CARTA DESDE EL CONSULADO DE ESPAÑA EN ROSARIO DE SANTA FE 31- 11- 24

Consulado de España

Rosario de Santa Fe

31 de noviembre de 1924

 

Señor Don Antonio Dubois.

Mi querido amigo:

 

Recibí su muy atta carta de 2 de septiembre de cuyo sabroso contenido y natural gracejo como diría Call, quedé debidamente impuesto. Para que V. vea como soy yo para los buenos amigos ahí le envío esa apología que a buen seguro envidiaría Plutarco. Dejé todavía en el tintero una serie de excelencias suyas que no creía oportuno mencionar.

 

En cuanto al asunto de las perras me dicen de la administración que en este correo salen y supongo recibirá Vd. un número apreciable de machacantes.

 

El Director del Diario se llama Don Joaquín Lagos y en consecuencia puede Vd. suprimir el signo camelístico en las direcciones.

 

En cuanto al carácter del diario le diré que no tiene ninguno y así queda muy bien con todo el mundo. Puede Vd. pues expresarse como mejor le plazca, sin tener excesivos miramientos para tirios ni troyanos. He notado que es Vd. , sin embargo, un excelente nadador entre dos aguas pues los artículos que publica hasta ahora están comedidos y si quiere que le halague el gusto debo decirle que han sido muy favorablemente comentados.

 

En cuanto a nuestro querido Call siento decirle que me está resultando un verdadero traidor hebrero (sic) como V. decía, pues le llevo escritas varias cartas y a ninguna de ellas me ha contestado con la premura que debiera, mejor dicho ni me ha contestado ni con premura ni sin ella, lo que no acierto a explicarme en ninguna de las formas. A pesar de su ingratitud, celebro infinito las nuevas noticias de su salud que Vd. me transmite como si fuera cosa mía. Dele Vd. un abrazo de mi parte.

 

Por los diarios sabemos aquí el mundo revuelto en que Vd. vive, sobre el cual no opino pues la distancia embota los sentidos y hace cauto a los hombres aunque de la distancia vinieron los salvadores, y nosotros los de América podemos ser los nuevos Colones que les lleven la buena nueva. Ya ve Vd. como evoluciona un reformista, que está por otra parte perfectamente de acuerdo con los hechos y el credo del partido.

 

Le manda a Vd. un abrazo y recuerdo para los amigos su affmo. Amigo.

(firma)

 

(Postdata manuscrita)

Pt. El Director de El …. de España me dice que su retrato desapareció y no lo han encontrado, que se ha llevado un disgusto con esto y así debe ser encontrado a pesar de hacer ruegos no han podido recortármelo, y sí solo esos recortes del mismo.

 

Lo lamento muchísimo por su interés, pero yo no puedo responder de la negligencia de la gente. Perdone amigo.  Vale_

Responder

