ÁNGEL RODRIGUEZ ABAD E IÑAKI SERRA

ÁNGEL RODRIGUEZ ABAD E IÑAKI SERRA

 

ÁNGEL RODRÍGUEZ ABAD. Lugar y fecha de nacimiento: Londres, 1961

Curriculum: Licenciado en Filología Hispánica. Sus poemas, inéditos todavía en libro, han aparecido en la revista Signos. También se recogen en las antologías Poesía ultimísima y Milenio. Fue jefe de redacción de la revista Versión Celeste. Ha sido crítico literario de El Urogallo y Prensa del Caribe y actualmente lo es de la Revista Hispano-Cubana y El Fingidor.

 

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article_id=721

 

JOSÉ IGNACIO SERRA (Tarragona 1961) pintor y poeta licenciado en filología hispánica fué premio Scorza de poesía (1985). Es escritor e ilustrador en revistas como Versión Celeste. Más información: Universidad Europea 91.781.10.30 /irene@cucaguixeras.com

Ha presentado su exposición de pintura No Tengas Miedo del Universo en la Fundación Eugenio Granell.

Entre sus publicaciones poéticas destacan: El libro quemado, Draglin, Pie de Druida con el que ganó el premio Rafael Pérez Estrada, y Antología de poetas recién asesinados, su última novela publicada.

 

http://www.ateneodemadrid.com/imgInvitaciones/Arteypoesia.pdf

 

La Revista Hispano Cubana HC, fundada en la primavera de 1998, es una publicación cuatrimestral de política, cultura y arte. Pretende ser un instrumento para reforzar el vínculo que existe entre los pueblos de España y Cuba, teniendo siempre como punto de referencia la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba.

 

La publicación se abre con la sección “Crónicas desde Cuba”, una serie de testimonios sobre las privaciones que sufre el pueblo dentro de la Isla, escrita por periodistas independientes cubanos. Las páginas centrales están dedicadas a artículos y ensayos políticos y culturales. Particular interés tiene la sección de “Derechos Humanos”, que recoge las dramáticas experiencias de los presos políticos en las cárceles de Cuba. La revista se cierra con una amplia sección dedicada a la cultura hispano-cubana (libros, exposiciones, música y cine). La Revista Hispano Cubana HC cuenta en su consejo editorial con la presencia de escritores y periodistas cubanos, como Manuel Díaz Martínez, María Elena Cruz Varela y Raúl Rivero, así como destacadas personalidades de la cultura hispana como el poeta Luís Alberto de Cuenca o el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

 

http://www.revistahc.org/

Ángel Rodríguez Abad, que conoce la ciudad mejor que quienes allí hemos estado, nos había prohibido, entre mil prohiciones y mil consejos y encargos más, volver a España sin haber visitado la casa de Lezama. Yo había leído algo de la poesía de Lezama y, aunque de vez en cuando algún verso me apresaba con su luz, reconozco que no había sido capaz de desentrañar ese sistema lírico ni de comprenderlo.

Jesús María Barrajón.

http://decuba.webcindario.com/?p=133

 

Entonces me ve él, Ángel Rodríguez Abad, redactor jefe que fue de la exquisita revista Versión Celeste, eterno amigo invisible, arquitecto de un aire virtuoso, poeta casi oculto, hombre, sin duda, de culto. Que me vio lo supe después, cuando me lo dijo a la salida y deslizó en mi mano Una poética de los dones, su comentario sobre la novela Antología de poetas recién asesinados, de José Ignacio Serra, que trasteaba, como siempre, a su lado o muy cerca, con la chapa de Peter Pan en la gorra y el polvo de estrellas de Campanilla cayéndole desde los ojos hasta uno de los lados de la sonrisa. Él mismo, Peter Pan. Lyrical killer (como lo llama Ángel) al tiempo que poeta. De los que se desnudan de verdad en el Ateneo.

RUTH TOLEDANO 08/02/2008   http://www.elpais.com/articulo/madrid/cordon/plata/elpepiespmad/20080208elpmad_12/Tes/

Conocimos a Abad y a Iñaki en el 80 cumpleaños de Granell. Se nos acercaron y nos abordaron. Estaban ávidos de saber quienes éramos, qué vinculación teníamos con “el maestro” como se referían a Granell. Se interesaron mucho por nuestra labor cercana al grupo surrealista y nos regalaron su “Versión Celeste”.

En los últimos años se ha vinculado más a la “Revista Hispano Cubana” y es por eso que como presentación he incluido un texto de presentación de dicha revista. Pero la verdad es que para nosotros, siempre fue Ángel “el de Versión Celeste”. Durante algún tiempo nos estuvieron obsequiando con los nuevos números de esta revista que nos agradaba no sólo por el contenido poético y solidario, sino por su calidad y por sus portadas cinematográficas.

Hemos asistido a algún acto poético “oficiado” por “el reverendo” y especialmente a los recitales de Iñaki donde la primera vez nos sorprendió cuando leyendo “El rey desnudo”, comenzó a desnudarse. En sucesivos encuentros, todos sus seguidores y entre ellos nosotros, ya le pedíamos directamente el striptease. Y habitualmente accedía.

Cuando fuimos a Cuba, Abad nos hizo varios encargos relacionados con amigos de allí, pero, y por eso he incluido también en la presentación el texto del Jesús Mª Barrajón, también el de no perdernos la casa de Lezama Lima. Y por supuesto le hicimos caso. Os aconsejo que leáis completo ese texto, me siento plenamente identificado, e igualmente identifico a Manolo en sus palabras referidas a las impresiones que nos causaron el edificio y la exposición. Y tampoco habíamos leído a Lezama, teníamos un muy vago conocimiento de su figura literaria. Más tarde descubrí que en nuestra biblioteca había un “Paradise” adquirido por Aranda y lo léi.

Les agradezco mucho a ambos el haber asistido a mi exposición “Juegos de la Memoria” y además haber tenido la generosidad de haberme adquirido varias de mis obras. Y por supuesto haber recitado en el vernissage, aunque Iñaki no quiso desnudarse leyendo a Quevedo… (reflexionen).

Iñaki me envió un abrazo a través de Abad el día del Homenaje a Manolo, Abad recitó un bello poema del libro de uno de sus muchos descubrimientos. Gracias Elvis, gracias Peter Pan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: