PACO RACIONERO

PACO RACIONERO

 “Tenía yo el empeño desde niño de ser y hacerme artista por encima del dinero, la familia y la mala fama que me podía labrar… no quería otras alternativas.

O tocaba el piano cantando a la vez, o hacía teatro o películas con temas de lo más variado. El caso era interpretar distintos personajes.

Y aquí sigo…

No sé porque nací en Madrid… y cuando tuve dinero suelto estudie y me hice actor. España me dio la gracia y yo puse lo demás. Como, por ejemplo, estudios de Arte Dramático en la escuela de ese mismo nombre; también estudios de mimo, expresión corporal, canto… Vivencias callejeras… España es muy rica en eso.

Soy un actor que ha intervenido en teatro, cine, tv, y cabaret desde siempre.

Soy alto, delgado, llevo bigote o no, soy moreno o no (dependiendo de mi trabajo de actor). Siento una gran afición por la pintura (incluso la practico), también a los espectáculos musicales, al teatro clásico español y a los shows en directo, a las comedias bárbaras o no.. etc, etc..

Actor versátil, útil, cómico, a veces muy cómico, polifacético, sin abuela, con vocación todavía y sin deudas, pienso que España me necesita… ¿y tú?

Dentro de los actores españoles actuales yo, Paco Racionero, soy un actor preparado. ¿Por qué? Porque hago cursos de reciclaje, voy a clases de esgrima o de canto según la ocasión.

Procuro estar al día de tendencias y corrientes. Como actor que soy, acudo a todos los espectáculos españoles y extranjeros que se dan en nuestro país. No salgo mucho al extranjero por el calor y por la cuesta de enero, febrero, marzo, a….. etc… Estoy vivo y sigo deseando lo mejor para mis compañeros actores y jefes de esta heroica profesión.

Gracias por visitar mi página web.”

http://www.racionero.com/index.html

Cuando conocí a Manolo estaba en tratos con Paco Racionero para venderle una pequeña casa recuperada en un poblado abandonado en el término municipal de Piñuecar, cerca de Buitrago de Lozoya. Me llevó a ver la casa. Me pareció hermosa por la situación, estuvimos paseando entre los escombros del resto de la aldea, él me contaba de aquellos edificios, recuerdo la historia de un pastor que siempre iba rodeado de moscas. Años después me dijo que si yo hubiera puesto más interés en la casa tal vez no la habría vendido, pero en aquel momento yo acababa de conocerlo y no podía pretender tal cosa.

Comimos en un restaurante de Buitrago y visitamos el museo de Picasso, que alberga la colección de Eugenio Arias, amigo personal y barbero de Picasso y coleccionista entusiasta de su obra. Me pareció increíble encontrar en ese pueblo tan pequeño un museo tan interesante.

De no haberla vendido tal vez la habríamos acondicionado un poco y la habríamos conservado como capricho de fin de semana. Pero nos habríamos perdido la amistad y el cariño de Paco, que ha ido creciendo año tras año.

Nos ha invitado en varias ocasiones a ver las mejoras que ha ido realizando en la casa, que ha ido haciéndola un poco más habitable sin restarle el carácter popular y campestre. Hemos charlado amistosamente y al oscurecer hemos paseado por las inmediaciones linternas en mano. Y por supuesto desde entonces hemos seguido su trayectoria como actor.

En su web destaca sus interpretaciones favoritas en teatro, cine o televisión. Pero aquí solo voy a comentar algunos títulos a modo de reconocimiento.

“La cometa blanca” (merece la pena ver foto en la web). Yo no lo recordaba de los programas infantiles en televisión, pero él nos los ha referido en varias ocasiones, supongo que porque se siente orgulloso de haber colaborado a hacer más felices a niños y niñas.

Tampoco recuerdo haber visto en teatro “Lisístrata”, pero la destaco porque, aparte de la gran importancia del título, su director José Luís Gómez, nos parecía a Manolo y a mí, un gran director y actor. Hemos asistido a muchas de sus obras en el teatro La Abadía que dirige y le admiramos.

Es posible que hayamos visto alguna de las obras dirigidas por Adolfo Marsillach, especialmente cuando dirigía la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La gran sultana”, “Fuenteovejuna”. Son títulos que han sido representados por muchas compañías y nos bailan en el recuerdo. Pero siempre una buena obra con un buen director, y actores como Paco, nos hacían pasar una velada deliciosa.

Las que sí hemos visto, casi siempre en el marco de los Veranos de la Villa, en la Sala Galileo, han sido las obras dirigidas por Manuel Canseco. Siempre eran una cita obligada para refrescar las noches de verano, solíamos cenar en la propia sala, y a la salida tomábamos un refresco con Paco antes de volver a casa, y de irse él a la casa de Piñuecar. Recuerdo sobre todo el título “Vd. tiene ojos de mujer fatal “, pero hemos visto otras y siempre divertidas, amenas, lúdicas. Paco siempre solía hacernos un guiño desde la representación que le agradecíamos con cariño. 

En cine Paco destaca cuatro títulos y los hemos visto todos: “Casting”, dirigida por  Fernando Marinero, “Rewind”  dirigida por Nicolás Muñoz ,”Las cosas del querer” dirigida por Jaime Chavarri y  “Don Juan mi querido fantasma” dirigida por Antonio Mercero.

Ésta última la volví a ver en televisión hace un mes y me emocionó verle en la pantalla, hace un pequeño papel de policía, pero al lado de Rafael Álvarez,  “El Brujo”, a quien también admiramos y del que procuramos no perdernos ningún estreno. Estoy seguro de que a Manolo le habría gustado volver a ver esta película.

Responder

