE*.

63′

“Nunca he buscado escandalizar, excepto con La edad de oro, ya que escandalizar era entonces una

cuestión de principios para mi moral surrealista” (Luis Buñuel, entrevista de J. F. Aranda).

 

MIÉRCOLES 18

22.20 José Francisco Aranda

Sala 1 Citizen Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941). Int.: Orson Welles, Joseph Cotten,

Everett Sloane. EE UU. VOSE*. 119′

“Ciudadano Kane es, a la vez, una primera película por su aire experimental de querer “meterlo todo” y

una película-testamento por su visión global del mundo” (François Truffaut).

 

MARTES 24

17.30 José Francisco Aranda

Sala 1 Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin, Serguei M. Eisenstein, 1925). Int.:

Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori V. Aleksandrov. URSS. SRE. 72′

“La grandeza de Potemkin es independiente, finalmente, de sus astucias o de su culto al preciosismo.

Radica, sencillamente, en su fuerza para generar emociones a través de procedimientos altamente

estilizados” (José Luis Guarner).

 

VIERNES 27

17.30 José Francisco Aranda

Sala 1 Le Procès / The Trial (El proceso, Orson Welles, 1962). Int.: Anthony Perkins, Romy

Schneider, Akim Tamiroff. Francia / Alemania / Italia. VOFSE. 117′

“Las despersonalización y abstracción de los personajes en la obra de Kafka da lugar en el film a un agrio

comentario sobre el mundo contemporáneo, despersonalizado en las relaciones humanas, en el trabajo, en

la arquitectura, en la vivienda. Es un mundo delirante a costa de abstracción, cruel a causa del

funcionalismo, despótico por su exactitud inhumana, absurdo por las dimensiones y engranajes que

rebasan la medida del hombre” (J. F. Aranda).

Segunda proyección en marzo.

Viejo (responsable de la edición), David Robinson (crítico e historiador) y Basilio Martín Patino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: