RESEÑAS SOBRE ANTONIO DUBOIS ENCONTRADAS EN INTERNET

PERIÓDICO REPUBLICANO EN EL QUE COLABORABA ANTONIO DUBOIS:

 

Título: “El Luchador, diario republicano”.

DATACIÓN: Primer número: enero de 1913. Último número: siguió publicándose durante la guerra civil. Periodicidad: diario, menos los domingos.

REDACCIÓN:

Director: Alvaro Botella Pérez. Redactor jefe: José Alonso Mallol.

Redactores y colaboradores habituales: Antonio Dubois, entre muchos, entre ellos Indalecio Prieto.

NATURALEZA Y ORIENTACIÓN: tendencia política o social: Trata fundamentalmente temas de contenido político, sobre todo a nivel nacional, defendiendo la gestión del gobierno de Azaña, la obra reformista de las Cortes Constituyentes y el ideario de los republicanos de izquierda, en especial del Partido Republicano Radical Socialista. A raíz de la escisión del partido en 1933, El Luchador se inclina hacia los radicales socialistas independientes, liderados por Marcelino Domingo, proclives a una coalición con los socialistas. Desde noviembre de 1933, tras la caída del gobierno de Azaña, se muestra muy crítico con el gobierno de Lerroux. Sus postulados sociales responden a la ideología de la burguesía republicana de izquierdas, cercanos en algunos casos, y de manera coyuntural, a los del Partido Socialista. Apoya a Izquierda Republicana desde su creación y presta gran eco a los discursos y declaraciones de sus líderes, Azaña y Marcelino Domingo. Insiste siempre en la necesidad de dar solución a los grandes problemas de España (la cuestión social, la reforma agraria, una sociedad laica, la cuestión nacionalista) a través de cauces legales y parlamentarios. Critica tanto las posturas reaccionarias y cavernícolas como las revolucionarias que proponen libertarios, comunistas o la fracción más extrema del PSOE. Polemiza con ABC y El Debate, sobre temas relacionados con la enseñanza, la Ley de Prensa y por su apoyo a los procedimientos violentos para acabar con República; con Diario de Alicante, con mucha frecuencia, y con DRA y El Día por asuntos municipales.

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=100006

 

TEXTO FIRMADO POR PERSONALIDADES EN APOYO DE LA LENGUA CATALANA:

 

Base documental d’Història Contemporània de Catalunya.
Restauració 2 (1898-1931) – Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
 

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO MILITAR:

Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana, que sentimos profundamente los merecimientos históricos de nuestro idioma y que apreciamos en todo su valor como insuperable vehículo para la difusión del pensamiento a través del mundo civilizado, nos dirigimos respetuosamente a V. E. para expresarle nuestro sentir con ocasión de las medidas de gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana.
Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar, queremos, con un gesto fraternal, ofrecer a los escritores de Cataluña la seguridad de nuestra admiración y de nuestro respeto para el idioma hermano.
El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor al respeto y a la simpatía de todos los espíritus cultivados.
Nosotros debemos, además, pensar que las glorias de Cataluña son glorias españolas, y que los títulos históricos más altos que podemos presentar para ser considerados como potencia mediterránea se los debemos, en gran parte, al pueblo catalán, que hizo de la Barcelona medieval un emporio de riqueza capaz de competir con las repúblicas italianas, que creó una cultura admirable, que supo dar leyes de mar y cuya lengua inmortal resonó entre el fragor de las batallas ante las ruinas sagradas del Partenón, y sirvió para que en ella hablara por vez primera la filosofía nacional por boca de Raimundo Lulio, y fuesen cantadas las efusiones místicas del amor humano en los versos imperecederos de Ausias March.
El renacer de las literaturas regionales, que se produce como una de las consecuencias de la ideología romántica, hizo florecer en Cataluña una literatura a la que pertenecen autores como Verdaguer y Maragall, que son primeras figuras de la literatura española del siglo XIX. Y nosotros no podemos tampoco olvidar que de Cataluña hemos recibido altísimas pruebas de comprensión y cariño, hasta el punto de que un insigne patriota catalán, amante fervoroso de la tradición española, el gran Milá y Fontanals, abrió con llave de oro el oscuro arcano de las manifestaciones artísticas más genuinas y características del pueblo castellano.
Creemos cumplir un deber de patriotismo diciéndole a Cataluña que las glorias de su idioma viven perennes en la admiración de todos nosotros y que serán eternas mientras exista en España el culto del amor desinteresado a la belleza.

Madrid, marzo de 1924.

(Firmado por  Antonio Dubois entre muchas personalidades, entre ellos:  Gregorio Marañón, Concha Espina, José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos, Azorín, Ramón Gómez de La Serna, F. García Lorca, José Gutiérrez Solana, , Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala…)

http://www.xtec.es/~jrovira6/restau21/elogi.htm

 

RESEÑAS EN PÁGINAS DEL ATENEO DE MADRID:
 
ATENEO CIENTÍFICO, LITERARIO Y ARTÍSTICO DE MADRID Marzo 1914
 
CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS
Presidente. D. Melquiades Álvarez. -- Plaza de Colón, 3.
Vicepresidente. D. Antonio Dubois. -- Lista, 18.

 

http://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/folletos/Socios-1914.txt

 

 

Boletín de la Biblioteca del Ateneo Científico, Literario y Artístico.

Año I, Num. 3, Madrid, Mayo  1910

 

Conferencias dadas en el Ateneo después de la salida del último número del Boletín.

 

CONFERENCIAS VARIAS

13 de Junio. — D. Antonio Dubois. — Los partidos políticos.

 

http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/periodicos/Revistas-00254.pdf

 

Boletín de la Biblioteca del Ateneo Científico, Literario y Artístico

Año VI, Núm. 14, Madrid Diciembre- mayo 1914-1915

 

Índice de las obras ingresadas en la Biblioteca durante los meses de diciembre de 19Í4 a mayo de 1915:

 

Kaudeau (Nicolas). — Première introduction á la Philosophie économique et Analyse des Etats pólices—1767—. Publié avec Notice et Table analytique, par A. Dubois. — Paris: Librairie Paul Geuthner, 1910. C. — 195. A. 15.

 

;— Principes de la Science morale et politique sur le luxe et les lois somptuaires—1767—. Publié avec Introduction et Table analytique, par A. Dubois, — París: Libraírie Paul Geuthner, 1912. •C. —195. A. 14.

 

 Gra*lin (J.-J. Louis). — Essai analytique sur la richesse et l’impôt, 1767. Publié avec une Introduction. et Table analytique par A. Dubois. — Paris: Marcel Rivière et Cic, 1911. C—195. A. 7.

 

Bacalan (Isaac de). — Observations faites dans son voyage en Picardie, Artois, Hainaut et Flandre Tan 1768 (Introd. par A. Dubois). De la Revue d’Histoire des doctrines économiques et sociales, 1908.—Paris: Marcel Rivière. C—T. 1.435. F.

 

Discusiones.

SECCIÓN DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

24 de febrero. —D. Antonio Dubois: Discurso inaugural de los; trabajos de la Sección y lectura de la Memoria de D. Luis Mendizábal de la Peña titulada «Nuestra política».

Puesta a discusión la Memoria, se celebraron sesiones los días 3, 17, 24 y 31 de marzo; 7, 14, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; y el 2 de junio, el autor de la Memoria, Sr. Mendizábal, hizo el resumen de la discusión.

 

http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/periodicos/Revistas-00265.pdf

 

REFERENCIA EN UN ARTÍCULO SOBRE UNA OBRA DE VALLE INCLÁN:

 

La resurrección de Valle-Inclán: primera recepción de “La corte de los milagros”.

Publication: Anales de la Literatura Española Contemporánea
Publication Date: 22-JUN-04

Full Article Title: La resurrección de Valle-Inclán: primera recepción de La corte de los milagros.(novela de Ramón María del Valle-Inclán)

El contenido político progresista de la reseña de Antonio Dubois para La Libertad solo se aprecia si se desvela la referencia final: “Gracias, gran D. Ramón del Valle Inclán, y permitidme que ofrende mis respetos y mis cariños al más modesto de los personajes de su Corte de los Milagros: Al mirlo, viejo solista, que silbaba en la tienda del zapatero” (Dubois, apéndice 4). Es este un artículo admirativo y elogioso, escrito en un tono panegí­rico, dirigido al “gran señor del habla castellana, excelso prí­ncipe de nuestros ingenios,” agradeciéndole de forma reiterada la redacción y publicación de su obra. Para descifrar la referencia de la cita anterior tenemos que ir al último capí­tulo de la novela en el que se describe el cortejo fúnebre de Narváez. Entre los sonidos de cánticos, músicas, rezos y salvas militares se oye: “Un mirlo, viejo solista, silba el trágala en la tienda del zapatero, héroe de barricadas, que se ha puesto, con desafío, el morrión de miliciano” (La corte de los milagros 371). Leda Schiavo (114-55) ha documentado el personaje del zapatero progresista y ha señalado su presencia también en ¡Viva mi dueño! y El trueno dorado.

 

http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-3722690/La-resurrecci-n-de-Valle.html

REFERENCIAS EN UNA PUBLICACIÓN FEMINISTA:

Shaping the Spanish modern man: the conflict of masculine ideals through a court case in the 1920s.

Publication: Feminist Studies

Publication Date: 22-SEP-07

Author: Aresti, Nerea

Another reputed journalist warned that the accused faced a hostile public, and the press echoed this sentiment by describing the case as a problem of collective pathology or social vice. (Antonio Dubois, La Libertad, 16 Sept. 1929)

 

They called on people to fight for education and against uncivilized behaviour and the “typically Spanish” way of being. They insisted that real manhood came from duty, work, education, and an “elevated spirit.” (Antonio Dubois, “El crimen de la Gran Via,” La Libertad, 17 July 1929)

 

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-34440705_ITM

 

REFERENCIA EN UN ARTÍCULO SOBRE PENA DE MUERTE:

 

PENA DE MUERTE Y PROCESO CIVILIZATORIO EN ESPAÑA: DEL IMAGINARIO ABOLICIONISTA AL EXTERMINISTA

Pedro Oliver Olmo

 

 El Heraldo de Madrid promovió una encuesta en la que se lanzaba una pregunta con respuesta inducida: “¿Por qué subsiste aún la pena de muerte?” Contestaron políticos, intelectuales y escritores de prestigio, desde Victoria Kent a Marcelino Domingo, Antonio Dubois, Azorín, Antonio Zozaya, Rafael de Ureña, José Gascón y Marín, Natalio Rivas, Eugenio Cuello Calón, Gregorio Marañón, Luís Jiménez de Asúa, José Antón Oneca, Clara Campoamor, etcétera. Véase: ALEJANDRE, J.A.: “De la abolición al restablecimiento de la pena de muerte durante la República (1932-34)”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, nº 62 (1981), pp. 7-46.

 

http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/articulos/PenaMuerte2.pdf

 

REFERENCIA EN LIBRO SOBRE LENGUA Y LITERATURA CATALANAS:

 

Estudis de llengua i literatura calatanes, Milcel-lanea Antoni M.Badia y Margarit. Publicacions de l´Abadía de Monserrat 1987

 

Antonio Dubois publica el 6 de setembre, “Los escritores y los problemas de la época”, article en que ataca l´apoliticisme dels avantguardistes de “La Gaceta Literaria”,

 

http://books.google.es/books?id=M74FPk_VsZ4C&pg=PA362&lpg=PA362&dq=%22antonio+dubois%22&source=web&ots=1AoVSPCMqb&sig=dRqn78Q9QDgfj8Gqz_YwE0HsTqM&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=16&ct=result

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: