LOS OBJETOS NOS DAN ÓRDENES

Manolo solía utilizar la frase refiriéndose especialmente a cuando un objeto estaba fuera de su lugar, o estaba mal colocado por ejemplo un cuadro inclinado,  y al verlos le empujaban a colocarlos adecuadamente.

 

Sin embargo tiene otros sentidos. A veces cuando yo recogía algo de un contenedor, decíamos que era porque a mi también los objetos me daban órdenes. Y era cierto que a veces veía algo que podría tener una utilidad poética y pasaba de largo, pero tenía que volver como si el propio objeto me ordenara rescatarlo del olvido y darle una nueva vida.

 

Gran parte de mi obra la he realizado con estos objetos encontrados, manipulados, reinterpretados o ensamblados.

 

También muchos de mis poemas se basan en palabras o parágrafos leídos por la calle, escaparates, pintadas… o encontrados al azar en el diccionario.

 

Vuelvo aquí a hacer referencia a la película documental “Los espigadores y la espigadora” (ver categoría “nuestro cine”) que trata de cómo sobrevivir con los desechos de los demás pero también de cómo reutilizar en el arte los objetos desechados.

 

En casa tenemos enmarcada la frase bordada a mano por una amiga y familiar de Manolo.

 

“Arte encontrado

El término arte encontrado —más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé) o confeccionado— describe el arte creado a partir del uso no disfrazado, pero a menudo modificado, de objetos que normalmente no se consideran artículos, con frecuencia porque ya tienen una función mundana y utilitaria. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.

En referencia a la obra “La Fuente” en el editorial de la revista “The Blind Man” de 1917 se dice “El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_encontrado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: