ELLA FITZGERALD: SUMMERTIME

ELLA FITZGERALD: SUMMERTIME

 

Ella es la voz más elogiada por Manolo, solía prestar mucha atención cuando sonaba por las emisoras de radio en casa o durante nuestros viajes en coche,

 

En el video vemos a Ella cantando en directo Summertime en un concierto en Berlín:

tenemos algún disco en casa, algunas de sus canciones más populares como “Summertime” (de la ópera ··Porgy and Bess” de George Gershwin) las hemos oído muy a menudo y a Manolo siempre le elevaba.

Uno de los últimos espectáculos que vimos Manolo y yo, fue una representación de esta ópera, en el verano del 2007, en el Conde Duque, por la compañía New York Harlem, donde escuchamos por última vez esta bella canción.

ELLA FITZGERALD

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917Beverly Hills 15 de junio de 1996), Ella Fitzgerald, también conocida como Lady Ella o The First Lady of Song (La primera dama de la canción), cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización, y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ella_Fitzgerald

 

PORGY AND BESS

Porgy and Bess es una ópera compuesta por George Gershwin con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre co-escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida Afroamericano en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930.

Originalmente concebida como una “Ópera folclórica” de los Estados Unidos, se estrenó a finales del otoño de 1935 en Nueva York, utilizando un reparto conformado exclusivamente por cantantes afro-americanos con preparación en música clásica

La canción “Summertime” es con mucho, la pieza mejor conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin’ Life, un vendedor de drogas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Porgy_and_Bess

 

 

 

SUMMERTIME

 

Summertime and the living is easy
Fish are jumping and the cotton is high
Oh your Daddy’s rich and your
mother’s good looking
So hush little baby, and don’t you cry

One of these mornings
You’re going to rise up singing
Yes you’ll spread your wings
And you’ll take to the sky
But till that morning
There’s a nothing can harm you
With daddy and mammy standing by.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: