EL ÚLTIMO TREN

EL ÚLTIMO TREN
(Corazón de fuego)

Dirección: Diego Arsuaga.
Países:
Argentina, España y Uruguay.
Año: 2002.
Interpretación: Héctor Alterio (Profesor), Federico Luppi (Pepe),

Guión: Diego Arsuaga, Beda Docampo Feijoo y Fernando León.

SINOPSIS: Un poderoso estudio de Hollywood ha compra-do para su próxima película una histórica loco-motora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noti-cia es motivo de orgullo para muchos urugua-yos, no tiene la misma acogida entre los vete-ranos miembros de la Asociación Amigos del Riel. Decididos a boi-cotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño emprenderán una loca aventura que comienza cuando se-cuestran la máquina y, con la consigna “El patrimonio no se ven-de”, se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país, arrastrando detrás de ellos una cadena de acontecimientos que van desde la persecución de las autoridades hasta la solidaridad de los pueblos que, abandonados por la falta de un medio de transporte que dejó de correr hace tiempo, ven en ellos una luz de esperanza.

http://www.labutaca.net/films/13/elultimotren.htm

La película es una verdadera delicia, que nos recordó “La ilusión viaja en tranvía” de Buñuel. El mundo del ferrocarril y especialmente de las locomotoras de vapor había fascinado a Manolo desde niño, su gran ilusión siempre había sido conducir una locomotora. Esta película reanimó en él estas sensaciones de la infancia. El interés, el mimo, el cariño con el que se trata a la locomotora, verdadera protagonista de la película, le llegó al corazón. A mi lo que más me emocionó del guión fue la acción directa noviolenta que suponía el propio secuestro del tren, pero también la solidaridad de los pobladores y especialmente la sentada final en las vías para impedir que les quiten su patrimonio. Verdadera joya.

Federico Luppi es un actor argentino, nacido en la ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, el 23 de febrero de 1936. Desde junio de 2003 tiene también la nacionalidad española. Consiguió numerosos premios, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su primera película fue “Pajarito Gómez” (1965). En los años 70 se exilió voluntariamente para afincarse en España, de la que regresó a Argentina más tarde, pero se trasladó definitivamente a España en 2002, airado por la situación creada por el corralito.

Probó suerte como director, con la película “Pasos“. La película se rodó en enero/febrero de 2004 y llegó a los cines en junio de 2005, tras pasar por varias productoras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Luppi

Hemos visto otras películas protagonizados por Federico Luppi como “El laberinto del Fauno” (2006), “Lugares comunes” (2002), Martín Hache (1997), “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995), “Un lugar en el mundo” (1992).

Héctor Benjamín Alterio (n. en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1929) es un actor argentino partícipe en teatro, películas y series.

Al finalizar sus estudios de arte dramático, crea la compañía Nuevo Teatro, que le supone ser un renovador de la escena argentina de la década de los 60. Su debut en los escenarios se produjo mucho antes, en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona.

En 1950 fundó la compañía Nuevo Teatro con la que tuvo a pleno rendimiento hasta 1968. Pero se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. En los siguientes años Alterio intervino en algunas de las mejor películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. Ha hecho colaboraciones con Fernando Ayala en Argentino hasta la muerte, 1970, Juan José Jusid en La fidelidad, 1970, Héctor Olivera en La venganza del beto Sánchez, 1972 y La Patagonia rebelde, 1974, Oso de Plata en Berlín. Y el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilsson en El santo de la espada, 1969, La maffia, 1971 y Los siete locos, 1972.

En 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado de muerte por la Triple A, por lo que decide no regresar a su país.

Desde 1975, Alterio también ha tenido participación en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994); ambas películas de Gonzalo Suárez.

Sus hijos, Ernesto Alterio y Malena Alterio también son actores. En 2003 recibió el Goya de Honor.

Otros premios: Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en 1973, Concha de Plata al mejor actor en 1977, Goya de Honor en 2003

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Alterio

Hemos visto otras películas protagonizadas por Héctor Alterio como: “Kamchatka” (2002), “El hijo de la novia” (2001), “Don Juan en los infiernos” (1991)…

Tal vez la película que más nos ha gustado protagonizada por este actor, además de “El último tren” haya sido “A un dios desconocido” (1977), dirigida por Jaime Chavarri:

Drama / José, 50 años, mago, homosexual, vivió su infancia en Granada. Su padre era jardinero en la casa de los Buendía. Allí vió alguna vez a Federico García Lorca. Una noche de julio de 36, un grupo de fascistas asesinó al padre de José a las puertas del jardín que cuidaba. Hoy José siente la necesidad de volver al lugar de su niñez. Tal vez para recuperar su memoria, quizás para enterrarla definitivamente. Y también siente la necesidad de desvelar a Pedro, su actual amante, lo más recóndito de sus sentimientos.

http://www.filmaffinity.com/es/film424274.html

Era uno de los primeros filmes de compromiso y reivindicación, lo hemos visto en televisión y en la filmoteca. Y nos hemos sentido muy identificados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: