MANU CHAO, SI ME DAS A ELEGIR (ME QUEDO CONTIGO)

MANU CHAO, SI ME DAS A ELEGIR (ME QUEDO CONTIGO)

Manu Chao fue uno de los cantantes favoritos de Manolo, desde que en 1998 empezamos a oír “Clandestino” en las emisoras de radio.

Hombre de ideas, en esta canción declara que si le dan a elegir prefiere el amor:

 

Además del estilo musical tan novedoso, Manolo se sentía afín a la causa del MZLN.

En aquellos años en que nos llegaban noticias del Movimiento Zapatista, tuvimos muchas conversaciones en torno a las acciones creativas, homófilas y antimilitaristas de este “ejército” tan verdaderamente humanitario. La postura ideológica de Manolo a favor de este grupo la dejó siempre patente conmigo y con otros amigos y amigas con quienes lo comentábamos.

Considerábamos a Manu Chao como embajador musical del MZLN, por los contenidos de sus canciones y sus declaraciones de solidaridad con el movimiento.

De entre todas sus canciones he escogido ésta, menos ideológica que otras, más afectiva, porque refleja lo que yo siento por Manolo, hoy si me dais a elegir entre él y mis ideas, me quedo con él.

MANU CHAO:

Jose-Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao  es un cantautor francés nacido el 21 de junio de 1961 en París, Francia. Es hijo de españoles; padre gallego y madre vasca.

Su música tiene muchas influencias: rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario.[1]

Manu Chao ha estado comprometido con las causas de su tiempo. Ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar causas políticas. Manu Chao se ha manifestado en contra de la violencia en varias ocasiones.

Por otra parte, se solidarizó con la causa zapatista y el EZLN, y ha incluido fragmentos de los discursos del Subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona.

También se preocupa por el pueblo saharaui, y ha visitado los campamentos de refugiados de Tindouf para hacerles llegar su música y mostrarles su apoyo.

EZLN:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

  1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
  2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
  3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

http://es.wikipedia.org

SI ME DAS A ELEGIR (ME QUEDO CONTIGO)

Si me das a elegir entre tú y mis ideas, 
que yo sin ellas soy un hombre perdido.
 
Si me das a elegir entre tú y la gloria, 
“pa” que hable la historia de mi por los siglos.
 
Si me das a elegir entre tú y ese cielo 
donde libre es el vuelo para llegar a otros nidos.
 
Si me das a elegir me quedo contigo.
 
Pues me he enamorado y te quiero y te quiero, 
y solo deseo estar a tu lado, 
soñar con tus ojos, besarte los labios,
sentirme en tus brazos que soy muy feliz.
Responder

