PERFECTO E. CUADRADO

Perfecto E. Cuadrado. (Catedrático de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidad de Palma de Mallorca. Es uno de los más importantes investigadores y especialistas en los movimientos de Vanguardia portugueses y en especial del Surrealismo portugués. Comisario de la exposición El Surrealismo en Portugal y traductor de varios de los poetas portugueses del movimiento, como Mario Cesariny y Anna Hatherley. Coordinador del “Centro de Estudos do Surrealismo” de la Fundação Cupertino de Miranda (Vila Nova de Famalicão, Portugal). Investigador, crítico y traductor (Premio de traducción “Giovanni Pontiero” 2004 por El libro del desasosiego de Fernando Pessoa). Editó la poesía completa de autores surrealistas portugueses como Henrique Risques Pereira, Isabel Meyrelles, Fernando Alves dos Santos y los siete volúmenes de poesía (edición bilingüe) de la colección “La Estirpe de los Argonautas”. Ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: Modernidad y vanguardia en la poesía portuguesa contemporánea. Perspectiva histórica del Surrealismo portugués, You are welcome to Elsinore-Antologia da Poesia Surrealista Portuguesa, Poesia Portuguesa do Século XVIII-Ensaio e Antologia, Poesía contemporánea (de la Segunda Guerra Mundial a la Revolución de los Claveles, así como diversos catálogos de exposiciones, entre otros Surrealismo em Portugal 1934-1952, Teixeira de Pascoaes: obra plástica, Risques Pereira: o regresso do gato que partiu à aventura, Isabel Meyrelles-Museu Dinâmico de Metamorfoses, Gonçalo Duarte-Obra Plástica, Manuel Patinha: o olhar inteligente/la mirada inteligente o Mário Cesariny.)

http://www.triplov.com/surreal/Cuadrado/dossier-de-prensa.htmestro

Conocimos a Perfecto a través de nuestro común amigo Juan Carlos Valera, ambos interesados en la poesía, especialmente lo no convencional, en el surrealismo, en la cultura portuguesa, en la libertad de pensamiento, desde entonces hemos sido buenos amigos.

Ha estado varias veces en casa y nos hemos encontrado en diversos eventos relacionados con exposiciones o publicaciones de Mario Cesariny y Artur Cruzeiro Seixas. Especialmente recuerdo los organizados en la Fundación Cupertino de Miranda en Vilanova de Famaliçao, donde Perfecto dirige el Centro de Estudios Surrealistas. También recuerdo la exposición de Mario en el Círculo de Bellas Artes y la de collages de Amparo Segarra también en el Círculo de Bellas Artes.

Es un hombre muy afable, cariñoso, tranquilo y respetuoso. Siempre nos ha obsequiado con catálogos y obras de su autoría. Manolo siempre le tuvo mucho aprecio, yo se lo sigo teniendo.

Tradujo una serie de poemas de Mario Cesariny y me los ofreció para el homenaje del 27 de Septiembre, de entre ellos sólo leímos unos pocos versos.

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: