BAYAS MAJUELAS Y TAPACULOS

BAYAS MAJUELAS Y TAPACULOS:

En sus correrías, cuando era niño, por las inmediaciones del Manzanares y las afueras (entonces no edificadas) de Madrid, Manolo solía comer los frutos de los árboles y arbustos que poblaban la zona.

Eran años de postguerra, de hambre y estrecheces.

Arraigaban costumbres como la de no dejar nunca nada de comida en el plato e incluso “rebañarlo” hasta dejarlo limpio. Expresiones “infantiles” que hoy podemos escuchar en casi todos los hogares como “no me gusta”, “no quiero más”… estaban prohibidas en su casa.

Si por haber hecho algo disgustante su madre le daba un azote, alguna vecina le recriminaba aconsejándole que en lugar de pegarle le castigase. Pero ¿cómo castigarle?, en esos años los niños no tenían caprichos superfluos que se les pudieran negar, ni siquiera se les podía dejar sin ver los dibujos de la televisión. En algunos casos se les castigaba enviándoles a la cama sin postre o sin cenar, y eso la madre de Manolo no estaba dispuesta a hacerlo.

Desde luego, y gracias en gran medida a la astucia y perseverancia de su abuela, nunca pasaron hambruna.

En este contexto no es de extrañar que unos frutos rojos, apetecibles, silvestres, al alcance de su mano, le llamasen la atención, los probase, formasen parte de su cotidianidad, de su dieta.

Y de sus juegos, las semillas servían de proyectiles que a través de un tubo se lanzaban unos chicos a otros.

 

Solía decirme que desde que era muchacho tenía intención de escribir un libro con el título “Bayas, majuelas y tapaculos”, donde contase todos los recuerdos que tenía de estas correrías, de estos juegos.

Le gustaba hablar de ello, pero nunca llegó a ponerse a la tarea.

 

Aunque el término “baya” hace referencia a varios frutos, él solía hablarme de las acerolas

ACEROLO Crataegus azarolus

El Acerolo (Crataegus azarolus), es un árbol o arbusto caducifolio de la familia de las Rosáceas oriundo del sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África.

Características:

El acerolo o bizcobo crece entre 3 a 5 metros, ramas tomentosas y algo espinosas en estado silvestre y sin ellas en los especímenes de cultivo. Las hojas, verde brillante y grisáceas en el envés, son ovadas cuneiformes en la base y profundamente divididas en tres o cinco lóbulos enteros o dentados con pecíolos cortos y pubescentes, al igual que las hojas, las cuales al principio pueden tener pubescencia en ambas caras conservándola después únicamente en el envés.


Las flores son blancas, se disponen en corimbos de 3 a 18 florecillas. La floración tiene lugar en abril y mayo.

El fruto, la acerola, de forma globosa y unos 2 cm. es de color rojo o amarillo al madurar, contiene una pulpa carnosa comestible de sabor agridulce con tres semillas en su interior. La maduración se produce en septiembre.

La acerola es una de las fuentes naturales más importantes en vitamina C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acerolo

 

MAJUELO  Crataegus monogyna Jacq.

Familia: Rosáceas

Distribución: Toda la Península

Hábitat: Es una especie que crece sobre todo tipo de terrenos, hasta los 1800 m. o más en algunas localidades. Suele encontrarse relativamente cerca de cursos de agua.

Período de Floración (aproximado): por Abril- Mayo (en Junio en zonas altas). Los frutos, llamados majuelos, maduran de agosto en adelante.

Descripción:

El Majuelo es unn arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura, aunque no suele pasar de los 5 m. Pierde las hojas para pasar el invierno.Su tronco es ceniciento, resquebrajádose en la senectud. Las ramillas son también de color gris, aunque las jovenes suelen estar teñidas de color pardo o rojizo. Poseen éstas, unas espinas fuertes y cortas. Las hojas, pecioladas, poseen forma obovada y están más o menos hendidas en lóbulos desiguales. Las flores se agrupan en ramilletes (corimbos) y son blanquecinas y olorosas. Los frutos, llamados, majuelos son globosos y de color rojo son algo mayores que un garbanzo.

Curiosidades: Las flores del espino albar constituyen un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio. Son sedantes y disminuyen la presión sanguínea. La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C (incrementan su actividad) y precursores de la misma. Asimismo, están dotados de importantísimas propiedades protectoras de los vasos sanguíneos.

http://www.internatura.org/guias/plantas/majuelo.html

 

TAPACULOS, Escaramujo, rosa canina.

El escaramujo, también conocido como tapaculos o gavanza es el fruto pomoso de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro.

Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Para ello, se suele utilizar la piel más que el jugo. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta baya.

Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Usos curativos

  • Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina
  • Contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes
  • Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Son conocidas también sus propiedades antidiarreicas
  • Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos.
  • En Japón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escaramujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: