CORRESPONDENCIA DE ARANDA DIRIGIDA A MANOLO

CORRESPONDENCIA DE ARANDA DIRIGIDA A MANOLO

 

Estas semanas he estado leyendo las 209 cartas que Aranda escribió a Manolo desde el 7 de octubre de 1960 al 4 de septiembre de 1979.

 

Además de los aspectos personales, afectivos y de cotidianidad doméstica que pormenorizaba en cada separación y que podrían considerarse como un diario por su contenido y asiduidad, he encontrado algunos datos de interés biográfico relacionados con los viajes que hizo Manolo a lo largo de estos años, así como de los que hizo por su lado Aranda.

 

Pero también están salpicadas de acontecimientos sociales, históricos y culturales de interés general y de los que fueron en su momento protagonistas, testigos y transmisores.

 

Se hace referencia a nuestros amigos personales algunos muy relevantes del mundo de la cultura, como Mario Cesariny, Cruceiro Seixas o West,  pero sobre todo a los relacionados con el cine.

 

Un primer capítulo muy destacado de esta correspondencia lo formarían los Festivales Nacionales e Internacionales de Cine a los que Aranda asistió como crítico de cine, y como jurado. Ya en 1961 fue nombrado jurado para el festival de Oberhausen. Desde ese año y hasta el fin de las cartas quedan reseñadas las sucesivas convocatorias de dicho festival, así como las del de San Sebastián y alguna edición de festivales de París, Londres,  Figueira da Foz,  Gijón, Benalmádena y Huelva.

 

Como datos relevantes en este capítulo podría destacar como en 1962 la censura intentó impedir que Aranda representara como jurado a España en Oberhausen, decidieron que se presentaría como portugués.

 

En el festival de Londres de octubre de 1963 se presenta “El verdugo” de Berlanga” y Aranda revela que en la televisión de Cuba han hablado de él.

 

En 1965 en Oberhausen fue dos veces jurado ya que lo fue por la FIPRESCI y  además, por recomendación de Viñolas, le nombraron jurado del premio de noticiarios.

 

En junio de 1966 la Fipresci decide que sea jurado por la Gran Bretaña.

 

En julio de 1968 el certamen de San Sebastián, le dieron el premio de UNIESPAÑA el crítico que mejor ha divulgado el cine español en el extranjero. Se trataba de una Mención de Honor a su nombre y una gran medalla de plata a nombre de la revista Celuloide en la que colaboraba y que él cedió a su director F. Duarte.

 

Por referenciar solo a algunos personajes de la cultura con los que se relacionó en estos festivales destaco un Cóctel de Honor con Búster Keaton en París 1962, Mario Moreno “Cantinflas” en San Sebastián 1964, Dovschenko en San Sebastián 1965 al que elogia como “el artista más genial de toda la historia del cine”, los por él llamados “soviéticos del taller de artistas excéntricos, que son surrealistas”.

 

Además de directores, actrices y actores  españoles: Saura, Berlanga, Olea, Patino, Picazo y por supuesto Buñuel.

 

En San Sebastián 1962 saluda a Aurora Bautista a la que nos revela que conoce desde 1952.

 

En esta edición se presenta la película de Buñuel “El ángel exterminador” de la que Aranda predice que “el porvenir nos dirá que “el Ángel Exterminador” no solo es una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, sino quizás una de las cinco mejores”.

 

 

En San Sebastián junio de 1964 se presenta una película de Picazo, su comentario es que “el film español de Picazo, fabuloso”. En ese mismo certamen, en 1965, declara que “aquí nadie ha comprendido aún lo fabuloso que es Picazo, en cierto modo mejor que Buñuel”.

 

En San Sebastián 1965 reseña a Olea como “el director de la película que llevé a Oberhausen”.

 

En este festival  en 1966 entrevista a Berlanga.

 

En carta de febrero de 1962, nos habla de la película “Los torerillos” de Patino, al que presenta como “un chiquillo con quien fundé en 1954 la revista Cinema Universitario”. Al festival de Londres 1963 fue en coche conduciendo Patino. En la convocatoria de San Sebastián de 1966, escribe de este mismo director que “el film de Patino es desde luego el mejor film del festival, con mucho, y merece el gran premio”. Obtuvo la Concha de Plata.

 

Al margen de festivales, podrían resaltarse otros contenidos relevantes relacionados con el mundo del cine.

 

En febrero de 1962 los cineclubs Ateneo y Madrid le hacen socio de honor. En la misma carta nos habla de una película en el cine Princesa “Marcado por el odio” en el que hace la curiosa crítica de que Paul Newman era un actor flojísimo. Destaco el hecho de que en fecha tan temprana se hable de un cine al que tantas veces hemos asistido Manolo y yo durante nuestros años, con tantas connotaciones de recuerdos y nostalgia.

 

En febrero de 1963 viaja por en sur de Francia dando un ciclo de conferencias sobre cine, está en Persignan, Clermont l´Hevrawit, Narbonne.

 

En carta de junio de 1963 desde Salou, destaca que en premio de Cannes había sido para Visconti “a falta de Buñuel”.

 

Y en septiembre de 1967 nos revela el León de Oro de Venecia a Buñuel.

 

En junio de 1969 tras conocer la muerte de Kenneth declara emocionado que “como las flores, los hombres divinos viven poquísimo”.

 

En marzo de 1970 asiste en Madrid a una Gala por la película “Tristona” de Buñuel, donde tiene ocasión de saludar al Padre Arrupe que se encarga de la censura, a Catherine Deneuve y a Lola Gaos. Lola fue una de nuestras personalidades más queridas y respetadas. Manolo siempre recordaba el cruel asesinato de su padre y yo siempre recuerdo sus palabras en un homenaje a las víctimas del franquismo al que asistí al poco tiempo de llegar a Madrid en el que todos los personajes que subían al estrado repetían que había que perdonar pero nunca olvidar, y ella tomó la palabra para sentenciar “yo no olvido, ni perdono”.  Aranda salió en la televisión y en el No-Do al parecer junto a Lola Gaos.

 

Como segundo capítulo relevante de esta correspondencia estarían los viajes de Manolo que me interesan particularmente como parte de la biografía que he querido reflejar en este bloc de homenaje a su memoria.

 

En febrero de 1961 se hace una referencia a la primera salida de Manolo al extranjero, pero desgraciadamente no se dan más datos del lugar donde se encuentra el destinatario.

 

En  febrero de 1962 pasó al menos una semana en Valencia.

 

De mayo a julio de 1964 estuvo en La Coruña, este es un viaje del que Manolo me había hablado personalmente, donde estuvo trabajando, Aranda estuvo unos 20 días con él.

 

En diciembre de este año estuvo unos días en Bilbao, también por motivos de trabajo ya que habla de que le acompaña un amigo y compañero. Y parece ser que pasó otra semana en La Coruña.

 

El mes de enero de 1965 lo pasa en Lausanne, haciendo algún curso relacionado con los nuevos modelos de cerebros electrónicos.

 

Del 2 de agosto al 20 de Octubre hace otro curso en Zurich, este es el viaje más referenciado ya que Manolo fue enviando postales de las diferentes ciudades que recorrió a lo largo del viaje y después de las que visitó durante los fines de semana. Envió la primera desde Zaragoza, después desde Andorra, Carcasonne, Lusera, Shaffhausen, Bregena, Manchen, Davos, Liechtenstein y Austria.

 

Por cierto que hay una serie de postales de Aranda a Manolo de estos años que aún no he leído y que completarán la información de estas cartas.

 

En agosto de 1969 Manolo viaja a Andalucía por razones de trabajo, supongo que a montar un cerebro electrónico.

 

En marzo de 1970 Manolo realiza una gira por Alicante, Lorca, Mar Menor, Alambra de Almería, Mojácar, Torre del Mar.

 

Quizás otro capítulo aparte, pero que también integra la biografía de Manolo, podrían componerlo los detalles relacionados con su vida en común. Se conocieron en 1959. En las cartas se hace referencias al piso de Sambara, desde febrero de 1963. Más tarde se habla de la inauguración del garaje de este bloque, y del metro Quintana, ambos en mayo de 1964.

 

En una curiosa carta de 1965 describe el personaje mitológico que da nombre a la calle: “Sambara era un hombre, un dios del mal, al que unas quisieron casarlo con no sé quien, pero él, con sus malas artes, consiguió escabullirse al matrimonio y vivir su vida a su manera”.

 

También se hacen muchas referencias a la casa de Vellidas desde agosto de 1967.

 

A partir de junio de 1977 escribe cartas desde Úbeda, con detalles relevantes como el descubrimiento de que la fuente que habían comprado pensando que era del Renacimiento, parecía ser en realidad romana, y como que en junio de 1978 nuestro amigo Pedro Extremera comienza el gran mural que cubre la pared frontal del comedor.

 

Se hacen referencia a los vehículos que fueron adquiriendo en estos años. En junio de 1962 hablan de  comprar una Lambretta por 8000 pesetas. Manolo había ido a Lausanne el dos de enero de 1965 conduciendo el Dauphine.

 

Finalmente voy a reseñar algunos aspectos de cultura general acaecidos durante  estos años que dan una idea global de los intereses de ambos.

 

En febrero de 1962, parecer ser que Manolo que está en Valencia está pensando acercarse a París y Aranda le advierte que “en París la policía anda ametrallando al pueblo por las calles”. Es la misma denuncia de la violencia policial  que repetirá en julio de 1966 en San Sebastián, se hace eco de una manifestación por la Libertad realizada a las puertas de la sede del Festival , y se duele de la dureza con que la policía se ensañó contra los manifestantes “la policía cargó brutalmente, estaban con sed de sangre”.

 

La ideología se trata también en otros párrafos como el que nos cuenta como durante el ciclo de conferencias por Francia, en Narbonne un grupo de españoles exiliados había asistido con la intención de boicotear el acto, pero al oírle hablar terminaron apoyándole y confraternizando.

 

En mayo de 1964 estaba leyendo “El cerco de Numancia” de Cervantes, al que llega a calificar de surrealista, apoyándose en alguna frase antimilitarista: “El amor es más importante que el patriotismo y el erotismo es un gesto más heroico que el rito guerrero”.

 

En una carta de enero de 1965 criticando la actitud de un familiar hacia su hogar de Sambara, califica despectivamente la vivienda de este familiar como “pisos de provocación a las masas proletarias”.

 

En octubre de 1967 nos revela que se está dejando el pelo largo, también por razones ideológicas “por una cuestión de libertad, puesto que ya no nos linchan si lo hacemos”.

 

En carta desde el festival de Huelva sin fechar anuncia las campañas de abstención activa, y en octubre de 1967 recibe las papeletas para votar y las tira a la basura.

 

Al margen de la ideología le preocupan otros aspectos de la cultura y la actualidad social.

 

Como nota de actualidad, cuando Aranda pasa Abril de 1962 en Torremolinos, le llama la atención que la gente está volcada en el twist hasta el punto de que ya se habla de un nuevo verbo “I twist, you twist…”. Recuerdo que a Manolo, que no solía bailar, le gustaba especialmente este baile que le traía lógicos recuerdos de su juventud.

 

En  agosto de 1967 visita la armería del Palacio Real, hace una bella descripción de los detalles de los bajorrelieves en empuñaduras, armaduras…, el mundo de la cultura y del erotismo.

 

En octubre nos de este año nos descubre que los rusos han llegado a Venus.

 

Por otro lado se le concede el Nóbel de literatura a Miguel Ángel Asturias, a quien dice que “lo descubrí hace 6 años y me pareció lo mejor hispánico de la actualidad”. En julio de 1968  Asturias da una conferencia sobre novela hispanoamericana “valentísima y rojísima”.

 

Y el gusto por visitar ciudades, que tanto cultivó Manolo durante toda su vida, está animado por las bellas descripciones que Aranda le escribe de lugares como Sevilla o Murcia en octubre de 1968.

 

Es un breve resumen de 209 cartas algunas con tres o cuatro páginas repletas de datos, experiencias, compras que están expuestas por la casa, recuerdos, análisis de lecturas, amigos, nostalgias y sobre todo mucho cariño.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Marcos said,

    Estupendo resumen, Pedro, muchas gracias.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: