CARTA DE JUAN B. PUIG 14- 10- 24

Señor D. Antonio Dubois.

Madrid.

 

Mi querido amigo: Hoy, al saludar al enviado de “La Capital” que se halla por estas tierras haciendo propaganda e información, me ha dicho que el periódico contaba con la valiosa cooperación del Dr. Dubois, gran periodista español.

 

Me ha alegrado grandemente janoticia y me alegro que el ibero- americanismo tenga un prosélito más.

 

Yo estoy por estas tierras de químico de un ingenio. Dentro de unos días marcharé a La Habana a otro ingenio. Si algo quiere para aquellas tierras, escríbame provisionalmente a lista de correos de La Habana.

 

¿Cómo se desenvuelven con el Directorio?. Vistas y ….. las cosas desde aquí eso parece una nueva Dinamarca , donde huele y no a ámbar.

 

¿Qué novedades hay por el Ateneo?. ¿Sigue Vd, como vocal de la Junta?.

 

Muy afectuosamente le saluda y repite la felicitación su amigo.

Juan B. Puig

 

Ingenio Ledesma (Argentina) 14- 10- 1924.

 

RESEÑA SOBRE EL INGENIO LEDESMA EN SU PROPIA WEB:

 

A mediados del siglo XVII el encomendero Don Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador de Jujuy y Comandante General de Fronteras, Don Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de David Ovejero, creador de la primera fábrica industrial.

La “Compañía Azucarera Ledesma” (como se llamó desde 1908) fue adquirida en 1911 por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé. Desde 1956 lleva su nombre actual.

A mediados de 1923 se incorporó el Ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces y media la producción de azúcar, por dos veces y media la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. Arrieta fue el fundador del Ledesma moderno.

En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, el Dr. Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa, la que ejerce hasta el presente.

Durante su presidencia se incorporaron la fábrica de jugos concentrados, la planta de molienda húmeda de maíz, el negocio de gas y petróleo, la planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales, y la producción agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

También en este período se produjo un profundo cambio social, ya que el personal de la empresa se fue trasladando del campo a los centros urbanos. Además, se construyeron escuelas y hospitales para atender las necesidades del personal y sus familias.

El crecimiento y la diversificación de Ledesma también implicaron grandes cambios en su sistema de conducción. Se produjo la transformación desde una conducción altamente centralizada hacia una conducción descentralizada y profesionalizada pero jerárquicamente muy integrada. Además, las personas que forman parte del grupo de control, muchas de ellas después de una larga experiencia como ejecutivos, abandonaron las funciones de línea y hoy son directores “full time” dedicados a conducir y supervisar la marcha de la empresa.

 

 http://www.ledesma.com.ar/docscorp/h/inst01-historia.asp

 

ALGUNAS RESEÑAS SOBRE JUAN B. PUIG:

 

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
La Geología mexicana desde 1904

“La geología de las comunicaciones”

Ing.  Geólogo Juan B. Puig

Manuscrito recibido el 3 junio de 1944

Geólogo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

 

http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/epoca02/1955-181puig.pdf

 

FACULTAD DE INGENIERÍA. INGENIERÍA BÁSICA

Universidad Autónoma de Chihuaha

Nombre de materia: FOTOINTERPRETACIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil – Juan B. Puig

 

http://www.fing.uach.mx/licenciatura/topografia/materias/ingenieria%20basica/405-FOTOINTERPRETACION.pdf

 

La superficie de la Tierra II. Procesos catastróficos, mapas. El relieve mexicano.  

Autor: JOSÉ LUGO HUBP

 

A partir de 1971, la entonces denominada Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación (CETENAP) inició la edición de mapas en escala uno a cincuenta mil (unos 2 300), lo que incluía topografía, geología, edafología, uso del suelo y uso potencial (del suelo). Para 1990 se ha terminado el mapa topográfico; el resto fue suspendido cuando se había cubierto aproximadamente un 40% del territorio nacional, para continuar el trabajo en escalas pequeñas (uno a un millón), y medias (uno a doscientos cincuenta mil). En la primera se cubrió el territorio con los mapas temáticos mencionados, a los que se agregaron batimétricos, climáticos, hidrológicos y geohidrológicos. El mérito principal en esta nueva etapa de desarrollo de la cartografía mexicana correspondió al geólogo Juan B. Puig, autor del proyecto, quien comprendió que el país no podía seguir prescindiendo de un sistema básico de cartografía accesible al público.

 

http://fisica.usach.cl/~lefm/suptierraII.pdf

 

Telares automáticos. 1ª ed 1955. Biblioteca técnica textil

Telares automáticos, por Hans Maier, ingeniero profesor de la escuela federal técnica de la industria textil de Reutlingen (Alemania). Biblioteca técnica textil, publicada bajo la dirección del ing. Don Juan b. Puig. 1ª edición española, traducida por F. Armenter, p. I. Editada en 1955 en Barcelona por José Monteso, editor. Consta de 245 páginas en las que se incluyen numerosas ilustraciones. 22 x 16 cm. Cubierta en tela editorial marrón con sobrecubierta. Muy buen estado, excepto sobrecubierta que tiene muchas roturas.

 

http://www.todocoleccion.net/telares-automaticos-1-ed1955-biblioteca-tecnica-textil~x2280238

 

Sesenta años de historia económica a través de “Fomento”

1946

En el segundo semestre del año desaparecieron las restricciones, gracias a unas abundantes lluvias. Ignacio Villalonga presidió la junta del Banco Central, entidad que había ganado 24 millones de pesetas en 1945. La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros celebra su XL aniversario y contaba ya con un millón de titulares y 1.800 millones de pesetas en imposiciones. Entre los colaboradores habituales de “Fomento” figuran Javier Ribó (agente de Cambio y Bolsa), José María Tallada (economista), Juan B. Puig (ingeniero textil), Pedro Gual Villabí (director de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles) y Lucas Beltrán Flórez (doctor en Derecho).

http://www.fomenweb.com/index.php?noticia=227&numero=1232

ALGUNOS TÍTULOS ENCONTRADOS EN UNA PÁGINA DE VENTA DE LIBROS ANTIGUOS:

TRATADO DE TECNICISMOS. PUIG Juan B 1906 Dalmau Carles Gerona

GRAMÁTICA CASTELLANA. Grado elemental. Libro del alumno.  PUIG, Juan B.  1907. Dalmau Carles & C.ª, Editores. Gerona. 96 pp. 8º. Holandesa tela editorial.

Gramática castellana  Puig, Don Juan B  Grado profesional. Imp. Juan Vidal. 1911.

Geometría y nociones de agrimensura y arquitectura. Juan B. Puig dalmau carles.- 1914.- 18×12.- 215 pag Diversos temas juntos

Geometría: geometría intuitiva. Grado Elemental / por Juan B. Puig PUIG, Juan B. 4ª ed Gerona: Dalmau Carles, Pla, 1914

TRATADO DE TECNICISMOS. Puig, Juan B.  Dalmau carlés, Gerona 1931.

GRAMÁTICA CASTELLANA. GRADO ELEMENTAL. LIBRO DEL MAESTRO.  PUIG, Juan B.  Madrid. Dalmáu Carles, Pla, S.A. 1933

GRAMATICA CASTELLANA. GRADO PROFESIONAL. PUIG, JUAN B. Ed. Dalmau Carles. Gerona Madrid 1935.

GEOMETRÍA. GRADO ELEMENTAL. PUIG Juan B. 1.940  Dalmau Carles Gerona Cuestionarios. Repertorios. Geometría intuitiva. Ejercicios prácticos. Síntesis dialogada. 400 grabados.

Tecnología del ensaimaje de las fibras textiles. PUIG, Juan B. Edit. Monteso Barcelona 1955 Manuales técnicos. Humedad Hilados Oxidacion de las substancias grasas Preparacion de las emulsiones de ensaimaje, Mixturas Desensaimaje etc.

América Latina: Políticas Exteriores Comparadas Juan Carlos Puig GEL, 1984

http://www.superlibro.com/paginar.php?pg=7&busca=castellana+

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Cristina Escrivà said,

    Gracias por el trabajo de recopilación. Tan solo añadir que Juan B Puig Villena, el firmante de la carta que se adjunta, no es el autor de la mayoría de los libros citados que corresponden a su padre, fallecido en 1910


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: