NAT KING COLE, ANSIEDAD

NAT KING COLE, ANSIEDAD

 Hoy, viernes 14 de noviembre de 2008, volvía en metro a casa cuando un cantante con guitarra entró y comenzó a cantar está canción.

Me gustó su voz cálida y emotiva, pero me entró congoja y mis ojos se llenaron de lágrimas, porque pensé que lo mismo que estaba escuchando me estaba ocurriendo a mí.

 

A menudo, sin poder evitarlo, lloro al recordar a Manolo, al constatar su ausencia, y deseo que el eco de ese lamento haga que se mantenga presente.

Siento deseos de tenerle en mis brazos, de poder tocarlo, de escuchar su voz…

Ojalá pudiese llegar a sus oídos el eco de esta pena tan grande.

 

El autor es el venezolano José Enrique “Chelique” Sarabia, pero a Manolo le gustaba mucho Nat King Cole, era uno de sus cantantes preferidos y grabó esta canción en 1959.

NAT KING COLE

Nathaniel Adams Coles (Montgomery, 17 de marzo de 1919Santa Mónica, 15 de febrero de 1965), más conocido como Nat “King” Cole, pianista y cantante estadounidense de jazz y pop.

Su primer éxito como cantante lo obtuvo con “Straighten Up and Fly Right”, basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primera grabaciones de rock and roll.

Cole alcanzó el número uno de ventas en 1950 con la canción Mona Lisa. A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz lo que no evitó que algunos críticos le acusaran de “haberse vendido” a la música comercial.

Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque por miembros del “Consejo de ciudadanos blancos” que pretendían secuestrarle. A pesar de que sufrió diversas heridas completó la actuación en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur.

En 1958, Nat “King” Cole extendió aun más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. En este sentido, es de destacar que cuando Cole actuó en Caracas, en ese mismo año, contratado por el presentador de TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano Ansiedad (compuesto por José Enrique “Chelique” Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat “King” Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959).

http://es.wikipedia.org/wiki/Nat_King_Cole#cite_note-3

 

ANSIEDAD 

 

Ansiedad de tenerte en mis brazos
musitando palabras de amor
ansiedad de tener tus encantos
y en la boca volverte a besar
 
Tal vez esté llorando tu pensamiento
tus lágrimas son perlas que caen al mar
y el eco adormecido de este lamento
hace que estés presente en mi soñar

Tal vez estés llorando al recordarme
y estreches mi retrato con frenesí
y hasta que tu oído llegue la melodía salvaje
y el eco de la pena de estar sin ti.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: