TOM DE FINLANDIA

Tom de Finlandia, Masterpieces

Tom de Finlandia, Masterpieces

La última exposición que vimos juntos Manolo y yo fue “Tom of Finland, Masterpieces”, fue mientras disfrutamos de su último alta médica, el sábado 21 de Junio de 2008, en la Galería Espacio Mínimo, situada en la calle Doctor Fourquet, 17.

Es uno de sus artistas preferidos del que tenemos varios libros con fotografías de sus obras y hemos visto varias exposiciones y obras suyas en diversos museos del mundo. Incluido el MOMA de New York durante nuestro viaje en el verano de 2006.

“Tres años después de su primera exposición individual en España, la galería Espacio Mínimo cierra la temporada 2007- 2008 con una nueva exposición individual de TOM OF FINLAND, artista que con sus emblemáticos dibujos de hombres jóvenes de estereotipada belleza y exagerada virilidad en escenas abiertamente eróticas, consiguió fijar la estética gay masculina de las últimas décadas del pasado siglo e incidir en el trabajo de un gran número de jóvenes creadores de disciplinas diversas.

Si la anterior exposición se centraba exclusivamente en los dibujos preparatorios de sus publicaciones, realizados a lápiz y que muestran la rapidez y frescura de su ejecución, el título de la nueva exposición, Masterpieces, nos da pistas sobre su contenido: piezas maestras de su producción, la gran mayoría solamente para su exhibición y no para la venta ya que forman parte de los fondos de la colección permanente de la Fundación Tom of Finland de Los Angeles. Su estética bebe de raíces históricas “trágicas”.  Tom vivió en sus propias carnes la Segunda Guerra Mundial y es entonces cuando comienza su fascinación por algunos elementos que marcarán su ideal de la masculinidad, como los uniformes o las vestimentas de cuero, reproduciendo muchos de los tópicos que la sociedad tenía de los gays en esa época, como el amaneramiento o la marginalidad. Para la realización de sus obras encuentra su fuente de inspiración en las revistas pornográficas, en los carteles de propaganda soviética y nazi, en la moda y en la cultura de la calle, pero, sobre todo, en las revistas de cultura física que colecciona desde los años 50. También se inspira, en particular para las composiciones, en las obras de los maestros de la pintura renacentista y barroca, aunque, como él mismo afirmó, el fin último de sus obras no era el artístico sino el pornográfico.

Será a partir de 1973, al dedicarse profesionalmente exclusivamente al dibujo, cuando muestre una mayor atención a la calidad técnica de sus obras, desarrollando una complicada elaboración en múltiples etapas, desde el desarrollo argumental de las historias, la disposición de las escenas hasta la ejecución final con lápiz y en ocasiones terminado con tinta, acuarela o témpera.”

http://www.arte10.com/noticias/propuesta-442.html

Sex on the train

Sex on the train

“Tom of Finland es el seudónimo del internacionalmente conocido artista finlandés Touko Laaksonen, uno de los más populares dibujantes de las artes gráficas homoeróticas del Siglo XX.

Nació en Kaarina, Finlandia el 8 de mayo de 1920; murió en Helsinki el 7 de noviembre de 1991. Es quizás el artista gráfico que ha tenido y tiene más influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX. Se traslada a los 19 años desde Kaarina, su ciudad natal, a Helsinki para asistir a la escuela de arte. Fue allí donde comenzó a realizar sus primeros dibujos homoeróticos inspirados en los varoniles trabajadores finlandeses que desde niño le atraían. Con el ingreso de Finlandia, en la Guerra de Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial, Touko fue llamado a las filas en el ejército, lo que le permitirá tener un contacto directo con el rudo mundo militar. Después de la guerra, trabaja en la industria publicitaria y realiza por su cuenta sus dibujos.

En 1957, envió algunos de sus dibujos a la revista americana Physique Pictorial bajo el seudónimo de “Tom de Finlandia” para evitar problemas de discriminación en su país de origen. El nombre “Tom” lo escogió por la semejanza con su nombre propio “Touko”. El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. Tom ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos que se centraron en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros y los llamados “lederones” (hombres vestidos de cuero, leather).

Sus dibujos son en su mayoría trabajos a tinta en blanco y negro donde se representan a hermosos y musculados varones en escenas homoeróticas. Sus personajes frecuentemente van ataviados con vaqueros, ropas de cuero o distintas clases de uniformes, con un aspecto y estilo fácilmente identificables. Su serie cómica más famosa es “Kake”, que incluye estos tipos en abundancia. Las exposiciones de la obra de Touko comenzaron en los años 70 y en 1973 dejó toda su obra a la firma publicitaria internacional McCann-Erickson de Helsinki.

“He vivido desde entonces en pantalones vaqueros y en mis dibujos” es cómo describió él su vida. En 1979 Touko funda la Fundación Tom de Finlandia (“Tom of Finland Company”) para recopilar y distribuir su obra. La Fundación existe todavía y sin ánimo de lucro con el fin de recopilar, preservar y exhibir la ilustración más célebre del homo-erótico artístico. Durante la última década del Siglo XX la Fundación introdujo una línea de ropa basada en los trabajos de “Tom”. Antes de su muerte, “Tom” participó en el documental Daddy and the Muscle Academy – The Art, Life, and Times of Tom of Finland.

La controversia ante sus temáticas y el reconocimiento artístico han acompañado a Tom tanto durante su vida y como después de su muerte. Tom fue amigo del fotógrafo Robert Mapplethorpe cuya obra representando el fetichismo y el sado-masoquismo fue igual de controvertida.

Los dibujos que generaron las más enconadas críticas fueron aquellos de escenas eróticas de varones vestidos con uniformes nazis. Ante dicha situación, el artista omitió estos dibujos de su antología general con el fin de distanciarse de cualquier tipo de asociación ideológica de corte político y fascista.

De la misma manera, Tom se cuidó de ser asociado con racistas y por lo mismo dedicó gran parte de su obra a la figura masculina del hombre negro, aunque también algunos le acusaron de representar el estereotipo del negro hipersexual. Pero lo cierto es que sus personajes blancos estaban representados con aspecto similar y en las mismas actitudes, y además plasmó varias escenas de sexo interétnico que eran delicadas en la época.

Los críticos tienen puntos de vista encontrados respecto a la obra de Laaksonen. Su técnica de dibujo detallada ha hecho que le describan como un maestro con el lapiz. Mientras que en contraste el crítico del periódico holandés Het Parooll describe su trabajo falto de expresividad.

Hay una considerable discusión sobre si su representación de ‘super hombres’ (hombres con enormes organos sexuales y grandes musculos) es superficial y morbosa, o bien tiene una complejidad más profunda y subvierte los estereotipos en su obra. Por ejemplo, algunos críticos han apuntado muestras de ternura entre los por otro lado tradicionales personajes duros y masculinos, o sonrisas juguetonas en las escenas sado-masoquistas.

Hay que tener en cuenta que la propuesta homoerótica del artista finlandés se encuadra en una época específica a medio camino del reconocimiento de los derechos de los gays, estando las comunidades marginadas en las sociedades europeas. Definitivamente se trata de la perspectiva de una persona que sin poder expresar libremente sus sentimientos, y a través del arte sublima sus ensueños eróticos. El uso del seudónimo para evitar ser señalado en su país cuando Laaksonen envía su obra a los Estados Unidos confirma esta visión.

Aparte del significado erótico de su obra, los dibujos de Tom de Finlandia son un cuidadoso estudio de la forma humana masculina: volumen y forma tanto en los personajes como en su entorno que dan un toque de realismo con el manejo de diversos planos y puntos de fuga. El manejo de sombras y líneas que resaltan los elementos centrales del tema hacen que las obras tengan un importante valor artístico. Si no fuera por su carga erótica, habrían sido exhibidos en otros espacios y vistos desde otra perspectiva más neutral.

Se puede decir que la obra Laaksonen revivió y popularizó la estética de la subcultura leather que surgió tras la segunda guerra mundial alcanzando su cenit al final de los 1970s y primeros 1980s. La apariencia, el estilo y el comportamiento adoptado por un gran número de hombres gays durante ese periodo está directamente influenciado por su trabajo (un claro ejemplo es Glenn Hughes de Village People). Aunque la prevalencia de esta estética ha declinado desde mitad de los 1980s la obra de Tom de Finlandia continúa siendo usada frecuentemente en publicaciones gay, bars y clubs y comunidades de Internet. La combinación de la gorra y chaqueta de cuero y el bigote se ha convertido en la cultura popular de occidente en un estereotipo del hombre gay (ver por ejemplo la película loca academia de policía).

Al final de los 1970s el diseñador de ropa Vivienne Westwood se apropió del arte de Laaksonen para usarlo en sus camisetas que fueron rasgo distintivo de SEX, la famosa tienda de King’s Road en Londres. Estas camisetas eran lucidas comúnmente por Sid Vicious de Sex Pistols convirtiéndose también su estética en un icono de la historia del punk.

En los últimos 1980s el artista G.B. Jones comenzó una serie de dibujos llamados “las chicas de Tom” que se inspiraba tanto los dibujos de Tom como de la explotación de ellos por parte de Westwood. Estos dibujos estaban hechos con el estilo de Tom de Finlandia pero presentaban a chicas punkys o mujeres de otras subculturas. A diferencia de los trabajos de Tom en la de Jones las figuras de autoridad están para ser socavadas no obedecidas. Ambos artistas fueron exhibidos juntos en Nueva York a comienzos de los 1990s.

En 1999 hubo una exposición monográfica sobre el artista en el Institut Culturel Finlandais, el centro cultural finlandés de París.

El museo de arte moderno de Nueva York posee muchas obras de Laaksonen en su colección permanente.2[

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_de_Finlandia

 

Como homenaje a Manolo voy a poner el enlace de este comic que narra en imágenes una aventura erótica en un tren:

 

http://battlesofthegrandpa.wordpress.com/2009/09/20/sex-on-the-train-by-tom-of-finland/

Sex on the train

Sex on the train

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3 comentarios so far »

  1. 1

    es lo mas exitante que he visto

  2. 2

    lalote said,

    Los chicos de Tom son los que te imaginas cuando estas solo, son perfectos para nosotros.

  3. 3

    Alejandro said,

    Tengo en mi poder una colección de sagas de unos 80 dibujos originales de Tom de finlandia y quisiera que me orienten con quien que sea entendido puedo averiguar la venta de los mismo !!! Se que tienen un valor importante y quisiera hablar con un entendido en el tema… gracias mail aletaylor@terra.com


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