DE LA VIDA DE ESPAÑA

DOCUMENTOS PROFRANQUISTAS:

 Curiosamente junto con los documentos de Antonio Dubois se encuentran varios artículos, unos a mano y otros a máquina, con contenidos profranquistas. No están firmados, ni fechados ni sé en qué diario se pretendían publicar. Después de investigar y analizar la trayectoria de Dubois como escritor y periodista en diarios republicanos, y miembro del Ateneo, me queda la duda de si los escritos son realmente de Dubois, si con los años y tal vez experiencias negativas cambió de ideología o si están escritos bajo la censura de la recién inaugurada dictadura.

 

Voy a ir transcribiendo algunos de estos textos, pero tras la trascripción voy a añadir algún comentario personal sobre el contenido.

 

DE LA VIDA DE ESPAÑA 

 

Mi silencio, gloria y dolor a la vez.

Escucha lector mi voz jubilosa. Que se adentren en tu espíritu estas cuatro palabras henchidas de profundo eco histórico: España se ha salvado.

He estado silencioso durante dos años. No he escrito nada para ti durante ese periodo terrible de la guerra en el que España estaba escindida en dos partes: Una, en la que lucía el Sol y se fraguaba bajo la bóveda celeste azul transparente y luminosa la nueva España. Otra, en la que todo era sombra y se fraguaba bajo los nubarrones tétricos la destrucción de España. En la España iluminada eran la Verdad, la Patria, la Civilización las que cabalgando en nobles máquinas de guerra libraba idealistas combates épicos para salvar las esencias morales del hombre y el eterno sentimiento de las nacionalidades. En la otra, en la lúgubre, en la sombreada eran la Mentira, la Antipatria y la Barbarie las que cabalgando en infernales artefactos bélicos libraba combates mercenarios para destruir la dignidad del humano espíritu y acabar con la patria, no tratando de dar a España un régimen político democrático- infame mentira- un régimen de los concebidos por la mente humana aunque fuere de los diabólicamente utópicos, sino una construcción –valga la paradoja – para el crimen, el caos y el retorno a la selva. Porque he de afirmarlo en las primeras líneas que escribo y afirmarlo para siempre: no existe en la Historia otro tipo de revolución como esta de España. En todas las revoluciones han existido los imponderables de un sentimiento idealista pero, en la revolución española presidida por la Furia, el Crimen y la Mentira, el veneno destilado por los dirigentes delincuentes y cobardes hizo que no alentara ni un soplo de idealismo que la pudiera justificar. Fue tan solo la explosión de todos los instintos de la bestia y la práctica alucinante de todos los pecados capitales para destruir el tesoro milenario de la Civilización y acabar con la patria española al implantar un tipo de comunismo concebido por mentes que únicamente discurrían para el crimen y que por tanto todos los ensayos soviéticos hubieran quedado ante él como tentativas moderadas. España hubiera sido la úlcera de Europa.

Escucha hoy amado lector mi voz jubilosa. Se ha salvado España, se ha salvado Europa, se ha salvado el Mundo.

¿Por qué no has oído durante los años de la guerra mi voz profundamente triste? No sabes tú como mi dolor más hondo ha sido ese silencio. No poder comunicar contigo, yo que te he transmitido durante veinte años las palpitaciones de mi patria, sus angustias, sus dolores y sus glorias; no poder decirte la Verdad que llevaba clavada en mi corazón y que me ahogaba al no poder aflorar a mis labios sellados por invisibles carceleros; no poder destruir la Mentira que volaba sobre los mares manchando sus azules aguas y los claros cielos para caer en tu conciencia y hacer vacilar tu fe; no poder apostrofarte y decirte, te engañan, eso no es España, eso no es la Patria ni la Justicia, eso es el vil tinglado montado por los republicanos de izquierda más abominables que los anarquistas y comunistas porque ellos han urdido la gran mentira convencional de la inocente e inofensiva república democrática para prolongar el crimen de la guerra y el averno de la revolución. Leer la hedionda prensa, escuchar el micrófono, sublevarse mi conciencia, tener prisionero el espíritu crítico y pensar que a las pocas horas toda aquella inmundicia sería vertida en vuestra ciudad mientras mi pluma permanecía seca, muda, impotente para clavar en el asqueante pus su punta acerada y purificaros con la honestidad y la verdad. ¿Concibes, lector, algo más trágico para un escritor que siempre ha ejercido su profesión como un magisterio y un sacerdocio? No puede haber mayor tortura que ese silencio forzoso ni mejor holocausto a la patria y a los ideales. Hemos de decir que aquellos que las circunstancias nos dejaron en la zona roja no habremos combatido en los campos de batalla ni colaborado directamente con el Cudillo (sic) invicto, pero en este silencio mortal de dos años, en presencia de tanto crimen, dolor y mentira, contemplando la estilográfica como un objeto arqueológico.

 

……………………………………….

 

Parece que el texto está inacabado, y como los otros sin firmar ni fechar. Sobreentiendo que puede estar escrito a finales de la guerra “civil”.

Aunque parece un elogio de la sublevación fascista, me llaman la atención algunos detalles que podrían dar a entender que está escrito bajo presión y pretendiendo trascender alguna clave izquierdosa:

 

LAS NACIONALIDADES: Sabemos que el sublevamiento, entre otros motivos “idealistas” tenía el acabar con las nacionalidades, y sin embargo en el artículo se presenta la sublevación con el objetivo de “salvar las esencias morales del hombre y EL ETERNO SENTIMIENTO DE LAS NACIONALIDADES”.

Sabemos que Dubois firmó un escrito en defensa de la lengua catalana frente a los ataques de la dictadura de Primo de Rivera, ¿querría con este guiño recordarnos que sigue estando a favor de las competencias de las nacionalidades frente a la dictadura?.¿Se le escaparía esta palabra a los censores?.

 

INVISIBLES CARCELEROS: Tras lamentarse por no haber podido escribir su opinión durante dos años, nos aclara que en realidad nadie se lo impedía: “MIS LABIOS SELLADOS POR INVISIBLES CARCELEROS”,  decir invisibles es como decir que no había censura frente a la muy visible censura del nuevo régimen. O, en cualquier caso, podría dar a entender que toda la sociedad era quien le impedía expresarse contra las opiniones de la mayoría, lo que sería un síntoma de democracia. ¿Es esta alusión una denuncia encubierta a la censura de la “nueva” España?.

 

LOS BOMBARDEOS DE LA AVIACIÓN ALEMANA: No se nombran pero parece una metáfora la frase: “LA MENTIRA QUE VOLABA SOBRE LOS MARES, MANCHANDO SUS AZULES AGUAS Y LOS CLAROS CIELOS, PARA CAER EN TU CONCIENCIA”. Veo, desde luego, una clara intención poética en la frase, podría ser una denuncia encubierta de los bombardeos de la aviación, también podría referirse a la distribución desde el aire de propaganda que posiblemente se realizara por parte de ambos bandos.

 

DEJA CLARO QUE NO HA COMBATIDO A FAVOR DE LA SUBLEVACIÓN. Supongo que por edad no estaba sujeto a conscripción, sin embargo no parece necesario recalcarlo como lo hace en la frase: “AQUELLOS QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NOS DEJARON EN LA ZONA ROJA, NO HABREMOS COMBATIDO EN LOS CAMPOS DE BATALLA, NI COLABORADO DIRECTAMENTE CON EL CUDILLO” (en el artículo incluso está mal escrita la palabra clave del régimen).

 

Yo opino que estas notas no están escritas por casualidad, que eran una clave para los lectores que siguieran afines al gobierno legítimo de la República destituido por el golpe militar y vencido en la guerra. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: