MIGUEL DE CARVALHO

MIGUEL DE CARVALHO

 

Inició su actividad de librero anticuario en 1994. Al año siguiente tras terminar la licenciatura en Ingeniería Geológica, abre su primera librería en Coimbra.

 

El Surrealismo es su gran pasión cultural, en 2005 inició su actividad como colagista y dibujante. En este sentido ha efectuado en las instalaciones de la librería eventos culturales sin intereses comerciales, exposiciones y eventos relacionados con el surrealismo.

 

En octubre de 2005 realizó una gran exposición dedicada a la correspondencia ilustrada del pintor surrealista Cruzeiro Seixas. Tras el vernissage se realizó el pre- lanzamiento del libro “Rosalinda y la Giganta”, elaborado por el poeta Juan Carlos Valera.

 

En ocasión de las conmemoraciones de los 40 años de la muerte de André Bretón, se realizó en la Liberia una exposición bibliográfica de libros- objeto surrealistas de las Ediciones de Poesía Menú, editora de Cuenca a cargo del poeta Juan Carlos Valera, bajo el título “Os ossos tambem tem fome”.

 

En paralelo, y también bajo la orientación y organización de la Librería Alfarrabista, el Museo mineralógico y Geológico de la Universidad de Coimbra realizó una exposición de pintura, dibujo, collages y fotografías del grupo surrealista checo STYR UP. El tema explorado fue el Acaso Objetivo.

 

El 21 de septiembre de 2007 se inauguró en su Librería Alfarrabista una exposición de objetos poéticos, pinturas y ensamblajes del pintor surrealista holandés Rik Lina.

 

El 3 de mayo de 2008 se inauguró  “Reverso do olhar- Exposición Internacional de Surrealismo Actual”. Organizado por “Debout sur L´oeuf” y el Ayuntamiento de Coimbra.

 

http://www.livro-antigo.com/site/historial.php  (Extracto y versión de g-bruno 08)

 

Cruzeiro Seixas nos puso en contacto con Carvalho, quería que le prestásemos algunas de sus cartas bellamente ilustradas a tinta china. En la selección incluimos cartas dirigidas a Aranda, a Manolo y a mí. Estuvimos en la inauguración y desde entonces hemos estado en contacto y hemos ido generando una amable amistad.

 

Asistimos, junto a Valera, a la inauguración de la exposición de Menú, y como homenaje a Mario Henrique Leiría, botamos barquitos de papel elaborados con sus poemas en el río Mondego y  recitamos en su orilla versos de Leiría y mios. Tengo un muy grato recuerdo de ese recital porque por primera vez Manolo recitó en público poemas míos. (Y a dúo con otra amiga de Cuenca)

 

En una de sus estancias en Madrid elaboramos unos collages colectivos, después iniciamos por mail la creación de poemas bilingües, son poemas muy líricos, cargados de imágenes y de automatismo, y con la peculiaridad de que la primera parte del verso o de la estrofa se inicia en un idioma y la segunda parte se finaliza en el otro idioma. En 2006 los publicó bajo el sello de “Debout sur L´oeuf” con el título: “Pés pela neve, Silencio em chamas”. Ya que hago la referencia quiero destacar que el título “Pés pela neve” que dí en 1994 a uno de mis libro- objeto, salió de un texto de una revista enviado por Cesariny sobre un condenado a muerte en USA, donde los manifestantes anti pena capital, caminaban con los pies por la nieve en un círculo cogidos de la mano.

 

Le agradezco mucho su colaboración al homenaje a Manolo enviándome el poema “Um ferida nocturna”, bellamente ilustrado con collage, que leyó un amigo.

 

Continuamos en contacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: