ARCO

Hoy, lunes 12 de enero de 2009, he vuelto a acordarme de Manolo y se me han saltado las lágrimas, cuando he recibido una carta de la galería “1900- 2000” de París con una invitación para la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

 

Cada año nos han enviado invitación desde que en la feria de 2003, Manolo compró la obra “Autoportrait à la Blessure” de André Masson, fechada en 1943.

 

Hemos visitado juntos la Feria supongo que desde 1991. Era una cita obligada con la creación contemporánea, hemos disfrutado con las propuestas artísticas de todo el mundo en torno a pinturas, collages, objetos, ensamblajes, instalaciones, performances, e incluso videoarte, aunque esto último no solía gustarnos mucho. También nos deleitábamos con las obras de los autores de las vanguardias de principios de siglo XX, incluyendo los surrealistas, pero también otros autores y autoras que nos gustaban por diversas razones, porque los sentíamos cercanos a nuestra sensibilidad o a nuestra historia.

 

Hemos asistido solos, pero en ocasiones nos han acompañado amigos y amigas como Juan Carlos Valera o Pedro Extremera cuyas opiniones siempre nos interesaban y solían descubrirnos alguna novedad impactante. En la última feria a la que asistimos Manolo y yo, Extremera no nos acompañó pero nos había recomendado echar un vistazo a las obras de Óscar Seco, y en verdad encontramos que tanto por el recurso al humor negro (y en colores), como por el contenido político- ideológico nos pareció de lo mejor de la feria.

 

Creo que también compró Manolo en la Feria el cuadro “Escalera de Horta” de Luís Mayo, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, no recuerdo el año, pero sí que también estuvieron enviándonos invitaciones para varias convocatorias.

 

Recuerdo una Feria (pero no el año) en la que Manolo me insistía en que si me gustaba mucho una obra me hacía una foto junto con ella. A mí me gustaban muchas pero prefería fotografiarlas solas, ninguna era tan de mi sensibilidad como para retratarme con ella, hasta que descubrí a lo lejos unos grandes contenedores cilíndricos con ordenadores en su interior, unos de pié y otros tumbados derramando los ordenadores. Enseguida sentí que era mi obra y se lo pedí. Aún no teníamos digital y no sé donde está esa foto.

 

De la 2006, última a la que pudo asistir Manolo tengo las fotos entre las que por supuesto está la de Oscar Seco, con su Cristo con misil y sus militares llevando en procesión un tanque, para mi lo más sensible, comprometido y crítico de la Feria. También fotografiamos el Chevrolet de Mariscal, alguna obra de Carmen Calvo y un cuadro que creo que es de María Blanchard (desgraciadamente las fotos no están tituladas).

 

A la de 2007 no pudo asistir porque ya estaba ingresado en el hospital, yo fui con una invitación como la que he recibido hoy de esta misma galería, había invitado a una amiga creyendo que podríamos pasar dos personas, y en la puerta resultó que solo pude entrar yo. La vi en patines, muy rápido, entrando solo en las galerías si desde fuera veía algo que me impactara, haciendo algunas fotos (no las he encontrado) para mostrar a Manolo. Quería verlo todo en un máximo de dos horas para volver rápidamente al hospital. No disfruté, no pude deleitarme, no me sentí a gusto sin él.

 

Este año voy a volver, y le voy a recordar allí, paseando por entre las galerías, destacándome alguna otra de Marx Ernst, de Óscar Domínguez, de Alberto, de Alfaro, de Benjamín Palencia, de Saura, del Equipo Crónica… o las novedades de alguna galería cubana, o alemana. Alguna instalación o performance lúdica, espectacular y/o social.

Este año está dedicada a la India, a Manolo no le gustaba mucho la plástica hindú, pero seguro que encontraré algo diferente y comprometido.

En cualquier caso este año mi visita será un homenaje.

Responder

