VICTOR MANUEL: EL MENDIGO

En nuestros viajes en automóvil yo solía cantársela a Manolo.

En el video Victor canta primero “Paxariños” y después “El mendigo”:

Víctor Manuel ha sido desde muy joven mi cantautor preferido (por influencia de mi hermano mayor).

Yo lo conocí en 1978 cuando editó su álbum “Soy corazón tendido al sol”. A partir de ahí empecé a consumir todo lo que encontraba en el mercadillo sobre recopilaciones y re-regrabaciones de viejos éxitos entre los que estaba “El Mendigo” editada en 1969.

 

En nuestros viajes en automóvil yo solía cantársela a Manolo. A él le gustaba oírme cantar, y aunque en principio no le agradaba mucho la música de Víctor, poco a poco fue conociéndola y aceptándola y llegamos a ir a conciertos de Víctor. Recuerdo concretamente haber ido a la Fiesta del PCE en la Casa de Campo (no tengo en mente el año) expresamente para asistir al concierto de Víctor. Allí de pié disfrutamos los dos de las historias contadas cantadas. Y del ambiente lleno de energía y vitalidad.

 

El Mendigo (Victor Manuel)

 

A mi puerta llegó sonriente un mendigo

tembloroso y feliz una mano extendió.

Dos monedas le dí y con gesto tranquilo

preguntó ¿eres feliz?

No lo soy, buen amigo.

 

¿Que te pasa Manuel, si eres joven y rico,

y una linda muchacha suspira contigo?

No lo puedo saber y me siento aturdido.

Pues despierta Manuel, vamos, vente conmigo.

 

Será la luna compañera de tus sueños,

serás muy rico con los sueños más pequeños.

 

No sé, no sé, no sé que hacer…

 

Seremos libres como flores en el campo,

saber que nadie tu fracaso está esperando.

 

Será mejor, mejor me iré.

 

He aprendido a rezar y a buscar los quejidos

de la vieja guitarra que vive conmigo.

He aprendido a soñar y temblar aterido

en las noches tan largas del invierno frio.

Y en las noches sin luz cuando quema el rocío

una estrella que pasa me llama mendigo.

Responder

