SER TODO CODOS Y RODILLAS

Era una locución de Manolo utilizaba para expresar cuando una persona resultaba inaccesible y rehuía el contacto físico. Los codos y las rodillas utilizadas como barrera.

La acepción no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el sentido más aproximado se encuentra en la locución:dar de codo, o dar del codo”: Despreciar o rechazar a personas o cosas.

http://buscon.rae.es/draeI/

 

En la web he encontrado varios relatos y una entrevista en los que se incluye la expresión, la que mejor describe el sentido en que lo utilizábamos es la de “Los mejores relatos de ciencia ficción” de Brian W. Aldiss.

“Fue a abrir la puerta, y un niño cayó dentro de la sala como si hubiese estado escuchando por la abertura. Alfonso lo levantó en el aire, agarrándolo por la parte de atrás de la túnica, y lo sostuvo así mientras lo examinaba. Era un muchacho pequeño, de diez años, quizá, todo codos y rodillas, de grandes ojos azules en el rostro flaco. Pataleó con vigor mientras Alfonso lo sacudía y lo depositaba sobre sus pies”.

“Amor en el castillo” Christina Dodd

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=anahiyalfonsoherrera&message.id=6460860

 

“Como llevaba un calzado de cuero blando flexible, el intento estaba condenado al fracaso. Todo codos y rodillas, marchó en dirección a la puerta principal del estudio. A Will le recordó a un gallo. Cuando Martin posó su mano en el pomo de la puerta, el barón le detuvo una vez más”.

 

http://www.casadellibro.com/capitulos/9788420473031.pdf

 

“El lanzador Devorn Hansack tiene brazos tan largos que parece que pueden abrazar el mundo. Cuando se sienta, el alto y esbelto armazón del cuerpo se hace todo codos y rodillas”.

 

Deborah Robb Taylor/Especial para LA PRENSA

 

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/diciembre/19/especiales/especiales-20051219-02.html

 

“No había modo de sujetarla. Patricia era todo codos y rodillas y brazos y piernas agitándose. No había modo de acercarse a ella para lavarla o para limpiarle la carita de mocos. Era como probar a acercarse a un molino de viento. Sí, eso parecía, un molino de viento bajo una tormenta.

 

 “Los mejores relatos de ciencia ficción”. Brian W. Aldiss

 

http://www.scribd.com/doc/6939769/Aldiss-Brian-W-Los-Mejores-Relatos-De-Ciencia-Ficcion

 

“Al grupo de Etwane correspondió un hombre viejo, delgado, demacrado, arrugado como la corteza de un árbol añoso, pero sin embargo musculoso e incesantemente activo, todo codos y rodillas huesudos”.

 

 “Los Asutra” Jack Vance.

 

http://www.scribd.com/doc/6787803/Vance-Jack-D3-Los-Asutra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: