JORGE KLEIMAN

 JORGE KLEIMAN

Nacido en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1934.

En 1976 tuvo su primera exposición individual en Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

Llegó a Madrid en 1987.

Conocimos a Kleiman, como a Olga Billoir a través del Grupo Surrealista de Madrid. Como ya he constado al reseñar a Olga Billoir, José Francisco Aranda había conocido la actividad de este grupo desde sus comienzos, y tras su fallecimiento y el inicio de mi convivencia con Manolo, el grupo contactó con nosotros.

Al igual que con Olga, se estableció desde el principio una gran amistad. Manolo y él conversaban a menudo , sobre Argentina, sobre pintura, sobre automatismo o sobre actualidad política.

En 1992, participé en la primera exposición del Grupo Surrealista de Madrid, junto a Jorge en el Estudio Áncora.

En la foto vemos (de izquierda a derecha) a Javier Gálvez, Eugenio Castro, Conchi Benito, José Manuel Rojo, Mario Cesariny de Vasconcelos, yo (g. bruno) y Jorge Kleiman.

En la siguiente foto también del Estudio Áncora, Jorge está sentado de espaldas frente a mí.

En 1994, también participamos Jorge, Olga Billoir y yo  juntos en la exposición “Ensanchamiento del mundo” en la Galería el Progreso.

En la siguiente foto del catálogo de “Ensanchamiento del Mundo”, vemos a la izquierda una obra de Jorge titulada “Eusebios y Florestan” (1991)  y a la derecha un objeto escultura de Enrique Carlón y un assemblage mío titulado “Campo de las flores (1993)

Especialmente recuerdo la del Círculo de Bellas Artes, en 1994, donde además de la exposición celebramos unas jornadas sobre  “Surrealismo y Ecología”. Kleiman dio la conferencia:  “Bomba Ovo-biológica contra la Bomba Atómica”. Lectura teatralizada de un texto de Robert Vandelanotte. En la foto estoy junto a Jorge Kleiman y Eugenio Castro.

Para ello se había disfrazado de ave con plumas amarillas, algunas de las cuales se le cayeron. Recogí una y tengo fotografías de esa exposición utilizando la pluma amarilla como bigote.

En un determinado momento de la actuación, estaba combinado que le teníamos que tirar huevos. Fue muy interesante, serio y divertido a la vez, lógico y surreal, dramático y cómico. Lo pasamos muy bien y lo recordaremos siempre.

Nos encontramos en aquel fin de año en casa de Olga, bailando, contando chistes, riendo, brindando…

En 2005 se volvió a Argentina, poco antes nos había invitado a cenar en su casa, junto con Malou Cerutti.

Otra pintora y compañera huida de la represión de la dictadura argentina que había asesinado a su padre. Había expuesto en Annta Galery una serie de trabajos sobre los desaparecidos titulada “La mirada en la Memoria”, para conseguir fondos para luchar contra la impunidad.

Recuerdo los lienzos de Jorge Kleiman, de gran formato, a los que había despojado de los bastidores y había enrollado y embalado para llevarlos en el avión.

Recuerdo especialmente una obra suya en carboncillo sobre el tema de Giordano Bruno asesinado en la hoguera. Otro símbolo de la represión.

Le recuerdo siempre sonriendo.

Estuvimos un tiempo sin contactar hasta que se asentó de nuevo en Buenos Aires y nos envió su dirección de mail.

Podéis encontrar más información en su propia página:

http://www.jorgekleiman.com.ar/

Un abrazo.

 

 

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Jorge Kleiman said,

    Hola Pedro!!! muchas gracias por hacerme figurar en tu blog, entre tus amigos. Por cierto, tengo muy presente todo lo que relatas allí. Además, Manolo tenía un cuadro pintado por mí, llamado “El despertar de Gulliver”, que supongo estará en tu colección. Un gran abrazo y hasta pronto!!!!!! Jorge Kleiman.

  2. 2

    Jorge Kleiman said,

    Querido Pedro: recuerdo especialmente una noche que estuvimos en vuestra casa con Olga y con un pintor argentino que vive en parís, llamado Julio Silva, compañero mío en el taller de nuestro maestro, Juan Batlle Planas. Lo pasamos muy bien conversando y comiendo las cosas riquísimas que habíais preparado para nosotros. Yo miraba con especial atención un cuadro-dibujo de Cruceiro Seixas que teníais colgado, muy hermoso por cierto, así como los dos grandes óleos del Siglo XVII de vuestro salón. Justamente Julio Silva está de visita en Buenos Aires en estos días. Te mando un gran abrazo Jorge Kleiman.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: